En días, YPF iniciará la exploración en Palermo Aike

El Ministro de Economía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, anunció que en a mediados de septiembre comenzarán los trabajos de exploración de YPF en el yacimiento Palermo Aike, con una inversión inicial de 200 millones de dólares y la promesa de priorizar la contratación de trabajadores de la zona sur de la provincia.
Santa Cruz29/08/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Una exploración del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Palermo Aike, ubicado en la zona sur de Santa Cruz, está a punto de comenzar. El Ministro de Economía y Minería de la provincia, Jaime Álvarez, anunció que en 10 a 15 días más YPF iniciará los trabajos de exploración, con la promesa de priorizar la contratación de mano de obra local.

En entrevista con Ahora Calafate Álvarez informó que YPF ha contratado a la empresa Indus para realizar los trabajos de movimiento de suelo en las tres primeras locaciones del yacimiento: Campamento Este y La Azucena, ubicados entre El Cerrito y La Esperanza.

El Ministro de Economía y Minería destacó la magnitud de la inversión inicial, que supera los 200 millones de dólares. "Comienza la primera etapa con la locación, que es la constitución del lugar donde se van a llevar adelante las perforaciones, y luego viene el equipo de perforación", explicó Álvarez.

El Ministro Álvarez anunció que "seguramente el gobernador y el jefe de gabinete van a estar dándole el puntapié a esos trabajos de locaciones" en los próximos días.

Mano de obra local

Álvarez enfatizó que se ha exigido a la empresa contratista, que priorice la incorporación de trabajadores de la zona sur de la provincia de Santa Cruz, “cosa que Indus aceptó de muy buena manera.

Además, se espera que se realicen trabajos de captación de agua del río Santa Cruz, lo que generará nuevas oportunidades de empleo en otros sectores, como la electricidad.

Palermo Aike

Álvarez confía en que "el resultado de estas tres perforaciones pueden llegar a abrir para las próximas décadas un futuro muy importante en lo que es la producción de hidrocarburos no convencionales en la zona sur de la provincia".

Potencial hidrocarburífero

Palermo Aike, con una superficie de 12.600 kilómetros cuadrados, es considerada la segunda mayor formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina, después de Vaca Muerta.

Según estimaciones de YPF, Palermo Aike podría contener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que representa un importante potencial para el futuro energético de la provincia y del país.

 

Te puede interesar
Vialidad Invierno

Alegría pide a Vialidad que informe sobre el Plan Invernal

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/04/2026
El diputado por El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Carlos Alegría, presentó un proyecto de resolución para que Vialidad Provincial brinde a la Legislatura un pormenorizado detalle sobre la planificación de tareas en rutas ante la llegada de temporada invernal. También solicita que se garantice el despeje de banquinas.
Las Más Leídas
Gravimetro-SL

Santa Cruz es un laboratorio natural único para estudiar cómo se eleva la Tierra

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 05/04/2026
La combinación de pérdida acelerada de hielo, deformaciones del terreno y condiciones geológicas particulares convierten a esta parte del sur argentino en un escenario ideal para investigar la respuesta del planeta al cambio climático. Científicos alemanes y argentinos estudian el comportamiento desde 2020. Utilizan equipos de extrema precisión para realizar mediciones. Semanas atrás culminó la tercera campaña y uno de los integrantes del equipo reveló detalles a Ahora Calafate.
Camioneta Vialidad

Hallaron la camioneta de Vialidad que cayó al río

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/04/2026
El vehículo había caído al agua durante el temporal del 2 de abril. Los tres trabajadores de Vialidad pudieron salir a tiempo y se salvaron. La camioneta fue localizada a pocos metros del lugar del hecho. Esperan que baje el caudal para poder retirarla.
Flybondi16x9

Flybondi suspende todos sus vuelos a El Calafate durante la temporada baja

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/04/2026
La empresa aérea acaba de informar que, a partir del 27 de abril,  interrumpirá totalmente su conexión entre Buenos Aires y El Calafate, medida que se extenderá hasta el mes de septiembre. Es la primera vez desde 2022 que Flybondi deja de volar a esta localidad. Cómo hará con aquellos que compraron sus pasajes.