
Faustino Oro fue invitado y felicitado por Magnus Carlsen, que lo comparó con Lionel Messi
El prodigio argentino está en Oslo, donde tuvo una entrevista y jugó una partida especial con el excampeón mundial.

Tres jugadoras y cinco jugadores de la villa turística, participaron de esta concentración en Río Gallegos de cara a conformar la selección de este deporte que representará a Santa Cruz. También hubo concentración de fútbol femenino donde no hay deportista calafateñas citados por el cuerpo técnico en este primer llamado.
Deportes03/07/2025
Pablo Perret


El fin de semana en Río Gallegos la Secretaría de Estado de Deportes de la provincia, llevo a cabo distintas concentraciones en preparativo para los Juegos Binacionales de la Araucanía 2025 que se realizarán en la provincia de Tierra de Fuego. Entre los deportes que estuvieron fueron el básquet y el futbol en las dos ramas.


El Calafate tuvo convocado a cinco jugadores y tres jugadoras de básquet a esta preselecciónes donde trabajaron pensando en la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía.
El entrenamiento contó con la presencia de Julieta Ibarra, jugadora profesional de Las Heras que juega en Instituto de Córdoba y que fue parte del título en los Juegos de la Araucanía 2013 y Juegos EPaDe 2014, a su vez, el equipo dirigido por Eduardo "Chino" Aguilar, está integrado por jugadoras de Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio, Cañadón Seco, Puerto San Julián, 28 de noviembre y Pico Truncado.
De El Calafate estuvieron, Lucia Peñalba, Milena Escobar y Maia Vega todas de Argentinos del Sur Básquet.
Por su parte el básquet masculino concentró bajo la observación del entrenador José Luis Elía y Ezequiel Veronese, de cara a los Juegos Binacionales de la Araucanía 2025 que se disputarán del 13 al 19 de octubre en Tierra del Fuego y en esta oportunidad, los jugadores que integran el preseleccionado son de Pico Truncado, Caleta Olivia, Rio Turbio, Puerto San Julián, El Calafate y Río Gallegos.

Los jugadores de la Villa Turística fueron: Facundo Leissa, Fausto Colli, Elunen Lavignolle, Bautista Luzuriaga y joaquin Fontana, también todos de Argentinos del Sur Básquet.
Matías Saucedo unos de los entrenadores del club de El Calafate le dijo a AHORA CALAFATE, "Las devoluciones de los profes fueron positivas en su mayoría. Y hay posibilidades de que vuelvan a llamar a algunos para la próxima concentración que todavía no tiene fecha pero puede ser en julio/agosto".

También este fin de semana estuvieron concentradas la preseleccion de fútbol femenino donde no fue convocada ninguna futbolista de El Calafate hasta el momento.
Este seleccionado tuvo disntos trabajos como la psicóloga, Ornella Napoli, abrió el espacio con el taller “Usar la mente, para que la mente no te use”, donde se trabajó sobre el impacto de las emociones en el rendimiento deportivo y cómo entrenar una fortaleza mental que juegue a nuestro favor.
Luego, la Licenciada en Nutrición Belén Aguirre brindó herramientas prácticas en su taller sobre colaciones saludables para el entrenamiento, reforzando la importancia de una alimentación que acompañe el rendimiento y el cuidado integral de las atletas.

También, las chicas participaron de una charla introductoria sobre entrenamiento de pesas en la sala de musculación, a cargo del profesor Fabián Ovando; y luego realizaron una sesión de entrenamiento neuromuscular en el gimnasio, coordinada por el cuerpo técnico Araucanía.
Asimismo, la preselección de Santa Cruz que dirige Fernando Granatelli junto a Nicolás Rueda trabajó en la cancha auxiliar del Albergue con movimientos de activación y por la tarde entrenaron en el CePARD. Cabe destacar, que el equipo no pudo entrenar en cancha grande debido a la última nevada en Río Gallegos que imposibilitó poder hacer trabajos en campo; sin embargo, pudieron entrenar bajo techo. Al respecto, el equipo está conformado por jugadoras de Puerto Deseado, Río Gallegos, Pico Truncado, Caleta Olivia, 28 de Noviembre y Comandante Luis Piedra Buena.
Por Pablo Perret
X: @VascoPerret





El prodigio argentino está en Oslo, donde tuvo una entrevista y jugó una partida especial con el excampeón mundial.

En el último día del año pasado, la actividad oficial arrancará en marzo y hasta mayo habrá carreras. Luego será el turno del receso de invierno. En septiembre será la reanudación de los campeonatos.

El santacruceño de Perito Moreno producto de las divisiones inferiores de Huracán con pasado en la Selección Argentina Sub 20 regresa al fútbol argentino.

Martín, vecino de El Calafate, relató por FM Dimensión cómo encontró a una pareja de turistas extranjeros encendiendo fuego bajo la vegetación, mientras brigadistas combaten un incendio a pocos kilómetros. “Tengo una impotencia terrible”, expresó. El hecho fue denunciado ante Parques Nacionales y Gendarmería.

Durante operativos realizados en los últimos días, la Municipalidad detectó unidades sin habilitación comercial, sin alta municipal y empresas que alquilan vehículos sin estar registradas en la ciudad. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, advirtió que los controles se van a intensificar.

Martín Morales, el vecino de El Calafate que filmó a turistas extranjeros haciendo fuego dentro del Parque Nacional Los Glaciares en plena emergencia por incendios, publicó un nuevo video para responder a las críticas recibidas en redes sociales. Sus imágenes y primeras declaraciones se viralizaron y tuvieron repercusión nacional.

El Juez de Instrucción, Dr. Carlos Albarracín, dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva del imputado, quien también había sido bombero, en el marco de la causa que investiga los incendios intencionales de la madrugada del 27 de diciembre de 2025. El caso indignó a la comunidad de El Calafate. El delito por el que se lo procesa es estrago doloso, que contempla de 3 a 10 años de prisión. También fue embargado por $ 20 millones.

El próximo lunes 12 de enero a las 19 horas, se realizará en El Chaltén la charla–taller titulada “¿Dónde están las capas tehuelches? Reflexiones sobre colecciones, museos y restituciones”, una propuesta que invita a repensar la historia, el presente y las memorias materiales del pueblo tehuelche en la Patagonia austral. Se trata de un evento gratuito, con inscripción previa, material de lectura anticipada con el objetivo de enriquecer el intercambio durante el taller. Link e información en la nota.

