"Un sueño que él siempre tenía": El Calafate recibirá un simposio internacional que una eminencia no pudo ver realizado

Hacer un encuentro internacional en El Calafate era un gran anhelo para el Dr. Jorge Learreta, odontólogo reconocido a nivel internacional y fallecido en 2023. Una de sus discípulas, la santacruceña Lucrecia Grünewald, se propuso cumplir con su voluntad. Preside el comité organizador del 40° Simposio Internacional que será a fin de mes en El Calafate. Evento que promete homenajear su trayectoria y ser espacio de encuentro para la comunidad científica y profesional.
General01/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Learreta1

Los días 26 y 27 de septiembre El Calafate será sede del 40° Simposio Internacional de Diagnóstico y Tratamiento de Patologías Cráneo-Mandibulares, un evento que promete reunir a expertos para compartir conocimientos y experiencias sobre esta compleja área de la salud. 

Pero este simposio tiene además un importante condimento emotivo, ya que se desarrollará "en memoria al Dr. Jorge A. Learreta" (Foto), considerado uno de los mayores referentes mundiales en el estudio de las disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM).

Según explicó la Dra. Lucrecia Grünewald, presidenta del Simposio y discípula directa del Dr. Learreta, "él fue pionero en el estudio de la articulación temporomandibular. Fue considerado uno de los mayores referentes a nivel mundial sobre esta especialidad. Y justamente él formó muchos profesionales en todo el mundo".

grunewald

El sueño de Learreta hecho realidad

En entrevista con FM Dimensión la Dra. Grünewald reveló que la realización de este simposio en El Calafate era un anhelo del Dr. Learreta. "Uno de los sueños que él tenía era poder hacer alguna de estas actividades en la ciudad del Calafate. Y bueno, se nos fue mucho antes", lamentó la Dra. Grünewald. El Dr. Learreta falleció en julio de 2023

"En conjunto con todos los que somos discípulos del doctor, de la Escuela Neurofisiológica, tomamos la iniciativa de hacer una especie de homenaje y poder reconocerlo también al doctor, porque en cierta forma El Calafate también era el lugar que él quería".

Mirada multidisciplinaria

Uno de los aspectos más destacados del simposio es su enfoque multidisciplinario, que busca integrar la odontología con otras ramas de la salud "No solamente aborda temas odontológicos, sino que hay profesionales de la salud, porque una de las convicciones que él siempre nos inculcó fue el hecho de la multidisciplina, la interacción con otros profesionales en la rama de la odontología, de la kinesiología, de la neurología, con la cirugía maxilofacial, con todo en general, porque todo es el conjunto de lo que es el paciente".

Imagen de WhatsApp 2025-08-13 a las 08.38.10_9f578bf4

Te puede interesar
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
RP41 Pozos

“Todos los años lo mismo”: vuelve el reclamo por la ruta de El Chaltén a Lago del Desierto

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
Dos notas fueron presentadas ante Vialidad Provincial: una firmada por transportistas y prestadores turísticos y otra acompañada por 21 planillas con adhesiones de residentes y visitantes. Advierten por pozos, deterioro de vehículos, dificultades para cumplir con las excursiones y turistas que desisten de completar el recorrido. El reclamo se repite al comienzo de cada temporada en una ruta escénica para la que incluso llegó a anunciarse su pavimentación.
 
WhatsApp Image 2026-10-25 at 10.10.07

Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados

Hector Lara
Turismo 25/10/2026
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados, una herramienta de formación que reúne contenidos sobre el sistema turístico provincial, el patrimonio natural y geológico, la historia, la cultura y la identidad santacruceña, además de competencias profesionales, marketing digital y desarrollo de productos turísticos sustentables. El manual ya está disponible para su consulta y descarga.
Vuelco Chalten2 AC

Dos turistas protagonizaron un vuelco camino a El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
El accidente se produjo este domingo sobre la Ruta Provincial 41, a unos 40 kilómetros de la localidad. Las dos turistas argentinas sufrieron golpes y cortes leves y fueron atendidas en el puesto sanitario. El vehículo sufrió importantes daños.