Reabre la Laguna Nimez después de ocho meses

El Reserva Natural en la que habitan más de 30 especies de aves, podrá ser visitada desde este sábado. Será con reserva anticipada y por cupos.
El Calafate14/11/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Laguna Vista Aerea [AUDIO FMD]

La Reserva  Natural Municipal Laguna Nimez abre reabre sus puertas este sábado, para recibir la visita de los vecinos de El Calafate. 

“Estamos felices de poder reabrir y habilitar los senderos. Pasaron ocho meses cerrados, no se pudo antes porque no dejaban abrir las áreas protegidas”, explicó a FM DIMENSION Laura Estrampes, coordinadora del grupo que maneja la reserva.

Este humedal es hogar y lugar de procreación de más de 30 especies de aves. Está situado a pocas cuadras del centro de la localidad y a pocos metros de la costa del Lago Argentino. Es un sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves) y su manejo está a cargo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 


AUDIO: LAURA ESTRAMPES  - FM DIMENSION

Estrampes detalló que en  esta primera etapa la visita será por cupos y con reserva anticipada. Un máximo de 125 personas podrán acceder, dividas en 5 cupos de 25 personas cada turno, que será de dos horas, comenzando desde las 10 de la mañana (10 a 12 hs / 12 a 14 hs / 14 a 16 hs / 16 a 18 hs / 18 a 20 hs)

Para reservas hay que enviar un mail a [email protected]. Como respuesta recibirán la confirmación (sujeta a disponibilidad) y el protocolo que debe cumplirse durante su visita, y que a continuación reproducimos. 

Mapa Laguna Nimez

Protocolo a tener en cuenta

·         Al ingresar a la Reserva, se realizará  la corroboración de los datos de los visitantes fuera de la oficina, cumpliendo con las distancias mínimas obligatorias (2mts), en las áreas señaladas. 

·         En caso de realizar una visita familiar, los datos de los ingresantes se proveerán por una (1) persona, en representación del resto.

·         La oficina permanecerá cerrada a excepción del uso de sanitarios. En este caso, sólo se permitirá el ingreso de una (1) persona por vez. 

·         La distancia mínima social es de 2 metros. Ésta deberá ser cumplida tanto dentro de la oficina, como luego en el sendero. Para este último caso, se recomienda caminar “en hilera”.

team Laguna Nimez 1

·         Ud podrá permanecer en la Reserva Natural hasta el horario de finalización del turno. Es importante el cumplimiento de los horarios, para evitar aglomeraciones.

Ø  Se recuerda que, al encontrarse la oficina cerrada, no se dispondrá del alquiler de binoculares, ni servicios en general (fuera del uso de sanitarios). Por ello, se recomienda traer consigo elementos personales: binoculares, cámara fotográfica, equipo de mate (con agua cargada), bolsa de residuos, etc.

Cuidados generales COVID:

Para no exponerse Ud., ni a terceros, es fundamental recordar cuidar de:

·         Uso de barbijo 

·         Distancia social mínima de 2 metros

·         Adecuada limpieza de manos, de al menos 40 segundos.

·         No tocarse el rostro.

·         No saludar con besos o abrazos.

·         Estornudar preferentemente sobre un pañuelo descartable (y disponerlo inmediatamente después), o sobre el pliegue del codo.

·         Se recomienda disponer de elementos de higiene propios.

·         Se recuerda que no se considera apropiado que personas que forman parte de los grupos de riesgo participen en las actividades que impliquen aglomeración de personas.

·         Ante los síntomas de COVID-19, se debe contactar inmediatamente al Sistema de Emergencias de salud local para su evaluación y eventual trasladado a una institución de salud.





Indicaciones para para el recorrido:

·         El sendero interpretativo consta de 3 km. de fácil caminata.

·         Mantenerse solo en el sendero, respetando la biodiversidad. 

·         Mantener limpio y no recolectar flores ni frutos para llevar. 

·         No ingresar con mascotas

·         El sendero consta de pasarelas de madera, bancos, miradores, observatorios, área de descanso  y carteleria indicativa e interpretativa de la flora y la fauna.

·         Pueden avistarse normalmente alrededor de 30 a 50 especies de aves, zorro gris, piche  y pequeños roedores y lagartijas. La Reserva protege los ambientes de  humedal, lagunas, estepa arbustiva, juncal, costa del lago y pastizal.  Disfrute y proteja el patrimonio natural de El Calafate.

 El sendero toma aproximadamente entre 1 a 1 hora y media para su realización. El turno otorgado es de 2 horas, para prever posibles demoras. De todos modos, se solicita el respeto de los horarios.

Le solicitamos por favor también respetar en todo momento  el sendero marcado con estacas, especialmente ahora que es la época reproductiva, y hay nidos y pichones próximos a la senda. Asimismo les recordamos que está prohibido fumar durante el paseo, el área habilitada para fumar, es la circundante a la oficina de ingreso.

Está permitido comer o beber, y se solicita por favor mantener limpio el lugar. Para ello se recomienda llevar una bolsa para retornar los residuos generados. 

 

laguna nimez avifauna [AUDIO FMD]


Te puede interesar
Calderas

Llegaron nuevas calderas para la Escuela Primaria Nº 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/08/2026
Los equipos arribaron este sábado a El Calafate y serán instalados por la empresa adjudicataria. La obra se desarrollará durante el fin de semana y continuará la próxima semana. Aún no hay una fecha confirmada para el regreso a clases, suspendidas jueves y viernes por la falta de calefacción.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
cometa1

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
WhatsApp Image 2026-07-27 at 11.20.46 AM

El cultivo de algas de Santa Cruz avanza hacia el desarrollo de sus primeros productos

Guillermo Pérez Luque
General02/08/2026
Luego de obtener una cosecha que superó las expectativas iniciales, el proyecto de cultivo de algas marinas que la Fundación Por el Mar desarrolla en la Bahía de San Julián ingresó en una nueva etapa: transformar esa producción en bio-estimulantes para la agricultura y otros productos de valor agregado. Mientras tanto, ya comenzó una nueva siembra y se amplía la superficie cultivada.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.