Se registró una nueva especie de pingüino en la costa patagónica

Es considerado un gran hallazgo científico que tuvo lugar en la costa de Las Grutas, provincia de  Río Negro donde por primera vez se registró en territorio continental argentino un ejemplar del Pingüino de Penacho Amarillo del Norte (Eudyptes moseleyi), una especie considerada rara y amenazada a nivel mundial.

General28/07/2025Hector LaraHector Lara
pingu

El avistamiento sucedió en noviembre del 2023 en la localidad de Las Grutas, dentro del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, y fue realizado por la guarda ambiental Helena Amira Mandado, a cargo del operativo de rescate y posterior traslado del ave.

La presencia de este pingüino en las costas rionegrina fue reconocida de manera oficial por el Comité Argentino de Registros Ornitológicos (CARO), consolidando el primer registro documentado de esta especie en el continente. (ACCEDER A LA LISTA)

522748974_1071348458431533_6161016831712155199_n

El Pingüino de Penacho Amarillo del Norte habita en islas remotas del océano Índico y Atlántico Sur, como Tristán da Cunha y Gough. Su aparición en Sudamérica continental es inédita y por otro lado pone en evidencia la importancia de la vigilancia ambiental y del estudio de las costas patagónicas donde suelen aparecer especies que son desviadas por corrientes oceánicas.

Esta especie mide entre 55 y 65 cm de altura, pesa entre 3 y 5 kg, y su rasgo más distintivo son los penachos, o agrupación de plumas amarillos que nacen sobre los ojos y se extienden hacia atrás.

pingusEsta misma especie por su particular apariencie ha sido caricaturizada en distintos medios, por ejemplo en las películas animadas "Happy Feet" y "Reyes de las olas".

Especialistas concuerdan que este hallazgo enriquece el inventario de la fauna argentina, y por otro lado refuerza la urgencia de proteger los ecosistemas marinos y continuar investigando a las especies que habitan en ellos.

Te puede interesar
pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

conversatorio

Conversatorio: “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento” invita a reflexionar sobre profesionalización y escena regional

Hector Lara
General05/12/2025

Hoy viernes 5 de diciembre, de 18:00 a 20:00 h y con modalidad virtual, se realizará el conversatorio “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento: profesionalización, territorio y escena”, una propuesta que combina diálogo, análisis y un caso de estudio para pensar las prácticas profesionales del arte contemporáneo en el sur del país. La actividad gratuita requiere inscripción previa a través de un formulario y estará a cargo de la artista Patricia Viel (Rio Gallegos) y de la curadora Marina Cisneros (Neuquén).

WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.