SPSE trabaja en reparación definitiva del caño roto

Un accidente provocado por trabajos no autorizados de un privado causó la rotura de uno de los caños principales de la cisterna Huyliche, afectando el suministro de agua a gran parte de El Calafate durante la tarde y noche de ayer.

El Calafate28/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
SPSE
Las tareas de SPSE comenzaron ayer, tras la rotura del caño

Según informó Servicios Públicos SE (SPSE) en un comunicado emitido ayer por la tarde, el servicio de agua fue interrumpido debido a la rotura de un caño principal, afectando a varios barrios de la ciudad. La empresa recomendó a los vecinos tomar precauciones y aseguró que se estaba trabajando intensamente para reparar el ducto averiado.

Esta mañana, Matías Cortijo, gerente de SPSE El Calafate, ofreció más detalles sobre lo sucedido. "Se rompió uno de los caños de la cisterna Huyliche, que alimenta a dos tercios de Calafate, debido a un trabajo no autorizado de un privado que, con una retroexcavadora, enganchó el caño", explicó Cortijo.

A pesar del incidente, Cortijo destacó la rápida respuesta y colaboración del particular involucrado. "Salimos inmediatamente a repararlo, y se hizo una reparación provisoria más rápido de lo que esperábamos, así que el corte habrá sido de dos horas ayer. Además, la persona que causó la rotura colaboró en los trabajos de reparación e incluso nos prestó la retroexcavadora", agregó.

Actualmente, el servicio de agua se está suministrando a través de un caño alternativo que se había utilizado para pruebas. Ya esta mañana SPSE está trabajando en la reparación con materiales llegados desde Río Gallegos para realizar una reparación definitiva.

Cortijo también señaló que se están investigando los procedimientos administrativos a seguir en estos casos, dado que la rotura ocurrió fuera del predio de SPSE, en la vía pública.

Te puede interesar
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Las Más Leídas