Escultor de El Calafate presente en el 1er Encuentro Provincial de Escultores en Hielo

Este sábado 19 de julio en la localidad vecina de 28 de Noviembre se realizará la primera edición de la Fiesta del Hielo, un evento que combina música, arte y gastronomía. Marcos Barría, artista y docente de El Calafate fue convocado para participar y coordinar el 1er Encuentro Provincial de Escultores de Hielo. En “A Diario” por FM Dimensión hablamos de este encuentro y las posibilidades de que se puedan realizar en nuestra localidad.

Entrevistas15/07/2025Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2025-07-15 at 14.37.31

La plaza Martín Miguel de Güemes de 28 de Noviembre será escenario para este evento que iniciará desde el atardecer a las 17:00 h y prevé prolongarse hasta la madrugada del domingo. Una feria gastronómica, patio cervecero, números musicales con artistas locales y de la región, y la realización de esculturas de hielo en vivo son los atractivos que proponen desde la Cuenca Carbonifera.

 Organizado por el emprendimiento Hielo de los Andes y con apoyo de la Municipalidad, las expectativas están puestas en iniciar un gran atractivo turístico que quede instalado para la temporada invernal, esta fiesta busca su impronta con la propuesta de que distintos escultores de la provincia creen in situ sus obras, trabajando grandes piezas de hielo.

 Tanto Eduardo Cerezo, director de la fábrica y distribuidora de hielo, como responsables del área de turismo, se contactaron con Marcos Barría, quien cuenta con una larga trayectoria en escultura y eventos de este tipo, para que participe y asesore a los participantes.

 Entusiasmado por la propuesta y tras algunas reuniones con el equipo coordinador, Barría destaca las “fichas” que le están poniendo a este proyecto y su contribución desde lo técnico. Marcos ha ido observando como la empresa que fabrica cubitos de hielo disponga de grandes bloques de 60 x 70 cm, macizos, firmes y transparentes.

WhatsApp Image 2025-07-15 at 14.37.32Marcos eculpiendo sobre una pieza de hielo natural en la bahía de El Calafate

 Tambien realizó el llamado a colegas de la provincia “Convoqué a los escultores y me pasó que prácticamente no hay de hielo, hay escultores de piedra, madera y nunca han manipulado el hielo o la nieve”. Y alega que es un desafío que como artistas están dispuestos a enfrentar. Muchos de ellos son reconocidos a nivel internacional, participando fuera del país en encuentros similares, y otros que ya vienen participando en el campeonato de escultores de madera que organiza Rio Turbio. Son cinco los participantes, siendo tres de Rio Gallegos, uno de Rio Turbio y el propio Marcos representando a El Calafate.

Son muchas las diferencias a la hora de esculpir en madera y en hielo, entre ellas las herramientas “Se usa motosierra, no con aceite común, se le pone vaselina o liquido transparente, y amoladora recta. Según el tamaño del hielo, al trabajarlo a la intemperie lo que uno aplica es la erosión permanente para ablandarlo y darle la forma”.

El realizar la convocatoria cerca del atardecer para exhibir el trabajo de los escultores tiene que ver con que es la hora en que comienza a bajar la temperatura, las piezas contarán con luces que resaltaran  las técnicas que se les apliquen.

Sobre trasladar acciones como estas a nuestra localidad, el escultor explaya de replicarlos en la bahía o el anfiteatro del bosque “Los primeros eventos cuestan, son a pulmón, a traves de la experiencia de Rio Turbio veo como después se llenan, se buscan sponsors, se realizan sorteos, los escultores convocados ya vienen con patrocinadores, cuando uno ve eso ve que se puede”.

“Hoy vivimos una primera Fiesta del Hielo en 28 de Noviembre, el patrocinador le puso el pecho a las balas, se le da difusión y va a ser redituable para lo localidad, comenzar a proyectar para que la gente quiera venir a ese evento”. Concluye Barría sobre este despliegue que coincide con el receso invernal por lo que se estima la presencia de visitantes de las localidades vecinas como de los turistas de Chile, generando un movimiento que se reflejará en varios aspectos en la comunidad.

Te puede interesar
587051441_122267463176224387_4614949469181796084_n

La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”

Hector Lara
Entrevistas03/12/2025

Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,

Tiberi

“De la Ruta 40 hacia la Cordillera, no minería”: Tiberi aseguró que la zonificación provincial “es inamovible”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas30/11/2025

El secretario de Minería de Santa Cruz, Pedro Tiberi, afirmó en entrevista con FM Dimensión que la zonificación minera vigente “no se modificará bajo ningún punto de vista”. Garantizó que en toda la franja cordillerana  no habrá emprendimientos metalíferos. Además se refirió al debate nacional sobre la Ley de Glaciares.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor