Se inaugura muestra colectiva como resultado de un laboratorio de artistas

“Porciones del todo” es el nombre del laboratorio de Prácticas Artísticas coordinado por las artistas Ale Montiel y Cecilia Caamaño Pagniez, que este sábado 7 de junio realizaran una exposición resultante de estos meses de trabajo. Glaciarium es el espacio donde podrán ser vistas las obras de cuatro artistas locales a partir de las 17:00 h. Para Ahora Calafate algunos de los protagonistas nos adelantan de este proceso.

Entrevistas06/06/2025Hector LaraHector Lara

A fines del 2024, las artistas Montiel y Caamaño Pagniez realizaron una convocatoria para un espacio de tutoría y capacitación a todos los artistas de El Calafate y la región, para asistir de manera presencial y una vez al mes, en estos encuentros donde se desarrollarían y trabajarían proyectos artísticos personales.

 Las disciplinas podían ser artes plásticas, fotografía, audiovisuales, performáticas, entre otras, y a lo largo de los meses transcurridos presentar la propuesta artística en un espacio expositivo que finalmente se definió como la sala de exposiciones del Centro de Interpretación Glaciarium.

 La densidad del vacío” es el nombre de la muestra que surgió con cuatro propuestas distintas, de cuatro artistas que viven y producen en la localidad, que a la vez fueron quienes asistieron al espacio de intercambio. 

 

La densidad del vacío nace desde la paradoja: de nombrar lo invisible, de hacer presente un territorio desde las prácticas visuales. La muestra es el cierre de cinco meses de trabajo compartido entre cuatro artistas, cuyas obras nacen y se entrecruzan en este territorio, profundamente político y emocional.

 WhatsApp Image 2025-06-02 at 17.52.11

 En El Calafate, donde el glaciar, no es sólo postal sino memoria geológica, y donde el viento arrastra capas de tiempo y memoria, las prácticas aquí reunidas no retratan el territorio: lo interrogan, lo sienten, lo ponen en diálogo…

 Florencia Mainetti, Rocio Aaset, Ever Bueti y Héctor Lara son quienes expondrán desde sus distintas miradas y disciplinas los conceptos que han querido manifestar y este laboratorio pudo aunar. No se ha propuesto como una muestra con un solo enfoque, sino que los distintos ejes en común se pudieron haber dado entre otras cuestiones por la territorialidad y el marco social actual.

 La densidad del vacío está concebida para ser una muestra itinerante dentro de la localidad y fuera de ella, las obras seguirán transformándose y transitando su propio camino por lo que también tiene una característica de mutación.

 En ENTRAMANDO sus tutoras nos comunican que no descartan continuar con el laboratorio y pronto anunciarán una nueva convocatoria destinada a la misma comunidad artística, que se extiende a las localidades vecinas.

 Por último agradecen la disposición de Glaciarium, al espacio De 0 a 10 donde se realizó cada uno de los encuentros y a CalafaTÉ Blends quienes acompañan la inauguración con sus infusiones.

Te puede interesar
DSC_6867

Diego Roa inauguró “Overman”, una muestra que marca un nuevo rumbo en su trayectoria artística

Hector Lara
Entrevistas14/12/2025

El artista santacruceño Diego Roa presentó su nueva obra “Overman”, inaugurada el pasado viernes 12 de diciembre en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Santa Cruz, en Rio Gallegos. La exposición reúne trabajos producidos especialmente para esta ocasión y propone un giro conceptual y experimental en el recorrido del artista nacido en Puerto San Julián. Previo al evento habló en ENTRAMANDO por FM Dimensión donde ahondó sobre el eje de la muestra.

Captura de pantalla 2025-12-11 213800

Habló el fiscal federal tras operativo en el SAMIC. “Ahora debemos verificar si se ha cometido un delito o no’”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas11/12/2025

Como informó Ahora Calafate, esta mañana la Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. El Dr. Julio Cesar Zarate, titular de la Unidad Fiscal Federal de Río Gallegos, precisó que se buscan elementos para corroborar maniobras dentro de un rango de fechas. Remarcó que toda la documentación requerida “estaba ahí” y fue entregada sin necesidad de ejecutar el allanamiento en subsidio. Aclaró que esta fue la primera medida visible pero que ya se han tomado declaraciones a partir de una denuncia.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.