"Intransigencia frente al diálogo": el CPE critica la postura de ADOSAC por los paros docentes

Oscar Barrientos, funcionario del Consejo Provincial de Educación, critica la reiterada medida de fuerza del gremio docente en Santa Cruz y defiende la política salarial y de inversión en infraestructura escolar del gobierno provincial.
Santa Cruz29/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Oscar Barrientos
Oscar Barrientos

El conflicto entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) continúa escalando, con el gremio docente llevando adelante un medida de fuerza por 72 horas, en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. En este contexto, el vocal por el Ejecutivo en el CPE, Oscar Barrientos, cuestionó duramente la postura de ADOSAC y defendió las políticas impulsadas por el gobierno provincial.

"El gremio ADOSAC sostiene públicamente que le interesa la educación, pero sus acciones contradicen ese discurso: en lo que va del año ya acumulan 26 días de paro, muchos de ellos con paritarias cerradas y acuerdos salariales firmados", aseveró Barrientos. El funcionario consideró que esta actitud "revela una postura intransigente frente al diálogo" por parte del gremio.

La medida de fuerza de ADOSAC comienza hoy su segundo día. Según datos oficiales del CPE, el acatamiento a los paros docentes ha sido variable, con mayor adhesión en algunas localidades y menor en otras. El gremio docente en cambio, sostiene que el acatamiento fue masivo.

ADOSAC1ADOSAC. “El gobierno incumplió lo firmado en marzo”

Desde ADOSAC fundamentan las medidas de fuerza argumentando que los salarios docentes se encuentran por debajo de la canasta básica familiar y que las condiciones laborales son precarias. El gremio reclama, entre otras cosas, un aumento salarial que supere la inflación, la mejora de la infraestructura escolar y la designación de más personal docente.

En este sentido, Barrientos recordó que el gobierno provincial ha mantenido una política de diálogo permanente con ADOSAC, participando en mesas de negociación salarial y realizando ofertas de aumento que, según el funcionario, han superado la inflación acumulada.

"Es importante recordar que el año pasado el propio sindicato reconoció que la paritaria fue 'una de las mejores de la historia'. Y en 2025, los salarios docentes se han mantenido por encima de la inflación acumulada, a pesar de la caída en la recaudación provincial y la grave crisis económica nacional", enfatizó el vocal del CPE.

Además, Barrientos destacó la inversión que está realizando el gobierno provincial en la mejora de la infraestructura escolar, con obras en marcha en diferentes establecimientos educativos de la provincia. "Aunque algunos sectores intenten minimizarlo, las obras están en marcha y se priorizan dentro de las posibilidades presupuestarias reales", aseguró.

El funcionario también hizo referencia a declaraciones de referentes opositores que reconocen el deterioro de la educación pública durante la gestión anterior. "Incluso referentes opositores reconocen el daño del pasado. Miguel Del Plá lo expresó con claridad: 'el ajuste durante los años de Alicia Kirchner fue salvaje'", señaló Barrientos.

Para finalizar, el vocal del CPE manifestó: "Hay voluntad de diálogo. Hay aumentos salariales. Hay obras en marcha. Lo que falta es la decisión de algunos sectores políticos sindicales de garantizar todos los días a nuestros chicos y chicas el derecho a estar en las aulas".

Te puede interesar
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.