Rescataron a una escaladora accidentada

Un complejo operativo, que involucró a casi 20 personas y se extendió por varias horas, permitió evacuar a una mujer con fractura de tibia y peroné desde una zona de difícil acceso en el Paso del Cuadrado, gracias al esfuerzo coordinado de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y Parques Nacionales.

El Chaltén02/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Rescate 16x9

Un arduo y prolongado operativo de rescate, que se extendió por 12 horas y demandó el esfuerzo de casi 20 personas, culminó con el exitoso rescate de una mujer que sufrió un accidente en el Paso del Cuadrado, una zona de difícil acceso en las montañas de El Chaltén.

El incidente ocurrió en la noche del viernes, cuando una mujer sufrió un resbalón sufriendo una fractura de tibia y peroné. Su compañera logró dar aviso a en el pueblo, activándose un complejo operativo de rescate, que involucró a personal de la Comisión de Auxilio (CAX) de El Chaltén y del Parque Nacional Los Glaciares.

El desafío era mayúsculo: debían descender a la escaladora lesionada en camilla, de noche y por zonas riesgosas. Para facilitar el traslado del equipo y del material, personal del Parque Nacional Los Glaciares dispuso el despliegue de un UTV (vehículo utilitario todo terreno) hasta Piedra del Fraile

El operativo de rescate involucró a 18 personas de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, quienes aportaron su experiencia técnica y logística para bajar a la accidentada por senderos difíciles.

Pasadas las 20 hs del sábado, el grupo de contacto, conformado por 3 rescatistas llegó hasta la joven accidentada para estabilizar su temperatura, realizar primeros auxilios e inmovilizar su pierna, a la espera del grupo de transporte.

El grupo de descenso conformado por 15 personas se dividió en dos subgrupos, uno de ellos de 6 personas, trasladándose en bicicletas, y otro de 9 personas.

Tras varias horas de arduo trabajo, sorteando obstáculos y asegurando cada paso, los rescatistas lograron llegar cerca de las 2.30 hs con la camilla Kong hasta el UTV, que durante un buen tramo realizó el traslado

Una vez arribada al Puesto Sanitario, la mujer (residente en El Chaltén) recibió las primeras atenciones y fue derivada al hospital SAMIC de El Calafate para recibir atención médica especializada debido a la complejidad de sus lesiones.

 

Te puede interesar
624707806_901958065536945_3363550619745980081_n

Rescate nocturno en Laguna de los Tres: evacuaron a una mujer con lesión en un tobillo

Hector Lara
El Chaltén31/01/2026

Parque Nacional Los Glaciares informó que en la noche del viernes se llevó adelante un nuevo operativo de rescate en el sendero al Fitz Roy, tras recibir el aviso de una persona lesionada en la zona de Laguna de los Tres. El alerta ingresó cerca de las 20 horas e indicaba que se trataba de una mujer de 50 años que presentaba una lesión inestable en uno de sus tobillos.

incendio1

Se declaró oficialmente extinguido el incendio del Cerro Huemul

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén30/01/2026

Había comenzado el 4 de enero pasado y consumió poco más de 700 hectáreas. Hoy el Parque Nacional Los Glaciares comunicó que, tras atravesar todas las fases, quedó totalmente extinguido. Junto con la información hubo una mención de agradecimiento a todos los que colaboraron en su combate.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-01-28 at 12.50.52

“YA ES UNA REALIDAD”. Comenzó la primera cosecha de granos en Estancia Alice

Guillermo Pérez Luque
28/01/2026

El emprendimiento ubicado cerca de El Calafate concreta su primera campaña de granos y consolida un proyecto público-privado inédito en Santa Cruz. El productor habló con Ahora Calafate y celebró el inicio de la primera cosecha de avena y trigo en el Cerro Frías y resaltó sus resultados. Mañana el Gobernador Vidal visitará la zona.

Captura de pantalla 2026-01-30 172750

30.4°C. El Servicio Meteorológico ratificó el récord del siglo en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General30/01/2026

El organismo Nacional confirmó que la máxima del jueves finalmente fue de fue de 30,4 °C, confirmando el anticipo de Ahora Calafate. El registro se convirtió en el más alto del siglo XXI en la localidad y en el tercero más elevado en los 65 años desde que existen mediciones oficiales. Los récords se dan el marco de una ola de calor que afecta a toda la Patagonia.