El nuevo juez de El Calafate promete agilizar la justicia y garantizar el debido proceso

El Dr. Carlos Alberto Albarracín asumió como Juez de Instrucción en lo Penal y de Minoridad de El Calafate y, en su primera entrevista, se comprometió a trabajar para mejorar la calidad y el acceso a la justicia, respetando la Constitución y garantizando los derechos de todas las partes.

Entrevistas02/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Albarracin1

El Juzgado de Instrucción en lo Penal y de Minoridad de El Calafate tiene nuevo titular. El Dr. Carlos Alberto Albarracín asumió formalmente el cargo, tras jurar el día anterior en la sede del Tribunal Superior de Justicia en Río Gallegos, y se comprometió a trabajar para mejorar la calidad y el acceso a la justicia en la localidad.

De 45 años de edad, casado y con dos hijos, llega a El Calafate desde Río Gallegos, con una trayectoria de 14 años en el ámbito judicial, donde se desempeñó en la Cámara Criminal y en el juzgado de instrucción de la capital provincial.

En su primera entrevista como juez de El Calafate, Albarracín expresó su entusiasmo por este nuevo desafío y su compromiso con la comunidad. "La idea es lograr una mejor calidad en el servicio y en la prestación del servicio de justicia, por supuesto", afirmó el magistrado en FM Dimensión.

Diagnóstico y plan de acción

Albarracín señaló que se encuentra en una etapa de diagnóstico, evaluando la cantidad y la complejidad de las causas que tramitan en el juzgado, con el objetivo de diseñar un plan de acción para optimizar los recursos y agilizar los procesos.

Albarracin-SLJuró el nuevo Juez Penal y de Menores

“Para eso cuento con el apoyo del personal del Juzgado, estoy evaluando una cantidad de posibilidades y de alternativas", expresó Albarracín, quien buscará implementar "nuevas alternativas que nos van a ir dando una mayor eficacia, una mayor optimización del Servicio de Justicia" a partir de la próxima semana.

"Somos esclavos de la ley"

Ante las consultas sobre su postura ante las diferentes visiones sobre el rol de la justicia y las garantías procesales, el Dr. Albarracín enfatizó su compromiso con el cumplimiento de la ley y el respeto a la Constitución.

“Yo siempre quise que mi trabajo hable por lo que yo no puedo poner en palabras. Estoy para respetar la Constitución, estoy para respetar las leyes, estoy para respetar a la víctima. Obviamente también tengo que garantizar el derecho de defensa y el debido proceso, como a cualquier ciudadano  le corresponde". 

"Eso no implica que uno sea garantista. Eso implica respetar el texto y respetar las leyes, pues nosotros los jueces somos esclavos de la ley. Y tenemos que hacer respetar a las partes dentro del proceso. Porque eso lo dice la Constitución Nacional", agregó.

Confianza en la justicia

Finalmente, el juez expresó su deseo de que la sociedad recupere la confianza en el sistema judicial.

"Que la sociedad tenga, vuelva a recobrar esa confianza y que diga, concluyó Albarracín.

Albarracín dejó en claro que su objetivo es que el Juzgado tenga "una mayor actividad y que podamos garantizar este servicio y la justicia, que es la piedra fundamental de todo el trabajo".

 

 

Te puede interesar
587051441_122267463176224387_4614949469181796084_n

La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”

Hector Lara
Entrevistas03/12/2025

Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,

Tiberi

“De la Ruta 40 hacia la Cordillera, no minería”: Tiberi aseguró que la zonificación provincial “es inamovible”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas30/11/2025

El secretario de Minería de Santa Cruz, Pedro Tiberi, afirmó en entrevista con FM Dimensión que la zonificación minera vigente “no se modificará bajo ningún punto de vista”. Garantizó que en toda la franja cordillerana  no habrá emprendimientos metalíferos. Además se refirió al debate nacional sobre la Ley de Glaciares.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor