Las clases reinician con paro y el gobierno advierte con descuentos salariales

ADOSAC comienza un paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales, mientras que el gobierno provincial anuncia que descontará los días no trabajados a quienes adhieran a la medida de fuerza.
Santa Cruz28/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

paro

La Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) confirmó el inicio de un paro de 72 horas a partir de hoy lunes 28 de julio. El gremio argumenta que el gobierno provincial no ha presentado una oferta salarial que mejore los acuerdos firmados en marzo, los cuales debían ser revisados en julio.

ADOSAC reclama la reapertura de las paritarias y una propuesta que eleve el salario para alcanzar la canasta básica total de la Patagonia, estimada en $1.480.000 según datos de la Universidad San Juan Bosco.

"El gobierno no cumple con lo acordado en marzo de discutir salarios en julio, y mantiene una brecha del 40% respecto a la Canasta Básica", sostiene el comunicado de ADOSAC. Además, el gremio denuncia el incumplimiento del 25% del presupuesto educativo establecido por la Ley 3305 y exige mayor inversión en infraestructura escolar.

 El gobierno descontará los días no trabajados

En respuesta al anuncio del paro, el Secretario de Estado de Trabajo de Santa Cruz, Javier Aravena, confirmó que se descontarán los días no trabajados a los docentes que adhieran a la medida de fuerza. Aravena fundamentó su postura en la política de "día no trabajado, día no pagado", que se aplica en otras provincias del país.

"El que no trabaja, no cobra. Esto no es una amenaza, es la aplicación del sentido común y del marco legal. Nadie puede esperar cobrar un sueldo sin cumplir su tarea", afirmó Aravena.

El funcionario también recordó que ADOSAC no acató la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo y que el gremio ya acumula 26 días de paro en lo que va del año. "El paro es un derecho, pero también lo es la educación. Y el Estado tiene la responsabilidad de garantizarla. La ley es clara: si hay conciliación obligatoria, debe cumplirse", insistió Aravena.

Se agudiza el conflicto

La decisión del gobierno de descontar los días no trabajados tensa aún más la relación con ADOSAC y agudiza el conflicto docente en Santa Cruz. Mientras el gremio reclama mejoras salariales y denuncia el incumplimiento de acuerdos, el gobierno defiende su postura y advierte sobre las consecuencias de las medidas de fuerza.

La comunidad educativa permanece a la espera de una solución que permita destrabar el conflicto y garantizar la continuidad del ciclo lectivo.

Te puede interesar
Screenshot 2026-08-04 at 12-27-35 DÍA DEL ESCRITOR SANTACRUCEÑO. El compromiso en El Calafate para difundir obras de autores de la provincia

Día del Escritor Santacruceño: un homenaje a Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña y a la literatura de la provincia

Hector Lara
Santa Cruz04/08/2026
Cada 4 de agosto, Santa Cruz celebra el Día del Escritor Santacruceño, una fecha dedicada a reconocer el aporte de quienes, a través de la literatura, preservan, narran y enriquecen la identidad cultural de la provincia. La conmemoración fue instaurada por la Ley Provincial N.º 3650, sancionada en 2019, en homenaje al nacimiento de Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña, uno de los autores más representativos de la Patagonia.
Las Más Leídas
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.