Libro del cacique tehuelche "Mulato" se presenta en Calafate

Luego de su presentación en la 49° Feria Internacional del Libro y en la Biblioteca Nacional  de Buenos Aires, se presenta este viernes 4 de Julio, a las 19 horas  en una confitería céntrica de  El Calafate, el nuevo libro del periodista e investigador santacruceño Osvaldo Mondelo.

General03/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
modelo - Multao

Se trata de “MULATO, (Chümjaluwun). Cuando las ovejas corrieron a los tehuelches de la Patagonia”, obra sustentada en una investigación histórica fotográfica y referida a los diversos procesos históricos, culturales y económicos que padecieron los pueblos originarios de la Patagonia.

Su autor basándose en documentos oficiales, diarios de la época, testimonios personales, repositorios fotográficos y archivos de Chile, Argentina y Europa reconstruye la comarca austral, de fines del siglo XIX y principios del XX, que integraron como unidad productora del mercado internacional de la lana, los actuales territorios de Magallanes,( Chile), Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 Como marco histórico describe como se puebla la región austral, la construcción de cárceles y presidios, la disputa diplomática por la soberanía, la llegada de la oveja desde Malvinas, los colonos pioneros, la formación del latifundio, el alambrado, la discriminación cultural y religiosa, las enfermedades introducidas por extranjeros y criollos, el alcoholismo, la falta de vacunas para indios, la desatención jurídica del estado chileno y argentino.

En ese contexto, nos narra la zaga del cacique tehuelche Chümjaluwun, que ante el avance de la ganadería a gran escala, realiza dos viajes desde la colonia de Punta Arenas a Santiago para interpelar a las principales autoridades de la República de Chile el resguardo de sus tierras ancestrales.

Junto a la figura de Mulato y su comunidad aparecen otros personajes: el estanciero Mauricio Braun, el salesiano Maggiorino Borgatello, el explorador Julius Popper, la señorita Florence Dixie, el fotógrafo Cándido Veiga, la señora Sara Braun, el precursor Henry Leonard Reynard,  el periodista y director del diario El Comercio, Juan Bautista Contardi, el aventurero Jimmy Radboone, el inefable Domingo Faustino Sarmiento,  que dan moldura a un tiempo donde se debate (en el escenario de las ideas y en el de las armas) el modelo político de la organización nacional, como se reparte la tenencia de la  tierra y el paradigma de progreso- civilización.

Mondelo, como en sus trabajos anterior “Tehuelches, danza con fotos”, recurre al anclaje de la imagen para visibilizar la historia. Antiguas fotografías, muchas de ellas inéditas, nos aproximan a un tiempo increíblemente cercano y al mismo tiempo lejano.

El libro, como se recordará fue producido por la prestigiosa editorial Pehuén, con los auspicios del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y la Pontificia Universidad Católica de Chile. La presentación se realizará como adelantáramos  este viernes 4 de julio, a la hora 19.30 en la cervecería La Oveja Negra, Av. Libertador 761  de El Calafate.

Te puede interesar
597901451_864653369267415_6310679434352055190_n

Vacunaron al personal del Parque Nacional Los Glaciares en el marco del plan local de inmunización

Hector Lara
General12/12/2025

El Parque Nacional Los Glaciares informó que este miércoles 10 de diciembre se llevó adelante una jornada de vacunación destinada a guardaparques, brigadistas y agentes que cumplen funciones en la Intendencia con sede en El Calafate. La iniciativa se desarrolló como parte del Plan de Vacunación a instituciones impulsado en la localidad, con el objetivo de garantizar que los equipos de trabajo mantengan sus esquemas de inmunización completos.

WhatsApp Image 2025-12-04 at 11.33.34

Cine Municipal. BIS para las segundas partes de animales y animatrónicos

Hector Lara
General11/12/2025

El Cine Municipal mantiene su cartelera para esta semana del jueves 11 al martes 16 de diciembre. Sin estrenos continúan estas segundas partes con la opción para toda la familia con animales que viven en una sociedad, y el espacio para el terror de animatrónicos asesinos. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Las Más Leídas