Prorrogan por 60 días la prohibición de despidos y suspensiones

El Gobierno Nacional emitió un decreto mediante el cual las empresas no podrán despedir empleados argumentando falta o disminución de trabajo y fuerza mayor
El País19/05/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Alberto Fernandez
Presidente Alberto Fernandez

En el marco de la emergencia sanitaria, el Presidente Alberto Fernández firmó el decreto 487/2020 mediante el cual se prorroga por 60 días la prohibición de efectuar despidos o suspensiones sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

“Resulta indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, procura remediar”, dice la norma en sus considerandos.

El documento aclara que quedan exceptuadas las suspensiones que sean pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación en el marco de los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

En esa línea, el Gobierno reconoce que la cuarentena “impacta directamente sobre la actividad económica del país y en el sistema de producción de bienes y servicios”, por lo que asegura que “corresponde adoptar medidas transitorias, proporcionadas y razonables, con el fin de garantizar el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante su trabajo, que le asegure condiciones de existencia dignas para ellas y para sus familias”.

Además, el decreto señala que los despidos y suspensiones que se produzcan a pesar de la prohibición “no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

La prohibición de despidos fue decretada inicialmente a fines de marzo. El nuevo decreto también es por otros 60 días, hasta el 31 de julio.

DESCARGA Y LEE EL DECRETO COMPLETO AQUI

Te puede interesar
BASENAVALMILEI_1_60805b27f0

Base naval en Ushuaia

La Nación
El País20/10/2026
Comenzó hace 4 años y apenas tiene un galpón sin terminar, pero ya genera dudas y polémicas.
LapobrezaurbanaenArgentinatrepaal323enelprimersemestrede20260_b79ccb (1)

Sube la pobreza en Argentina y afecta a casi 15 millones de personas

La Nación
El País26/09/2026
Argentina reportó el jueves un aumento de la pobreza de 32,3% en el primer semestre del año como consecuencia de una caída de los ingresos respecto a la inflación, arrojando nuevas dudas sobre el impacto del plan de austeridad del presidente liberal Javier Milei en la economía real.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
RP41 Pozos

“Todos los años lo mismo”: vuelve el reclamo por la ruta de El Chaltén a Lago del Desierto

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
Dos notas fueron presentadas ante Vialidad Provincial: una firmada por transportistas y prestadores turísticos y otra acompañada por 21 planillas con adhesiones de residentes y visitantes. Advierten por pozos, deterioro de vehículos, dificultades para cumplir con las excursiones y turistas que desisten de completar el recorrido. El reclamo se repite al comienzo de cada temporada en una ruta escénica para la que incluso llegó a anunciarse su pavimentación.
 
WhatsApp Image 2026-10-25 at 10.10.07

Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados

Hector Lara
Turismo 25/10/2026
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados, una herramienta de formación que reúne contenidos sobre el sistema turístico provincial, el patrimonio natural y geológico, la historia, la cultura y la identidad santacruceña, además de competencias profesionales, marketing digital y desarrollo de productos turísticos sustentables. El manual ya está disponible para su consulta y descarga.
Vuelco Chalten2 AC

Dos turistas protagonizaron un vuelco camino a El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
El accidente se produjo este domingo sobre la Ruta Provincial 41, a unos 40 kilómetros de la localidad. Las dos turistas argentinas sufrieron golpes y cortes leves y fueron atendidas en el puesto sanitario. El vehículo sufrió importantes daños.