TC en San Juan: Gastón Mazzacane largará primero en el "Desafío de las Estrellas"

Gastón Mazzacane sacó la mejor bolilla en el sorteo y tendrá la pole position. Así quedó el sorteo y como largan la final el domingo. La 1ª carrera del año con menos de 50 autos. Se define el Torneo de Carreras Especiales. También corre el TC Pista. CÓMO SERÁ LA CARRERA, DETALLES.
Deportes09/08/2025Pablo PerretPablo Perret
20649_encabezado

Desde este sábado se esta viviendo la 9ª edición, y 9na fecha del campeonato, del Desafío de las Estrellas, correspondiente al “Gran Premio Dunlop” de Turismo Carretera, que se disputará el domingo en el autódromo El Villicum (San Juan).

No solo será la última carrera especial del año, también implica el cierre del Torneo de Carreras Especiales, que otorga una plaza directa en la Copa de Oro.

La habitual ceremonia del sorteo se realizó en el estadio Aldo Cantoni el viernes a la noche. Los inscriptos estuvieron divididos en tercios, en función de su posición en el campeonato, y a cada tercio le correspondió un bolillero. Los más rezagados podían optar por los primeros cajones de la grilla, en tanto que los mejores posicionados se quedaron con los últimos lugares.

Y en el sorteo Gastón Mazzacane sacó el 1 donde el piloto del Coiro Racing Team sacó esa bolilla en el sorteo que se llevó a cabo. Junto a él partirá Augusto Carinelli (Ford Mustang). En tanto que Marcelo Agrelo (Toyota Camry) lo hará desde la última posición.

Julián Santero (Ford Mustang), último campeón de la “máxima” y actual líder del campeonato, sacó la bolilla 36°. En tanto que Marcelo Agrelo (Toyota Camry), 3° en la tabla y líder del Torneo de Carreras Especiales, sacó la 48° y largará en el fondo del pelotón. Por su parte, Mauricio Lambiris (Ford Mustang), inmediato perseguidor de Santero a 2,5 puntos, obtuvo el penúltimo cajón (47°).

Largan adelante |  1 al 16 

#1 – Mazzacane
#2 – Carinelli
#3 – Vázquez
#4 – Quijada
#5 – De Carlo
#6 – Fontana
#7 – Teti
#8 – Azar
#9 – Martínez, T.
#10 – Serrano
#11 – Domenech
#12 – Canapino, M.
#13 – Impiombato
#14 – Benvenuti
#15 – Álvarez
#16 – Jalaf

Por otro lado, este sábado solo se correrán las 2 tandas de entrenamientos. Cabe recordar que el “Desafío” no disputa clasificación y series selectivas. Por el contrario, el día domingo se realizará la Final a partir de las 12.45 horas.

Julián Santero (Ford Mustang) llega a El Villicum en la punta del campeonato con 2,5 unidades de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Mauricio Lambiris (Ford Mustang). En el 3° puesto se ubica Marcelo Agrello (Toyota Camry) a 8,5 puntos del líder. Mientras que Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) hace lo propio en el 4° lugar a 19 unidades de Santero.

Las claves de una carrera con reglas especiales

Esta edición del Desafío de las Estrellas tendrá una serie de novedades reglamentarias que serán determinantes para el resultado final.

2 paradas obligatorias: Todos los pilotos deberán detenerse en boxes en 2 oportunidades entre las vueltas 10 y 30. Una parada será para cargar combustible (la cantidad es libre) y la otra para el cambio de los 2 neumáticos del lado derecho. 

Carrera más larga: La Final tendrá una extensión de 50 vueltas, significativamente más larga que las 25 de una carrera normal y las 35 de la última edición del “Desafío…”. El tiempo máximo se extendió a 95 minutos.

Más puntos en la Final: El premio también es mayor: el ganador se llevará 50 puntos, superando los 40 de una Final tradicional y el máximo de 47 que un piloto puede sumar en un fin de semana perfecto (victoria, serie y pole position).

Boxes cerrados con Auto de Seguridad: en esta edición, cuando se neutralice la carrera se cerrará el ingreso a los boxes. La decisión busca evitar las ventajas y polémicas que generaba la regla de boxes abiertos, que perjudicaba a los participantes de distintos grupos y no mejoraba el espectáculo como se esperaba.

La 1ª carrera del año con menos de 50 autos

El “Desafío de las Estrellas” se presenta como la primera carrera del año con menos de 50 autos: 48 participantes habilitados. La lista completa la encontrás más abajo.

Hay 5 bajas respecto a Concepción del Uruguay:

Federico Iribarne (Chevrolet Camaro), quien eligió “dar un paso al costado” por tiempo indeterminado.

Sergio Alaux (Chevrolet Camaro), que priorizó la fecha de Buenos Aires por razones presupuestarias.

Sebastián Abella (Toyota Camry) y Christian Dose (Chevrolet Camaro), quienes limitaron su participación durante el año.

Agustín Martínez 

Se define el Torneo de Carreras Especiales

A su vez, esta carrera significa el fin del Torneo de Carreras Especiales. El mismo contempla las pruebas de Toay (4ª fecha), Alta Gracia (6ª) y San Juan (9ª). El ganador obtendrá el privilegio de clasificar directamente a la Copa de Oro, a falta de una fecha para el cierre de la Etapa Regular en Buenos Aires (24 de agosto). Vale aclarar que el ganador del TCE no libera el cupo si termina la ER dentro del “grupo de los 12”. 

Marcelo Agrelo (Toyota Camry) llega al circuito sanjuanino en la punta de este petit torneo. El piloto del Maquin Parts Racing suma 69,5 unidades, producto de un 3° puesto en Toay y un 9° en Córdoba con el Camry. Lo siguen de cerca Julián Santero (Ford Mustang) con 64, Marcos Landa (Chevrolet Camaro) con 62,5, Agustín Martínez (Ford Mustang) con 59,5, Jonito De Benedictis (Ford Mustang) con 58,5, Christian Ledesma (Chevrolet Camaro) con 55,5, Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) y José Manuel Urcera (Ford Mustang) con 55, Mauricio Lambiris (Ford Mustang) con 50 y Mariano Werner (Ford Mustang) con 49 en el top 10.

Cronograma del TC y TC Pista

Sábado 9 de agosto

12.35 a 13.05 – 2° Entrenamiento TCP (Grupo A)
13.10 a 13.40 – 2° Entrenamiento TCP (Grupo B)

13.45 a 14.05 – 2° Entrenamiento TC (Grupo B)
14.10 a 14.30 – 2° Entrenamiento TC (Grupo A)

15.47 a 15.55 – Clasificación TCP (3° Tercio)
15.58 a 16.06 – Clasificación TCP (1° Tercio)
16.09 a 16.17 – Clasificación TCP (2° Tercio)

Domingo 10 de agosto

9.10 a 9.20 – 1ª Serie TCP (5 vueltas)
9.35 a 9.45 – 2ª Serie TCP (5 vueltas)

11.30 a 12.10 – Final TCP (20 vueltas o 40 minutos)
12.45 a 14.20 – Final TC (50 vueltas o 95 minutos)

Por Pablo Perret - Solo TC

Te puede interesar
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 
Captura de pantalla 2026-06-23 081623

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
23/06/2026
Juan Villalonga, conocido locutor, cantante y propietario del medio Vill Vel de Río Gallegos, atraviesa un delicado momento de salud tras sufrir un ACV. Permanece internado en el Hospital SAMIC de El Calafate, donde continúa su recuperación. Familiares y amigos impulsan una campaña solidaria para ayudar a afrontar los gastos derivados del tratamiento.