"Un sueño que él siempre tenía": El Calafate recibirá un simposio internacional que una eminencia no pudo ver realizado

Hacer un encuentro internacional en El Calafate era un gran anhelo para el Dr. Jorge Learreta, odontólogo reconocido a nivel internacional y fallecido en 2023. Una de sus discípulas, la santacruceña Lucrecia Grünewald, se propuso cumplir con su voluntad. Preside el comité organizador del 40° Simposio Internacional que será a fin de mes en El Calafate. Evento que promete homenajear su trayectoria y ser espacio de encuentro para la comunidad científica y profesional.

General01/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Learreta1

Los días 26 y 27 de septiembre El Calafate será sede del 40° Simposio Internacional de Diagnóstico y Tratamiento de Patologías Cráneo-Mandibulares, un evento que promete reunir a expertos para compartir conocimientos y experiencias sobre esta compleja área de la salud. 

Pero este simposio tiene además un importante condimento emotivo, ya que se desarrollará "en memoria al Dr. Jorge A. Learreta" (Foto), considerado uno de los mayores referentes mundiales en el estudio de las disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM).

Según explicó la Dra. Lucrecia Grünewald, presidenta del Simposio y discípula directa del Dr. Learreta, "él fue pionero en el estudio de la articulación temporomandibular. Fue considerado uno de los mayores referentes a nivel mundial sobre esta especialidad. Y justamente él formó muchos profesionales en todo el mundo".

grunewald

El sueño de Learreta hecho realidad

En entrevista con FM Dimensión la Dra. Grünewald reveló que la realización de este simposio en El Calafate era un anhelo del Dr. Learreta. "Uno de los sueños que él tenía era poder hacer alguna de estas actividades en la ciudad del Calafate. Y bueno, se nos fue mucho antes", lamentó la Dra. Grünewald. El Dr. Learreta falleció en julio de 2023

"En conjunto con todos los que somos discípulos del doctor, de la Escuela Neurofisiológica, tomamos la iniciativa de hacer una especie de homenaje y poder reconocerlo también al doctor, porque en cierta forma El Calafate también era el lugar que él quería".

Mirada multidisciplinaria

Uno de los aspectos más destacados del simposio es su enfoque multidisciplinario, que busca integrar la odontología con otras ramas de la salud "No solamente aborda temas odontológicos, sino que hay profesionales de la salud, porque una de las convicciones que él siempre nos inculcó fue el hecho de la multidisciplina, la interacción con otros profesionales en la rama de la odontología, de la kinesiología, de la neurología, con la cirugía maxilofacial, con todo en general, porque todo es el conjunto de lo que es el paciente".

Imagen de WhatsApp 2025-08-13 a las 08.38.10_9f578bf4

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

WhatsApp Image 2025-12-04 at 11.33.34

Cine Municipal. Dos segundas partes sobre crímenes animales y animatrónicos

Hector Lara
General04/12/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera desde este jueves 04 al martes 09 de diciembre. Un estreno de terror de animales robóticos asesinos se suma a la de animales que viven en una sociedad donde muchas veces se infringen las leyes. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.