Deportistas de El Calafate participaron de la preselección de Básquet para la Araucania

Tres jugadoras y cinco jugadores de la villa turística, participaron de esta concentración en Río Gallegos de cara a conformar la selección de este deporte que representará a Santa Cruz. También hubo concentración de fútbol femenino donde no hay deportista calafateñas citados por el cuerpo técnico en este primer llamado.
Deportes03/07/2025Pablo PerretPablo Perret
Imagen de WhatsApp 2025-07-03 a las 11.04.49_9c8c5eff

El fin de semana en Río Gallegos la Secretaría de Estado de Deportes de la provincia, llevo a cabo distintas concentraciones en preparativo para los Juegos Binacionales de la Araucanía 2025 que se realizarán en la provincia de Tierra de Fuego. Entre los deportes que estuvieron fueron el básquet y el futbol en las dos ramas.

El Calafate tuvo convocado a cinco jugadores y tres jugadoras de básquet a esta preselecciónes donde trabajaron pensando en la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía.

El entrenamiento contó con la presencia de Julieta Ibarra, jugadora profesional de Las Heras que juega en Instituto de Córdoba y que fue parte del título en los Juegos de la Araucanía 2013 y Juegos EPaDe 2014, a su vez, el equipo dirigido por Eduardo "Chino" Aguilar, está integrado por jugadoras de Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio, Cañadón Seco, Puerto San Julián, 28 de noviembre y Pico Truncado.

De El Calafate estuvieron, Lucia Peñalba, Milena Escobar y Maia Vega todas de Argentinos del Sur Básquet.

Por su parte el básquet masculino concentró bajo la observación del entrenador José Luis Elía y Ezequiel Veronese, de cara a los Juegos Binacionales de la Araucanía 2025 que se disputarán del 13 al 19 de octubre en Tierra del Fuego y en esta oportunidad, los jugadores que integran el preseleccionado son de Pico Truncado, Caleta Olivia, Rio Turbio, Puerto San Julián, El Calafate y Río Gallegos.

BSQUET_FEM_01

Los jugadores de la Villa Turística fueron: Facundo Leissa, Fausto Colli, Elunen Lavignolle, Bautista Luzuriaga y joaquin Fontana, también todos de Argentinos del Sur Básquet.

Matías Saucedo unos de los entrenadores del club de El Calafate le dijo a AHORA CALAFATE, "Las devoluciones de los profes fueron positivas en su mayoría. Y hay posibilidades de que vuelvan a llamar a algunos para la próxima concentración que todavía no tiene fecha pero puede ser en julio/agosto".

BSQUET_M_01

También este fin de semana estuvieron concentradas la preseleccion de fútbol femenino donde no fue convocada ninguna futbolista de El Calafate hasta el momento.

Este seleccionado tuvo disntos trabajos como la psicóloga, Ornella Napoli, abrió el espacio con el taller “Usar la mente, para que la mente no te use”, donde se trabajó sobre el impacto de las emociones en el rendimiento deportivo y cómo entrenar una fortaleza mental que juegue a nuestro favor.

Luego, la Licenciada en Nutrición Belén Aguirre brindó herramientas prácticas en su taller sobre colaciones saludables para el entrenamiento, reforzando la importancia de una alimentación que acompañe el rendimiento y el cuidado integral de las atletas.

PRCTICA_FF_03

También, las chicas participaron de una charla introductoria sobre entrenamiento de pesas en la sala de musculación, a cargo del profesor Fabián Ovando; y luego realizaron una sesión de entrenamiento neuromuscular en el gimnasio, coordinada por el cuerpo técnico Araucanía.

Asimismo, la preselección de Santa Cruz que dirige Fernando Granatelli junto a Nicolás Rueda trabajó en la cancha auxiliar del Albergue con movimientos de activación y por la tarde entrenaron en el CePARD. Cabe destacar, que el equipo no pudo entrenar en cancha grande debido a la última nevada en Río Gallegos que imposibilitó poder hacer trabajos en campo; sin embargo, pudieron entrenar bajo techo. Al respecto, el equipo está conformado por jugadoras de Puerto Deseado, Río Gallegos, Pico Truncado, Caleta Olivia, 28 de Noviembre y Comandante Luis Piedra Buena.

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar
Las Más Leídas
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Policia hombre fallecido

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/08/2026
El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Juzgado de El Calafate

La autopsia confirmó la causa de muerte del hombre hallado en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
22/08/2026
El examen forense determinó que el fallecimiento del hombre de 30 años se produjo por ahogamiento y descartó signos compatibles con una muerte violenta o la intervención de otras personas. Con los resultados, el Juzgado de Instrucción de El Calafate no ordenó nuevas medidas y autorizó la entrega del cuerpo a sus deudos.