Juntan firmas pidiendo penas mas duras a homicidas de tránsito

Oscar e Inés, padres de un joven que vivía en El Calafate y que murió en Mar Del Plata tras ser embestido por un conductor que cruzó con semáforo en rojo. Junto con padres de otras víctimas de tránsito de Santa Cruz impulsan una colecta de firmas para respaldar un proyecto que ya fue presentado en el Congreso Nacional. Hoy domingo seguirán en la puerta de La Anónima, buscando adhesiones.

El Calafate17/08/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

“Estamos haciendo la campaña del proyecto nuevo, que es para cambiar la ley y endurecer las penas”, contó Oscar Sánchez a Ahora Calafate.  Durante la jornada de ayer, junto a su mujer Inés y unos amigos, se apostaron en el ingreso del supermercado La Anónima (de arriba) explicando a los vecinos sobre la intención del proyecto que ya fue ingresado en el Congreso Nacional por la diputada Ana María Ianni. El mes pasado Ahora Calafate informó sobre el tema.

Oscar e Ines - Padres de PipiPerdieron a su hijo en un homicidio vial. Ahora impulsan una Ley para Endurecer Penas

Concretamente la iniciativa busca modificar el artículo 84 bis del Código Penal, incorporando una nueva circunstancia agravante: el uso de dispositivos electrónicos al momento del siniestro. Además, se propone incluir la palabra "impericia" y la figura del "homicidio culposo calificado por la concurrencia de agravantes".

Según los fundamentos del proyecto, "determinados hechos culposos exceden el marco de meros accidentes viales por las acciones peligrosas de los conductores y/o por las consecuencias gravosas que su conducta genera".

Uno de los aspectos centrales del proyecto es el aumento de las penas. "La condena va a ser de 4 años a 15 años", contó Oscar quien tuvo la experiencia desagradable de ver al autor de la muerte de su hijo esperar el juicio en libertad. 

Para Sánchez la modificación de la Ley le dará una herramienta más a los jueces, para mantener detenidos a los procesados por muertes, productor de la negligencia del autor.  

“Hoy (el proyecto) está en el Congreso con un número de expediente y todo. Pero esto tiene que seguir, estamos haciendo la campaña también en Gregores, en Río Gallegos, con muchos padres como nosotros, acá en Calafate”

Hoy domingo, Oscar e Inés estarán nuevamente en el acceso al supermercado, buscando firmas para adherir al proyecto.

Te puede interesar
Las Más Leídas