Lanzan ciclo de formación para el trabajo

El Consejo Provincial de Educación (CPE) presentó un ciclo de formación en El Calafate que incluye capacitaciones específicas para el sector hotelero y turístico, así como la certificación de cursos ya existentes en la EPJA, buscando generar más oportunidades laborales y potenciar el desarrollo local.

02/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Formacion Laboral3~1

El Consejo Provincial de Educación (CPE) presentó en El Calafate un nuevo ciclo de formación para el trabajo que busca generar más oportunidades de inserción laboral para los habitantes de la localidad. La presidenta del CPE, Iris Rasgido, destacó la importancia de la articulación entre la educación técnica profesional y la educación de jóvenes y adultos para fortalecer la oferta formativa y responder a las necesidades del sector productivo.

Este trabajo surge de una articulación en el marco del Consejo provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP). Su objetivo principal del ciclo de formación es "generar más oportunidades, no solamente de educación, sino para posibilitar la inserción laboral de las personas que realizan las capacitaciones", 

Calefacción, gastronomía, idiomas y más

El ciclo de formación incluye diversas capacitaciones, como un curso de instalación de equipos de calefacción, que busca cubrir una "vacancia importante en todo lo que tiene que ver con el sistema educativo y en el sector hotelero", y talleres de inglés turístico, fabricación de calzado artesanal y peluquería, que ya se dictan en la EPJA (Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos) N°11.

Formacion Laboral~1

Rasgido también anticipo que “vamos a sumar uno de zinguería, otro de idioma, que tiene que ver con la enseñanza de chino, que entendemos que tiene que ver con todo el encuadre turístico, y también con cuatro capacitaciones más que vamos a desarrollar con UTHGRA, que tienen que ver con gastronomía, limpieza y hotelería", agregó la funcionaria.

La presidenta del CPE enfatizó que la oferta formativa se diseña teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral local. "Siempre las propuestas de formación profesional tienen que estar relacionadas con la realidad económica productiva de la zona en la que está", afirmó 

Formacion Laboral2~1

Doble certificación

Una de las novedades más importantes es que los cursos de la EPJA contarán con la certificación de la modalidad de educación técnico-profesional, lo que permitirá a los egresados obtener una doble titulación y ampliar sus oportunidades laborales.

"Entonces, ¿qué hicimos? Generamos justamente un trabajo, una sinergia entre las dos modalidades para que las personas que estudien en la EPJA y realicen los cursos de inglés turístico, de fabricación de calzado y de peluquería tengan la certificación por parte de la educación técnico-profesional, por lo que van a recibir doble titulación", explicó Rasgido.

Formacion Laboral1~1

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.02.29

Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.

591169850_18377237626198508_3170905268323137909_n

El Calafate busca equilibrio: actividades náuticas y conservación del humedal avanzan en acuerdos comunes

Hector Lara
El Calafate07/12/2025

Diversas organizaciones y grupos vinculados al uso recreativo del humedal de El Calafate se reunieron en las últimas semanas para fortalecer el trabajo conjunto en la conservación de este ambiente clave para la biodiversidad local. Del encuentro participaron Fundación Patrimonio Patagonia, Reserva Laguna Nimez, Calafate Kayaks, Club Náutico Lago Argentino, Kite Bajo Cero, Nadadores del Glaciar y referentes del windsurf, entre otros. El objetivo fue compartir experiencias, revisar prácticas y avanzar en estrategias que permitan compatibilizar las actividades recreativas con la protección del ecosistema, especialmente del Chorlito Ceniciento, monumento natural provincial y una de las especies más amenazadas del país.