Vidal ya eligió quién quiere que sea el nuevo Juez de El Calafate

El Gobernador propone la designación del Dr. Carlos Albarracín, como nuevo Juez de Instrucción y del Menor de El Calafate. También envió sus candidatos para dos juzgados penales de Río Gallegos. Los pedidos de acuerdo fueron enviados a la Legislatura, mientras se espera que un Juzgado resuelva sobre el pedido de nulidad de ambos concursos, presentado por un abogado de Caleta Olivia.

13/06/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Captura de pantalla 2025-06-12 200036

El Gobernador Claudio Vidal envió el miércoles pasado las notas formales a la Cámara de Diputados de Santa Cruz, pidiendo el  acuerdo para la designación de tres nuevos jueces de Primera Instancia. Dos de ellos para juzgados penales de Río Gallegos, y el restante para el Juzgado Penal y del Menor de El Calafate.

En el caso de este último, la titularidad del juzgado se encuentra vacante desde el 1° de octubre de 2024, con la renuncia del Dr. Carlos Narvarte, quien renunció por jubilación.

Ahora Calafate pudo saber que el mandatario provincial eligió al Dr. Carlos Alberto Albarracín para ocupar ese cargo. Se trata del mejor colocado en el Orden de Mérito del concurso 105, al que inicialmente se presentaron 18 interesados. Solo 8 de ellos aprobaron la primera evaluación, quedando finalmente tres ternados. Albarracín recibió el mayor puntaje por parte del Consejo de la Magistratura.

Como viene informando Ahora Calafate, el lunes pasado las ternas fueron elevadas por dicho Consejo al Gobernador Vidal, quien en forma express decidió sus candidatos.

Albarracín es un abogado de la ciudad de Río Gallegos, que actualmente trabaja en el plantel de la Cámara en lo Criminal de esa ciudad 

También e Gobernador Vidal elevó la propuesta de que la Dra. Yamila Jennifer Bórquez sea designada como titular del juzgado provincial de instrucción penal n° 2 de Río Gallegos. Y que el Dr. Gerardo Antonio Giménez sea el Juez de Instrucción Penal N°3, también de la capital provincial.

Ayer los pedidos de acuerdo tomaron estado parlamentario en la Legislatura y deberán ser analizados por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento.

AMPARO PENDIENTE

Los pedidos de acuerdo que el Gobernador Vidal envió a la Cámara de Diputados se dan en momentos en que un abogado, el Dr. Amadeo Figueroa, espera que la justicia le conceda un amparo en el que solicitad la nulidad de ambos concursos. Ahora Calafate dio a conocer esa información.

Desde el Juzgado en lo Civil N°1 de Río Gallegos no le hicieron lugar al pedido de cautelar que suspenda ambos concursos hasta tanto resuelva el planteo de nulidad. Por lo que el tramite siguió su curso. Segun especulan el envío express de parte del Gobernador a la Legislatura buscaría completar todo el trámite de designación de nuevos jueces, antes que haya una resolución del Juzgado de frenar dicho procedimiento.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.