CPE responde a ADOSAC: "Paritaria cerrada hasta 2026"

Ante el paro docente, el Consejo Provincial de Educación (CPE) difundió el acta paritaria, ratificando que el acuerdo con ADOSAC y AMET establece una pauta salarial cerrada para todo 2025 con cláusula gatillo e incrementos adicionales, y que la revisión de julio solo busca verificar el cumplimiento de lo acordado, sin habilitar nuevas exigencias salariales.

Santa Cruz30/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
paritario
imagen de archivo

En medio del paro docente que lleva adelante ADOSAC, el Consejo Provincial de Educación (CPE) salió a desmentir las acusaciones de incumplimiento salarial y a ratificar la validez del acuerdo paritario firmado con los gremios docentes, que establece una pauta salarial cerrada para todo el año 2025, con cláusula gatillo y aumentos adicionales.

Ante los fundamentos del gremio docente, el Consejo Provincial de Educación aclaró que el acuerdo firmado cerró la pauta salarial para todo el año 2025, incluyendo la actualización correspondiente al IPC de diciembre 2025, que se aplicará en enero de 2026.

ADOSAC1ADOSAC. “El gobierno incumplió lo firmado en marzo”

Paritaria cerrada

Según el CPE, el acta firmada con ADOSAC y AMET no contempla cláusulas de reapertura, sino una instancia de revisión del cumplimiento de lo acordado.

"Frente a versiones difundidas por sectores sindicales que intentan instalar la idea de una reapertura de la discusión salarial en el mes de julio, el Consejo Provincial de Educación aclara que el acuerdo firmado cerró la pauta salarial para todo el año 2025, incluyendo la actualización correspondiente al IPC de diciembre 2025, que se aplicará en enero de 2026", señala el comunicado del CPE. 

Cláusula gatillo y aumentos adicionales

El acta establece un esquema de actualización salarial mensual mediante cláusula gatillo acumulativa hasta diciembre inclusive, más incrementos adicionales de recomposición por encima del IPC Patagonia en determinados meses, resaltando que parte del recupero que estaba para el segundo semestre fue pedido por los gremios que se pague en el primer semestre, una condición que se acordó para sellar el acuerdo salarial 2025.

"Esto garantiza que los sueldos docentes no solo acompañen la inflación, sino que presenten una mejora real en cuanto a la inflación", destaca el CPE. 

Revisión en julio

El CPE aclara que la única mención al mes de julio en el acta paritaria se refiere a una instancia de revisión del cumplimiento del acuerdo, y no a una renegociación o reapertura salarial.

"Dicha revisión tiene por objeto verificar la correcta liquidación de haberes, la aplicación de la cláusula gatillo y el cumplimiento en tiempo y forma de lo acordado, sin habilitar nuevas exigencias salariales fuera del esquema ya firmado", explica el CPE. 

El CPE detalló el esquema salarial acordado, que incluye:

  • En enero de 2025, un aumento del 3,6 %, correspondiente al acuerdo firmado en 2024.
  • A partir de febrero y hasta diciembre de 2025, actualización mensual según el IPC Patagonia publicado por el INDEC, correspondiente al mes inmediato anterior.
  • En el segundo semestre, porcentajes de aumento para los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre además del aumento por cláusula gatillo.
  • En noviembre y diciembre, actualización por IPC ya que parte del recupero fue trasladado al primer semestre tal como pidieron los gremios.
  • En enero de 2026, aplicación del IPC de diciembre de 2025, publicado por el INDEC en enero, y se abonará el 1° de febrero.
  • Todos los aumentos son de carácter acumulativo y alcanzan también al sector pasivo (jubilados y pensionados).

El Consejo Provincial de Educación destaca que este acuerdo constituye una de las paritarias más completas del país. Fue firmado con anticipación, otorga previsibilidad a los trabajadores y a la administración provincial, y establece mecanismos automáticos de actualización.

"La inflación proyectada para 2025 es del orden del 27 %, y el esquema acordado contempla aumentos por aproximadamente 41 %, lo que implica una mejora de cerca del 50 % por encima del IPC", afirma el CPE.

Por lo tanto, "cualquier intento de reinterpretar lo firmado y plantear una supuesta 'reapertura' en julio carece de fundamento legal y contractual, por lo que el gobierno no desconoce lo firmado y está dispuesto a cumplirlo hasta el cierre de la fecha pactada", concluye el comunicado.

Te puede interesar
puericultura

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz04/12/2025

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

alegria Carlos

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz03/12/2025

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor