La autorización de viaje al exterior para menores de 18 años se podrá tramitar en el Registro Civil

Desde el lunes 2 de junio se podrán gestionar allí el pasaporte y la autorización de viajes al exterior en simultáneo para menores de 18 años. La medida fue oficializada por Registro Nacional de las Personas y publicada en el Boletín Oficial. Desde el Gobierno provincial informaron que resaltó este trámite se podrá realizar en cualquier seccional del Registro Civil de nuestra Provincia y de Casa Santa Cruz.
Santa Cruz29/05/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
registro civil
Registro Civil El Calafate

Mediante Disposición del RENAPER  DI-2025-373, a partir del próximo lunes 2 de junio entra en vigencia un nuevo procedimiento que agiliza los trámites para autorización de viaje al exterior para menores de 18 años que egresen del país con pasaporte.

Dicho trámite podrá realizarse en cualquier Seccional del Registro Civil y Capacidad de las Personas de nuestra Provincia y de Casa Santa Cruz.

La subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales, dependiente del Ministerio de Gobierno, Soledad Boggio (foto),comunicó que solamente se habilitará el tramite para autorizaciones amplias, es decir hasta la mayoría de edad o hasta el vencimiento del plazo de vigencia del pasaporte del menor, y para viajar solo a cualquier país del mundo.

soledad boggio

“Los autorizantes deberán presentarse en forma conjunta o separada. Se exceptúa de este requisito el supuesto en el que el menor no haya sido reconocido por el otro progenitor o uno de ellos haya fallecido. El o los autorizantes y el menor a ser autorizado deben tener DNI vigente”, explicó. También, remarcó que la nueva disposición establece que a partir del 2 de junio se podrá tramitar autorización para aquellos menores que tengan pasaporte vigente y a partir del 21 de junio se podrá tramitar conjuntamente el pasaporte y la autorización. 

“No será necesario la presencia del menor a ser autorizado, salvo cuando tramiten el pasaporte”, enfatizó.

A tener en cuenta

-El trámite de la autorización consistirá en la verificación biométrica de la identidad de los progenitores y de la constatación del vínculo con el menor de acuerdo a la información que surja obrante en las bases de datos, de la partida de nacimiento del menor y de manera automática.

-Una vez concluido el trámite el sistema generará una marca digital a la que podrá acceder la Dirección Nacional de Migraciones.

-La autorización de viaje podrá ser dejada sin efecto por cualquiera de los autorizantes y en cualquier momento.  

Te puede interesar
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.