Municipio retira su representación del SAMIC

Desde hoy Martín Freile ya no es más miembro en el Consejo Administrativo del Hospital. Había notificado su renuncia a partir del 1° de julio. El Municipio no designa reemplazante y comunicó su voluntad de dejar el Ente tripartito que maneja el SAMIC.

El Calafate01/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Freile-removebg-preview

La Municipalidad de El Calafate oficializó su voluntad de dejar el “Ente Hospital de Alta Complejidad SAMIC. Lo hizo a través de un escrito presentado la semana pasada al Consejo Administrativo.

Por otra parte, a partir de hoy rige la renuncia del consejero municipal, Martín Freile quien, como reveló Ahora Calafate hace dos semanas, entraría en vigencia el 1° de julio.

Freile había asumido en el Consejo Administrativo el 12 de marzo de 2020, luego que finalizara oficialmente la intervención decidida por el gobierno de Mauricio Macri.

resize_1584032401SAMIC. Asumió el nuevo Consejo de Administración

Tras una etapa de “provisional”, en junio de 2023 se firmó la constitución definitiva del Hospital SAMIC El Calafate, que determinó la que el Consejo Administrativo se conformaría por tres representantes del Ministerio de Salud de Nación, dos miembros del Gobierno provincial y uno en representación del Municipio.

samicDebe definirse quién presidirá el SAMIC El Calafate

Ya el 18 de junio pasado Ahora Calafate reveló que el Municipio evaluaba retirarse del Consejo Administrativo, en desacuerdo con las decisiones que toman los representantes de Nación, y con las políticas de Salud que lleva adelante el Gobierno de Milei.

Esta decisión se materializa con la renuncia de Freile, la no designación de un reemplazante, y la comunicación oficial manifestando la voluntad de retirarse del convenio SAMIC

El estatuto que rige no contempla la deserción de alguna de las partes, por lo que ahora deberán analizarse los pasos legales y administrativos a seguir.

Te puede interesar
comisaria

Prisión preventiva para el joven que intentó de robar un mercado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/02/2026

El hecho informado por Ahora Calafate ocurrió el pasado 25 de enero, en un local comercial de la zona de Chacras. El hombre forzó el ingreso a un local comercial y huyó luego de forcejear con efectivos policiales. Pero luego regresó al lugar mientras se realizaba el procedimiento. Fue procesado por robo agravado por “efracción en grado de tentativa”.

Las Más Leídas
Captura de pantalla 2026-01-31 231754

Histórico: avistan un rayador en el Lago Argentino. Un ave poco frecuente sorprendió en las costas calafateñas

Hector Lara
El Calafate31/01/2026

Un hecho inédito para la avifauna de Santa Cruz fue registrado el pasado jueves 29 de enero de 2026, cuando se confirmó el avistamiento de un rayador (Rynchops niger) en las costas del Lago Argentino, cerca de la Reserva Laguna Nimez, en El Calafate. Ahora Calafate habló con el obervador Cristobal Robinson, quien realizó el primer registro documentado de esta especie para el departamento Lago Argentino, lo que convierte al hallazgo en un acontecimiento de gran relevancia para el conocimiento de la biodiversidad regional.