ANUNCIO OFICIAL. El Calafate busca ser sede del Mundial de Natación de Invierno 2028

En el marco de la tercera edición de la Winter Swimming World Cup en El Calafate, se anunció la voluntad para que esta ciudad se postule como sede del Campeonato Mundial 2028. El evento que se realiza cada dos años y congrega a unos 1500 nadadores. Sería la primera vez que se realice en América. La decisión cuenta con el respaldo del Gobierno nacional, provincial y municipal.

Deportes06/08/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

WhatsApp_Image_2025-08-05_at_7.10.51_PM

Por tercera vez, El Calafate es de la Winter Swimming World Cup, una competencia internacional de natación en aguas frías que reúne a nadadores de más de 17 países. En esta edición 2025, que se desarrolla del 5 al 10 de agosto en las aguas del Lago Argentino frente al Glaciar Perito Moreno, el evento sumó un objetivo aún más ambicioso: convertirse en sede del próximo Campeonato Mundial de Natación de Invierno, previsto para 2028.

El anuncio fue realizado por Matías Ola, nadador argentino y coordinador general del evento, durante la inauguración de la copa. "Santa Cruz está cada vez más cerca de convertirse en la capital nacional de la natación de las aguas frías", expresó. Y agregó: "El Calafate, con su compromiso, está listo para recibir en el futuro la Winter Swimming World Championship 2028".

Matias Ola

Compromiso institucional: Nación, provincia y municipio

El respaldo a la candidatura fue ratificado por el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, quien participó de la ceremonia de apertura. En declaraciones a medios presentes, afirmó: "Me comprometo con el apoyo de la Nación para que Calafate sea sede de la Unión Mundial. Lo hablé con el Intendente, con la Presidenta de Finlandia, con la Organización Mundial y también con el Gobernador Vidal. Vamos a trabajar juntos para que el Mundial 2028 se realice en El Calafate".

La iniciativa también cuenta con el aval del Gobierno Provincial. De hecho el jefe de Gabinete, Daniel Ávarez, remarcó también que por instrucciones del Gobernador Claudio Vidal, se ha presentado un proyecto en el Congreso Nacional para declarar a Santa Cruz como la Capital Nacional de Natación en Aguas Frías. Ahora Calafate ya informó sobre el tema.

También la postulación de El Calafate cuenta con el respaldo del municipio local. Durante el acto se remarcó que la gestión de Javier Belloni ha acompañado desde sus inicios este evento, que posiciona a la villa turística como un destino para el turismo deportivo internacional.

wswc-about

Un Mundial con historia y futuro

El Campeonato Mundial de Natación de Invierno es organizado por la International Winter Swimming Association (IWSA) desde el año 2000. Se celebra cada dos años y ha tenido como sedes países como Finlandia, Reino Unido, Eslovenia, Letonia y Estonia. La última edición fue en 2024 en Tallin (Estonia) con una asistencia récord de 1.405 participantes

La edición de 2026 ya tiene fecha confirmada: se realizará del 2 al 8 de marzo en Oulu, Finlandia. En el acto de ayer estuvo presente la presidenta de la International Winter Swimming Association, Mariia Yrjö-Koskinen. Ella es oriunda precisamente de Oulu y manifestó su apoyo para que El Calafate sea próxima sede del Campeonato Mundial.

20250805_184638

Convertirse en sede en 2028 implicaría un salto cualitativo para El Calafate, no solo como anfitrión de un evento deportivo de clase mundial, sino como destino internacional que promueve la alianza entre deporte, turismo y ambiente.

El nadador y referente de la Fundación Nadando Argentina, Matías Ola, cerró su discurso destacando el impacto de este tipo de iniciativas:
"Gracias a la visión de quienes apoyan este proyecto, hoy estamos nadando frente a un glaciar y esa imagen ya está dando la vuelta al mundo. Si comenzamos hoy a construir esta cultura del frío, ¿cuántos de los 17 países que nos acompañan hoy podrían regresar con sus delegaciones completas?"

Te puede interesar
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.02.29

Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.

591169850_18377237626198508_3170905268323137909_n

El Calafate busca equilibrio: actividades náuticas y conservación del humedal avanzan en acuerdos comunes

Hector Lara
El Calafate07/12/2025

Diversas organizaciones y grupos vinculados al uso recreativo del humedal de El Calafate se reunieron en las últimas semanas para fortalecer el trabajo conjunto en la conservación de este ambiente clave para la biodiversidad local. Del encuentro participaron Fundación Patrimonio Patagonia, Reserva Laguna Nimez, Calafate Kayaks, Club Náutico Lago Argentino, Kite Bajo Cero, Nadadores del Glaciar y referentes del windsurf, entre otros. El objetivo fue compartir experiencias, revisar prácticas y avanzar en estrategias que permitan compatibilizar las actividades recreativas con la protección del ecosistema, especialmente del Chorlito Ceniciento, monumento natural provincial y una de las especies más amenazadas del país.

WhatsApp Image 2025-12-07 at 13.53.07

Vecinos de El Calafate son homenajeados en nombres de calles

Guillermo Pérez Luque
07/12/2025

En el marco del 98° aniversario de El Calafate, se realizó un emotivo homenaje a antiguos pobladores y referentes de la comunidad, con la imposición de sus nombres a calles, pasajes y a la ciclovía del Paseo Costero. La medida será formalizada en la próxima sesión del Concejo Deliberante, pero este domingo las familias ya recibieron las plaquetas con el reconocimiento.

AAAVYt comision directiva1

La AAAVyT El Calafate renovó su Comisión Directiva

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/12/2025

Ayer, sábado 6 de diciembre, se llevó adelante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) Filial El Calafate, que contó con una alta concurrencia de socios, reflejando el compromiso y la activa participación del sector turístico local.