ADOSAC anunció paro para lunes y martes

La medida de fuerza decidida por el Congreso Extraordinario del gremio es ante la falta de propuesta salarial por parte del Gobierno. AMET había anunciado también una medida similar, pero luego acató la Conciliación Obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

Santa Cruz06/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
adosac

La Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió la realización de un paro de 48 horas para los días lunes 7 y martes 8 de julio, en rechazo a falta de propuesta de recomposición salarial por parte del Gobierno Provincial

El viernes 4 de julio, en la reunión paritaria con los gremios ADOSAC y AMET, el Gobierno llevó a la mesa ninguna oferta. “Esta actitud del Ejecutivo provincial viola el acuerdo firmado el 28 de marzo pasado, que establecía una paritaria abierta durante todo el año, con una cláusula de revisión en julio y ajustes escalonados hasta enero, aunque con porcentajes que en total apenas alcanzan el 3%, cifra insuficiente frente a la crisis económica”, afirmó ADOSAC en un comunicado.

“Pese a lo pactado – agrega el gremio docente - el Gobierno niega ahora la revisión salarial prevista, incumpliendo su propio compromiso”

El reclamo de ADOSAC es que ningún docente perciba un salario por debajo de la línea de pobreza y que las remuneraciones se ajusten a la Canasta Básica Total de la Patagonia, que mide mensualmente el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

AMET SUSPENDE MEDIDA

Por su parte la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) había anunciado el mismo viernes un paro para el lunes y martes próximos. Pero tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social este sábado 5 de julio, decidió  la suspensión de la medida.

A través de un comunicado fundamentaron su postura diciendo que “como regional en Santa Cruz no contamos con personería gremial  provincial sino de carácter nacional. Esta condición nos obliga legalmente a acatar la conciliación obligatoria, aunque entendamos que no constituye una solución real ni de fondo a los reclamos planteados”.

La comisión directiva de AMET afirma que “la decisión del Ministerio de Trabajo deja en evidencia que la conciliación obligatoria se ha transformado en una herramienta para censurar el derecho constitucional a la huelga”.

Te puede interesar
puericultura

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz04/12/2025

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

alegria Carlos

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz03/12/2025

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor