
"Intransigencia frente al diálogo": el CPE critica la postura de ADOSAC por los paros docentes
Guillermo Pérez Luque
El conflicto entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) continúa escalando, con el gremio docente llevando adelante un medida de fuerza por 72 horas, en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. En este contexto, el vocal por el Ejecutivo en el CPE, Oscar Barrientos, cuestionó duramente la postura de ADOSAC y defendió las políticas impulsadas por el gobierno provincial.
"El gremio ADOSAC sostiene públicamente que le interesa la educación, pero sus acciones contradicen ese discurso: en lo que va del año ya acumulan 26 días de paro, muchos de ellos con paritarias cerradas y acuerdos salariales firmados", aseveró Barrientos. El funcionario consideró que esta actitud "revela una postura intransigente frente al diálogo" por parte del gremio.
La medida de fuerza de ADOSAC comienza hoy su segundo día. Según datos oficiales del CPE, el acatamiento a los paros docentes ha sido variable, con mayor adhesión en algunas localidades y menor en otras. El gremio docente en cambio, sostiene que el acatamiento fue masivo.


Desde ADOSAC fundamentan las medidas de fuerza argumentando que los salarios docentes se encuentran por debajo de la canasta básica familiar y que las condiciones laborales son precarias. El gremio reclama, entre otras cosas, un aumento salarial que supere la inflación, la mejora de la infraestructura escolar y la designación de más personal docente.
En este sentido, Barrientos recordó que el gobierno provincial ha mantenido una política de diálogo permanente con ADOSAC, participando en mesas de negociación salarial y realizando ofertas de aumento que, según el funcionario, han superado la inflación acumulada.
"Es importante recordar que el año pasado el propio sindicato reconoció que la paritaria fue 'una de las mejores de la historia'. Y en 2025, los salarios docentes se han mantenido por encima de la inflación acumulada, a pesar de la caída en la recaudación provincial y la grave crisis económica nacional", enfatizó el vocal del CPE.
Además, Barrientos destacó la inversión que está realizando el gobierno provincial en la mejora de la infraestructura escolar, con obras en marcha en diferentes establecimientos educativos de la provincia. "Aunque algunos sectores intenten minimizarlo, las obras están en marcha y se priorizan dentro de las posibilidades presupuestarias reales", aseguró.
El funcionario también hizo referencia a declaraciones de referentes opositores que reconocen el deterioro de la educación pública durante la gestión anterior. "Incluso referentes opositores reconocen el daño del pasado. Miguel Del Plá lo expresó con claridad: 'el ajuste durante los años de Alicia Kirchner fue salvaje'", señaló Barrientos.
Para finalizar, el vocal del CPE manifestó: "Hay voluntad de diálogo. Hay aumentos salariales. Hay obras en marcha. Lo que falta es la decisión de algunos sectores políticos sindicales de garantizar todos los días a nuestros chicos y chicas el derecho a estar en las aulas".






Extienden hasta el mediodía la restricción de circulación en rutas de Santa Cruz

ADOSAC calificó de "extorsión" el incentivo para docentes que no hicieron paro

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino


La Iglesia de la Patagonia salió a cuestionar el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

Santa Cruz exportó más de USD 2.100 millones en el primer semestre

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy





