Franco "Cala" Gallardo pide por su derecho a la identidad

Franco Gallardo, vecino de El Calafate, anunció que comenzará una protesta frente al juzgado local para exigir que se resuelva su causa de filiación. Lleva 23 años esperando el reconocimiento legal de su identidad, a pesar de una prueba de ADN que confirma el vínculo con su padre fallecido

El Calafate26/06/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Gallardo

Franco "Cala" Gallardo, reconocido músico de folklore,  tiene hoy 37 años, y desde los 13  viene batallando en la Justicia ya que, a pesar de contar con pruebas concluyentes, aún no se le reconoce  su derecho a la identidad.

Nacido y criado en El Calafate, Franco vivió en Río Gallegos y recurrió desde muy joven a la Justicia para que se lo reconociera como hijo de Roberto Paulo Diomeda, su padre biológico. En sus primeros intentos, se presentó solo ante la Defensoría de Pobres, Ausentes e Incapaces. Su pedido fue escuchado, pero nunca respondido. Según indica, el expediente quedó olvidado.

Tras el fallecimiento de su padre, cuando Franco tenía 15, el camino se volvió aún más empinado. Pasaron los años sin poder avanzar por falta de recursos económicos. Recién en 2012 logró retomar el reclamo con apoyo legal desde Río Gallegos.

La causa quedó en manos del Juzgado Civil y recayó sobre los abuelos paternos. Más tarde según comenta Franco debería someterse a pruebas de ADN. Su abuelo lo reconoció, pero la abuela negó el vínculo y pidió una prueba genética con el tío. El resultado fue ambiguo: 89% de compatibilidad, insuficiente para confirmar la filiación legal.

Cala Gallardo1

Fue entonces que la Justicia ordenó una medida excepcional: exhumar el cuerpo del padre para realizar un nuevo análisis de ADN. El estudio se concretó en abril de 2024 y confirmó lo que Franco sostenía: el resultado arrojó un 99,9% de compatibilidad. Sin embargo, siete meses después, no hubo avances ni resolución.

Cansado del silencio, Franco publicó un mensaje en sus redes sociales que rápidamente se viralizó: "El próximo lunes voy a ir a quedarme frente al juzgado, el tiempo que sea necesario hasta que me den la resolución. No puede ser que lleven 7 meses desde que salió mi segundo ADN y llevo 23 años esperando mi identidad. No saben realmente el estrés que genera la impotencia. Solo espero que me acompañen... por todos esos niños no reconocidos por sus padres que tienen que esperar que la justicia se mueva".

En otra publicación el "Cala" Gallardo asegura que el lunes va a ir al Juzgado de El Calafate "hasta que me den mi sentencia firmada". Además agradeció a todos los mensajes de apoyo recibidos desde que publicó su historia y a la gente que aseguró que lo irá a aacompañar. "Esto quizás sirva para que dejen de encajonar los derechos de los niños y de cuantas madres solteras", culminó (Ahora Calafate/El Diario Nuevo Día)

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-07-15 084815

CASI 10 AÑOS DESPUES. Dictaron sentencia por la muerte de Lucas Lencina

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/07/2025

Es el joven que murió en diciembre de 2015, luego de que la moto que manejaba por Av. Libertador fue impactada por un auto que iba en el mismo sentido. Tras una larga y agotadora lucha judicial protagonizada por la madre, la Cámara en lo Criminal decidió la condena de 3 años de prisión en suspenso al responsable, y 6 años de inhabilitación para manejar. Se debe esperar el plazo legal para que la condene quede en firme, si es que la Defensa no presenta un recurso en Casación.

WhatsApp Image 2025-07-13 at 12.45.10

Se realizó un nuevo encuentro del ciclo de Piano Concierto 2025 con grandes invitados

Hector Lara
El Calafate14/07/2025

La tercera fecha ciclo de conciertos de piano, organizados desde la Secretaría de Cultura de El Calafate para solventar el flamante piano adquirido, tuvo su presentación en la noche del sábado nuevamente con el auditorio del Centro Cultural colmado. Con la destacada presencia del violinista Sebastián Olmedo, durante la velada se tocaron algunas de las grandes obras de Johann Sebastian Bach y Astor Piazzolla, en formato solista, dúo y trío.

multimedia.normal.9724c4984e4a959b.bm9ybWFsLndlYnA=

Bomberos y policías rescatan a un hombre de una casa en llamas

prensa PSC
El Calafate14/07/2025

Ocurrió anoche en una vivienda del barrio Linda Vista La pareja del hombre dijo a la policía que él mismo inició el incendio con intención de quitarse la vida. Fue rescatado inconsciente y está en Terapia Intensiva. El hecho está bajo investigación judicial. Dos policías fueron asistidos por inhalación de humo.

Las Más Leídas
Captura de pantalla 2025-07-13 115204

Traerán desde Mendoza 12.000 parras para producir vinos en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General13/07/2025

Esta experiencia será desarrollada en Lago Posadas, donde se preparan 12 hectáreas para la primera etapa de cultivo de seis variedades. El Gobernador Claudio Vidal recorrió la zona y anunció que en septiembre llegarán las primeras 6.000 plantas, y una cantidad similar en una segunda etapa . Dijo que además de significar una nueva producción, será un potenciador del turismo en esa región. El antecedente de Caleta Olivia, donde se hizo la primera experiencia vitivinícola de Santa Cruz, con el producto llamado "Vino del Golfo"

WhatsApp Image 2025-07-13 at 12.45.10

Se realizó un nuevo encuentro del ciclo de Piano Concierto 2025 con grandes invitados

Hector Lara
El Calafate14/07/2025

La tercera fecha ciclo de conciertos de piano, organizados desde la Secretaría de Cultura de El Calafate para solventar el flamante piano adquirido, tuvo su presentación en la noche del sábado nuevamente con el auditorio del Centro Cultural colmado. Con la destacada presencia del violinista Sebastián Olmedo, durante la velada se tocaron algunas de las grandes obras de Johann Sebastian Bach y Astor Piazzolla, en formato solista, dúo y trío.

Captura de pantalla 2025-07-13 204404

El nuevo presidente de Parques Nacionales visita El Chaltén y El Calafate

El Chaltén13/07/2025

Sergio Álvarez realiza su primera visita oficial al PN los Glaciares. Hoy estuvo en la zona norte y el lunes recorrerá la zona de glaciares. Vino acompañado del jefe de gabinete del organismo, quien recibió a integrantes de la Asamblea Permanente de El Chalten, quienes entregaron una nota pidiendo información sobre los proyectos e intenciones anunciados por el presidente anterior, Cristian Larsen