"Su Estado es Muy Delicado" cuenta una de las hijas de Fernando Alturria

La comunidad de Río Gallegos y de la provincia sigue con atención el estado de salud de Fernando Alturria, veterano de la Guerra de Malvinas y figura respetada en la ciudad. Tras estudios, se confirmó que Alturria padece una enfermedad oncológica avanzada. Su hija, Silvina, compartió detalles sobre el proceso que llevó a este diagnóstico.

Santa Cruz24/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
alturria

alturria

Silvina Alturria describió el proceso que ha vivido su padre en los últimos meses: "Él arrancó hace un poquito más de dos meses con una caída que tuvo, lo que parecía ser una luxación de hombro se fue empeorando".

Tras estudios y consultas médicas, se descartaron diversas posibilidades, sin lograr una mejoría. "Cada vez le costaba más caminar, cada vez le dolía muchísimo más los huesos, la espalda, este último tiempo adelgazó muchísimo", relató Silvina.

Tras una internación de urgencia, se confirmó el diagnóstico: "Le hicieron un análisis nuevo donde el doctor que vino a evaluarlo para ver cómo estaba, nos dijo que todo indicaba que tenía un tumor y que ahora ya estaba en una etapa de metástasis".

"No nos dieron muchas esperanzas"

Silvina describió el estado actual de su padre como "muy delicado" y compartió el pronóstico médico: "No nos dieron muchas esperanzas anoche de que esto se pueda revertir, de que se pueda recuperar de esto porque la verdad que su estado está muy delicado".

La familia se mantiene cerca de Fernando y agradece el apoyo. "Cualquier cosita que nos comuniquen, vamos a estar avisando así por disposición, cosa que sea más rápido para todos", expresó Silvina.

AUDIO - SILVINA ALTURRIA

Apoyo de la comunidad

La noticia generó mensajes de apoyo en Río Gallegos. Alturria es reconocido por su compromiso con la causa Malvinas y su labor en el Centro de Veteranos José Honorio Ortega.

Esta mañana, Eduardo Chorrero, compañero de Alturria en el Centro de Veteranos, expresó su tristeza: "Estamos muy tristes por lo que está pasando, por la salud de nuestro compañero. No es nada alentadora la situación", dijo en entrevista con FM Dimensión

Alturria2Preocupación por el estado de salud de Fernando Alturria, excombatiente de Malvinas

Cadena de oración

Silvina Alturria pidió a la comunidad que acompañe a su familia: "Gracias a todos los que se comunicaron, los que se están preocupando y cualquier novedad vamos a estar avisando lo más pronto que podamos".

Ya en la mañana habían publicado un mensaje en redes sociales “Le pedimos una cadena de oración por la salud de mi papi FERNANDO ALTURRIA que se encuentra delicado en estado crítico en terapia intensiva”

 

 

Te puede interesar
Frutillas Peritenses-SL

PERITO MORENO. La producción de frutillas se consolida como una alternativa productiva sostenible

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto “Frutillas Peritenses”, impulsado por el INTA, el Consejo Agrario Provincial y Minera Santa Cruz, transita su tercera temporada con más de 95.000 plantas implantadas y la participación de 23 productores. La experiencia demostró que es posible producir frutilla de manera eficiente en el noroeste santacruceño, incorporando tecnología, mejorando la productividad y generando nuevas oportunidades.

podologia

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.

WhatsApp Image 2025-12-13 at 13.52.33

Visitación Loncon Kankel: su historia y la de su comunidad reciben reconocimiento provincial

Hector Lara
Santa Cruz13/12/2025

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resolvió declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la autobiografía de la referente tehuelche-mapuche Visitación Loncon Kankel, titulada “Nunca olvidé de donde había venido”, editada y publicada en El Calafate. La decisión fue adoptada en la sesión realizada el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Río Gallegos. La obra constituye un valioso testimonio de vida en el que Visitación narra sus vivencias en la Patagonia, recuperando tradiciones, saberes y prácticas culturales, así como la lucha, la perseverancia y la identidad de su comunidad.

Las Más Leídas
podologia

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.

fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.