La autorización de viaje al exterior para menores de 18 años se podrá tramitar en el Registro Civil

Desde el lunes 2 de junio se podrán gestionar allí el pasaporte y la autorización de viajes al exterior en simultáneo para menores de 18 años. La medida fue oficializada por Registro Nacional de las Personas y publicada en el Boletín Oficial. Desde el Gobierno provincial informaron que resaltó este trámite se podrá realizar en cualquier seccional del Registro Civil de nuestra Provincia y de Casa Santa Cruz.

Santa Cruz29/05/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
registro civil
Registro Civil El Calafate

Mediante Disposición del RENAPER  DI-2025-373, a partir del próximo lunes 2 de junio entra en vigencia un nuevo procedimiento que agiliza los trámites para autorización de viaje al exterior para menores de 18 años que egresen del país con pasaporte.

Dicho trámite podrá realizarse en cualquier Seccional del Registro Civil y Capacidad de las Personas de nuestra Provincia y de Casa Santa Cruz.

La subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales, dependiente del Ministerio de Gobierno, Soledad Boggio (foto),comunicó que solamente se habilitará el tramite para autorizaciones amplias, es decir hasta la mayoría de edad o hasta el vencimiento del plazo de vigencia del pasaporte del menor, y para viajar solo a cualquier país del mundo.

soledad boggio

“Los autorizantes deberán presentarse en forma conjunta o separada. Se exceptúa de este requisito el supuesto en el que el menor no haya sido reconocido por el otro progenitor o uno de ellos haya fallecido. El o los autorizantes y el menor a ser autorizado deben tener DNI vigente”, explicó. También, remarcó que la nueva disposición establece que a partir del 2 de junio se podrá tramitar autorización para aquellos menores que tengan pasaporte vigente y a partir del 21 de junio se podrá tramitar conjuntamente el pasaporte y la autorización. 

“No será necesario la presencia del menor a ser autorizado, salvo cuando tramiten el pasaporte”, enfatizó.

A tener en cuenta

-El trámite de la autorización consistirá en la verificación biométrica de la identidad de los progenitores y de la constatación del vínculo con el menor de acuerdo a la información que surja obrante en las bases de datos, de la partida de nacimiento del menor y de manera automática.

-Una vez concluido el trámite el sistema generará una marca digital a la que podrá acceder la Dirección Nacional de Migraciones.

-La autorización de viaje podrá ser dejada sin efecto por cualquiera de los autorizantes y en cualquier momento.  

Te puede interesar
Multas1

Crearán Juzgados de Infracciones de Tránsito en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz17/06/2025

Por mayoría de los diputados oficialistas se aprobó el proyecto que crea esta nueva estructura bajo dependencia del Ministerio de Seguridad. Habrá 3 Juzgados de Tránsito a instalarse en la provincia de Santa Cruz. Intervendrán en todas aquellas presuntas infracciones de tránsito. Los detalles en este informe.

Las Más Leídas
samic

Debe definirse quién presidirá el SAMIC El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/06/2025

El estatuto del Ente, vigente desde 2023, indica que la presidencia debe ser ejercida cada dos años en forma rotativa entre las tres representaciones. En esta semana se cumple el mandato de la presidencia ejercida por Nación, y teóricamente debería rotarse a Provincia o Municipio. En medio hay renuncia de consejeros y un argumento de la actual presidenta para continuar en el cargo

villalba

Chef de El Calafate invitado especial a eventos de alta cocina

Guillermo Pérez Luque
General18/06/2025

Matías Villalba, propietario de Mako Fuegos y Vinos, preparó sus espacialidades con productos típicos de la Patagonia en la lujosa Estancia El Colibrí – Relais & Châteaux, de Córdoba. En días mas el chef calafateño cocinará en el Hotel Madero, de la ciudad de Buenos Aires.

violador Entre Rios

Trasladaron a Entre Ríos a hombre capturado cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/06/2025

Había sido juzgado por abusar sexualmente a sus hermanas. Antes de la sentencia se escapó y había un pedido de captura nacional. Días atrás la policía de Santa Cruz lo localizó en una estancia cercana a El Calafate. Fue alojado en la comisaría Primera hasta esta mañana, en que una comitiva de la Policía de Entre Ríos lo trasladó a esa provincia para que cumpla la condena

HCD

CUIDADORAS. Fuerte crítica de concejal a la Ministra de Salud

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/06/2025

En sesión pasada, concejales de El Calafate habían solicitado al Ministerio de Salud que mejore las condiciones laborales de las trabajadoras que cumplen tareas de cuidado en el área de salud mental del Hospital SAMIC. Mediante nota formal, la Dra. Costantini le respondió que el Concejo Deliberante “carece de facultades e injerencia en asuntos de exclusiva competencia del Ministerio a mi cargo”. Hoy el concejal Leonardo Mardones criticó fuertemente a la funcionaria; “Tiene un grado alarmante de irresponsabilidad”, dijo el edil.