El Chaltén. Intendente fue denunciado por agresión tras una fiesta clandestina

Un hombre lo señala como autor de golpes durante una pelea que se produjo después de una fiesta clandestina. Otros dos denunciantes dicen no haberlo visto. La oposición reclama al Intendente Ticó que dé explicaciones, y el HCD emitió un comunicado

El Chaltén 13/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Tico

Una fiesta clandestina y una riña posterior derivaron en un escándalo del que habla la comunidad de El Chaltén y tiene impacto en el ámbito político, ya que está mencionado el Intendente Néstor Ticó.

El hecho ocurrió en las primeras horas del domingo pasado y circuló como rumor que cada vez fue más creciente. Y este viernes se instaló en el ámbito institucional y político.

El origen estuvo en una llamada anónima efectuada a la policía, alrededor de las 4:30 hs en la que denunciaban que había una reunión con música a todo volumen en una propiedad de la calle Río de las Vueltas. Es una vivienda que está detrás de un local de venta mayorista.

Al llegar la policía procedió a notificar al dueño de la casa que debía terminar con la reunión ya que no están permitidas por las disposiciones que rigen a nivel nacional y provincial. Además se esperó que las personas que participaban salgan del lugar, siendo entre 20 y 30.

Alrededor de las 6:30 hs otra llamada alerta a la policía que había tres personas lesionadas  en inmediaciones de ese lugar donde fue la fiesta. Fueron llevados al puesto sanitario y atendidos de algunos cortes y escoriaciones, principalmente en sus brazos. 

Luego de recibir la atención médica fueron a hacer la denuncia en la policía. Allí uno de los agredidos, de 26 años de edad, dijo que había participado de la fiesta clandestina y que fue golpeado por un hombre que trabaja en Gendarmería, y tiene el alias de “Formosa”.

Fue éste denunciante quien dijo haber visto al Intendente Néstor Ticó agrediendo a otro joven, de 21 años de edad. 

Sin embargo tanto este joven, como el tercero, hermano del denunciante (22 años) afirman que no vieron al jefe comunal. Uno de ellos mencionó dijo no reconocer a su agresor.

Las denuncias como las actuaciones efectuadas fueron enviadas al Juzgado de Instrucción de El Calafate.

 

El hecho cobró mayor repercusión cuando ayer jueves durante una reunión del Comité Operativo de Emergencias Municipal, personal del Puesto Sanitario mencionó el nombre del intendente como participe de los hechos. Planteó en la mesa que no se le podía pedir a la sociedad que cumpla con las normas y protocolos, si el intendente participa de una fiesta clandestina y de peleas.

La trascendencia pública de los hechos aumentó las diferentes versiones sobre los hechos y las opiniones en la comunidad.

 

Como era de esperar en el ámbito político también hubo repercusiones. El partido Encuentro Vecinal emitió un comunicado diciendo que circulan “comentarios no oficiales sobre la supuesta fiesta que contaba no solo con la presencia de la autoridad máxima local, sino de otras representantes del municipio a cargo de secretarías y direcciones”.

El Bloque de Concejales de la oposición elevó un pedido de informe al Ejecutivo Municipal “para que esclarezca los hechos que involucran al Intendente Néstor Tico”. Similar pedido fue remitido a la Comisaría local “para terminar de definir exactamente los eventos ocurridos”.

“De ser ciertos los eventos que se mencionan estamos ante una situación de gravedad institucional que ameritaría acciones en consecuencia, por lo cual desde Encuentro Vecinal esperamos que a la brevedad el señor intendente emita un comunicado al respecto esclareciendo los hechos en los cuales se lo involucra a él y a gran parte de su gabinete”, afirma el comunicado de Encuentro Vecinal.

En tanto el Concejo Deliberante, de mayoría oficialista, emitió un cuidado comunicado ante los en donde expresan “nuestro repudio a cualquier acto de violencia”, y lamentan “enormemente que todos los esfuerzos que hace la comunidad los trabajadores/as y funcionarios/as municipales queden empañados por tales trascendidos que ahora continuarán su trámite en la Justicia”.

Hasta el cierre de este informe desde el Ejecutivo Municipal no ha habido ninguna declaración o comentario.

Te puede interesar
C0DB657C-55A1-4493-BBE0-EEAAC15DC977

Boy Olmi presenta documental de conservacionismo en El Chalten

Hector Lara
El Chaltén 19/03/2024

Hoy martes el actor y director Boy Olmi presentará en la localidad de El Chalten el documental de su autoría, para después abrir un debate sobre el mismo. Se trata del film “Jane & Payne” del año 2016 que relata el encuentro entre dos leyendas del conservacionismo: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo estadounidense Roger Payne. Este evento lo organiza la Biblioteca Popular Mujer Pionera como parte de un ciclo de cine debate. Desde FM Dimensión hablamos con Antonella Marengelli quien nos cuenta sobre este tipo de actividades de la biblioteca y extiende la invitación para esta noche.

adosac3

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/02/2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.