ADOSAC anunció paro para lunes y martes

La medida de fuerza decidida por el Congreso Extraordinario del gremio es ante la falta de propuesta salarial por parte del Gobierno. AMET había anunciado también una medida similar, pero luego acató la Conciliación Obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

Santa Cruz06/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
adosac

La Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió la realización de un paro de 48 horas para los días lunes 7 y martes 8 de julio, en rechazo a falta de propuesta de recomposición salarial por parte del Gobierno Provincial

El viernes 4 de julio, en la reunión paritaria con los gremios ADOSAC y AMET, el Gobierno llevó a la mesa ninguna oferta. “Esta actitud del Ejecutivo provincial viola el acuerdo firmado el 28 de marzo pasado, que establecía una paritaria abierta durante todo el año, con una cláusula de revisión en julio y ajustes escalonados hasta enero, aunque con porcentajes que en total apenas alcanzan el 3%, cifra insuficiente frente a la crisis económica”, afirmó ADOSAC en un comunicado.

“Pese a lo pactado – agrega el gremio docente - el Gobierno niega ahora la revisión salarial prevista, incumpliendo su propio compromiso”

El reclamo de ADOSAC es que ningún docente perciba un salario por debajo de la línea de pobreza y que las remuneraciones se ajusten a la Canasta Básica Total de la Patagonia, que mide mensualmente el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

AMET SUSPENDE MEDIDA

Por su parte la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) había anunciado el mismo viernes un paro para el lunes y martes próximos. Pero tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social este sábado 5 de julio, decidió  la suspensión de la medida.

A través de un comunicado fundamentaron su postura diciendo que “como regional en Santa Cruz no contamos con personería gremial  provincial sino de carácter nacional. Esta condición nos obliga legalmente a acatar la conciliación obligatoria, aunque entendamos que no constituye una solución real ni de fondo a los reclamos planteados”.

La comisión directiva de AMET afirma que “la decisión del Ministerio de Trabajo deja en evidencia que la conciliación obligatoria se ha transformado en una herramienta para censurar el derecho constitucional a la huelga”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-13 at 13.52.33

Visitación Loncon Kankel: su historia y la de su comunidad reciben reconocimiento provincial

Hector Lara
Santa Cruz13/12/2025

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resolvió declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la autobiografía de la referente tehuelche-mapuche Visitación Loncon Kankel, titulada “Nunca olvidé de donde había venido”, editada y publicada en El Calafate. La decisión fue adoptada en la sesión realizada el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Río Gallegos. La obra constituye un valioso testimonio de vida en el que Visitación narra sus vivencias en la Patagonia, recuperando tradiciones, saberes y prácticas culturales, así como la lucha, la perseverancia y la identidad de su comunidad.

Las Más Leídas