Artista de El Calafate expuso su obra desde el Glaciar

Alejandra Martín participó de un "Simposio Internacional de Mosaico", durante las dos semanas que duró el encuentro elaboró su obra “Una tarde de verano”, que luego presentó desde el Parque Nacional. Contó su experiencia en FM DIMENSION.

Cultura 08/11/2020
alejandra Martin Obra en el Glaciar
Alejandra Martin y su Obra en el Glaciar Perito Moreno

Desde el 16 al 30 de Octubre se realizó el Primer "Simposio Internacional de Mosaico en Patagonia 2020" bajo la dirección del Italiano Giulio Menossi y de la coordinadora y organizadora de la argentina Bárbara Noceda. 

Los países que participaron Serbia, Canadá, Italia, Colombia, U.S.A, Egipto, Brasil, Venezuela, Turquía, Japón y Argentina.  El 16 de octubre cada artista iniciaba su obra que debía culminar a fin de mes. 

“Fueron días de mucho trabajo, ya que el mosaico es una técnica que lleva mucho tiempo. Fueron 8 horas por día la primera semana y entre 10 y 12 horas la segunda semana”, contó la artista en el programa La Terraza por FM DIMENSION.

Alejandra se sintió feliz por ser parte de este encuentro artístico que se realizó con su Obra denominada "Una tarde de Verano". “Mi obra no es figurativa, es abstracta. Pero tiene formas y colores que nos remiten a las tardes del verano en El Calafate”, explicó.

Para su confección utilizó no solo venecitas, sino materiales obtenidos de la calle, como cerámicos, vidrios, cables, entre otros. Todos claro, respetando estrictamente la técnica del mosaico.

alejandra Martin Obra en el Glaciar 1

Significó un gran cierre de su participación el hecho de poder transmitir en vivo desde el Glaciar Perito Moreno, gracias a la intervención de la Secretaria de Cultura, a cargo de Gabriel Nieves y Graciela Rodríguez (subsecretaria). 

La artista agradeció especialmente a las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares, que permitieron hacer esta transmisión un par de días antes de que abriera oficialmente.

Durante la charla virtual también participó Gabriel Nieves, quien agregó un deseo de poder recibir en un futuro un encuentro internacional de mosaicistas en El Calafate.

Te puede interesar
4AC97433-E41B-42F1-9F37-5A4D1D38E518

Se presentó el libro “Mixturas” en El Calafate

Hector Lara
Cultura 31/03/2024

La antología de poesía y narrativa que aúna a quince autores residentes de la ciudad de Rio Gallegos, fue presentada este sábado con la presencia de varios de los escritores que la conforman. En el encuentro cada uno tuvo su espacio de introducirse y leer algunos de sus escritos y de sus colegas que no pudieron trasladarse a nuestra localidad. La tarde culminó con un intercambio con el público y un brindis.

817AF081-3C47-4B07-879E-871BF7EF1031

La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Hector Lara
Cultura 27/03/2024

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720

Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Cultura 19/02/2024

Del 8 al 12 de mayo El Calafate será sede del Primer Festival Internacional de Teatro. Un proyecto que vienen organizando en conjunto con el municipio, vecinos, actores y referentes del teatro local, entre ellos la gente de LibelulaSur. En FM Dimensión hablamos con Andrea Fernández Campbell y Ricardo Abad quienes nos adelantan detalles de este evento que promete instalarse en la grilla anual.

4B3ABEE2-D563-422C-855B-B5EC184749EB

Río Gallegos. “DEMUDAR” de Melisa López presente en Fundacruz

Hector Lara
Cultura 13/04/2024

El viernes 5 de abril se inauguró en la capital santacruceña la muestra “DEMUDAR” de la artista visual Melisa Lopez, en Fundacruz, Casa de la Cultura de Río Gallegos. Melisa fue residente en nuestra localidad donde tuvo su primera muestra individual, y también estuvo junto otros tres artistas presentes en la feria ArteBA del 2023 representando a la provincia y a la galería calafateña Laguanacazul. La muestra puede ser visitada durante este mes los días viernes, sábado y domingo de 16 a 20 hs.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.