El nuevo juez de El Calafate promete agilizar la justicia y garantizar el debido proceso

El Dr. Carlos Alberto Albarracín asumió como Juez de Instrucción en lo Penal y de Minoridad de El Calafate y, en su primera entrevista, se comprometió a trabajar para mejorar la calidad y el acceso a la justicia, respetando la Constitución y garantizando los derechos de todas las partes.
Entrevistas02/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Albarracin1

El Juzgado de Instrucción en lo Penal y de Minoridad de El Calafate tiene nuevo titular. El Dr. Carlos Alberto Albarracín asumió formalmente el cargo, tras jurar el día anterior en la sede del Tribunal Superior de Justicia en Río Gallegos, y se comprometió a trabajar para mejorar la calidad y el acceso a la justicia en la localidad.

De 45 años de edad, casado y con dos hijos, llega a El Calafate desde Río Gallegos, con una trayectoria de 14 años en el ámbito judicial, donde se desempeñó en la Cámara Criminal y en el juzgado de instrucción de la capital provincial.

En su primera entrevista como juez de El Calafate, Albarracín expresó su entusiasmo por este nuevo desafío y su compromiso con la comunidad. "La idea es lograr una mejor calidad en el servicio y en la prestación del servicio de justicia, por supuesto", afirmó el magistrado en FM Dimensión.

Diagnóstico y plan de acción

Albarracín señaló que se encuentra en una etapa de diagnóstico, evaluando la cantidad y la complejidad de las causas que tramitan en el juzgado, con el objetivo de diseñar un plan de acción para optimizar los recursos y agilizar los procesos.

Albarracin-SLJuró el nuevo Juez Penal y de Menores

“Para eso cuento con el apoyo del personal del Juzgado, estoy evaluando una cantidad de posibilidades y de alternativas", expresó Albarracín, quien buscará implementar "nuevas alternativas que nos van a ir dando una mayor eficacia, una mayor optimización del Servicio de Justicia" a partir de la próxima semana.

"Somos esclavos de la ley"

Ante las consultas sobre su postura ante las diferentes visiones sobre el rol de la justicia y las garantías procesales, el Dr. Albarracín enfatizó su compromiso con el cumplimiento de la ley y el respeto a la Constitución.

“Yo siempre quise que mi trabajo hable por lo que yo no puedo poner en palabras. Estoy para respetar la Constitución, estoy para respetar las leyes, estoy para respetar a la víctima. Obviamente también tengo que garantizar el derecho de defensa y el debido proceso, como a cualquier ciudadano  le corresponde". 

"Eso no implica que uno sea garantista. Eso implica respetar el texto y respetar las leyes, pues nosotros los jueces somos esclavos de la ley. Y tenemos que hacer respetar a las partes dentro del proceso. Porque eso lo dice la Constitución Nacional", agregó.

Confianza en la justicia

Finalmente, el juez expresó su deseo de que la sociedad recupere la confianza en el sistema judicial.

"Que la sociedad tenga, vuelva a recobrar esa confianza y que diga, concluyó Albarracín.

Albarracín dejó en claro que su objetivo es que el Juzgado tenga "una mayor actividad y que podamos garantizar este servicio y la justicia, que es la piedra fundamental de todo el trabajo".

 

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-25 at 21.02.25

El Día del Lector tuvo su encuentro en El Calafate de la mano del Club de Lectura Pop

Hector Lara
Entrevistas25/08/2026
Cada 24 de agosto, Argentina celebra el Día del Lector, una fecha establecida en 2012 mediante la Ley Nacional 26.754 para homenajear el natalicio de Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre mates, merienda, libros y distintas miradas, los integrantes del Club de Lectura Pop se reunieron para compartir una nueva experiencia literaria. En el marco del Día del Lector, tres de sus participantes contaron cómo cambió su vínculo con la lectura a partir de este espacio colectivo.
Soliman Lopez FMD

El ambicioso proyecto de un artista español que busca que glaciares sean lugares de memoria digital

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas25/08/2026
Solimán López, reconocido artista español que trabaja en la interacción entre arte, ciencia y tecnología, recorrió el Parque Nacional Los Glaciares y mantuvo encuentros con especialistas durante su reciente paso por El Calafate. En entrevista con FM Dimensión explicó que busca extender a la Patagonia una experiencia iniciada en el Ártico: almacenar información en ADN y vincularla simbólicamente con los glaciares, transformándolos también en espacios de memoria. El proyecto contempla trabajo científico, producción artística, un documental y la participación de investigadores y artistas locales.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.
Las Más Leídas
licencias_de_conducir

El Calafate fue certificado para emitir licencias nacionales para todas las categorías

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
La Agencia Nacional de Seguridad Vial homologó a la Municipalidad como Centro Emisor de Licencias Tipo A, la categoría que permite otorgar licencias particulares y profesionales, incluidas las habilitantes para el transporte interjurisdiccional. Este trámite completa un proceso iniciado años atrás. Ahora la Municipalidad deberá informar la fecha de puesta en marcha, el sistema de turnos, los aranceles y cómo será la transición de las licencias actuales  al nuevo régimen nacional.
Juan pablo Albornoz

El centro de licencias nacionales se prepara para comenzar a funcionar el lunes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
Técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizan las últimas pruebas junto con el personal municipal. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, explicó que las licencias locales vigentes seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y que no será necesario reemplazarlas. Las nuevas emisiones, renovaciones por caducidad o trámites por extravío pasarán al sistema nacional. Las categorías profesionales interjurisdiccionales tendrán una implementación posterior.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.