PN LOS GLACIARES. Aún no hay definición de multa para concesionaria

Ayer trascendió que la Intendencia del PN Los Glaciares había aplicado una “multa pecuniaria” de más de $ 17.5 millones a la empresa Hielo y Aventura por tres motivos vinculados a la investigación por contaminación de agua en el brazo Rico. Fuentes consultadas indican que el expediente está en trámite y que aún no hay disposición oficial firmada.

El Calafate03/06/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
manchas

La filtración de un documento interno ha generado revuelo y un clima interno tenso  en la intendencia del PN Los Glaciares. Se trata de un dictamen de la asesoría legal en relación a los hechos ocurridos en abril del año pasado, en los que se investigó la supuesta contaminación de aguas en el Brazo Rico, y su relación con el funcionamiento del motor de la embarcación Alacalufe, perteneciente a la empresa Hielo y Aventura.

Este dictamen viene acompañado de un formato de disposición con sus respectivos artículos, que incluyen infracciones a la empresa y montos a pagar, totalizando 17.550.000 de pesos, equivalente al valor de 390 entradas generales al PN Los Glaciares (cuesta $45.000 cada una)

Los documentos son subidos al GEDE (Sistema de Gestión Documental Electrónica) un sistema integrado numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público.

Desde hace un tiempo en el PN Los Glaciares vienen habiendo filtraciones de documentos que en algunos casos llegan a la prensa. Este en particular causa mayor revuelo, por lo delicado y sensible del tema, por la polémica que trae aparejada y por la enorme repercusión que tuvo en su momento la investigación sobre el posible derrame de hidrocarburos en aguas protegidas por Parques.

Diversas fuentes consultadas por Ahora Calafate indican que lo que trascendió ayer aún no tiene validez oficial ya que no fue firmado por el Intendente del PN Los Glaciares. Horacio Pelozo se excusó de hacer declaraciones hasta no contar con autorización de la administración central.

Este medio también pudo saber que aún no hay definición oficial sobre la aplicación de multa pecuniaria a la empresa, y si esta efectivamente se aplica, si ese será el monto a reclamar. "La firma del intendente del Parque es la que da validez y curso legal a una disoposición, y este documento no está firmado por Pelozo", afirman fuentes consultadas.

El sumario contravencional iniciado a Hielo y Aventura es en relación a la mala carburación del motor de la embarcación Alacalufe. No así a las manchas que en su momento fueron detectadas en varios sectores del brazo Rico. Ya que, de acuerdo a informe de Parque, estas se deben a un proceso natural de sedimentos llevados por los ríos al espejo de agua, que son visibles en días sin viento y en diversos lagos, inclusive en los que no hay navegación. 

Te puede interesar
Las Más Leídas