"Hay muchas empresas interesadas" en la licitación de áreas petroleras en Santa Cruz

El gobierno de Santa Cruz oficializó el llamado a licitación de diez áreas hidrocarburíferas abandonadas por YPF. Un proceso que, según el presidente de FOMICRUZ, Oscar vera, despierta gran interés en empresas con experiencia en la región y que exigirá un plan de remediación ambiental para los pasivos existentes.

Santa Cruz03/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Oscar Vera 4x3~1

El gobierno de Santa Cruz firmó el decreto que habilita el llamado a licitación de diez áreas hidrocarburíferas que hasta hace pocos meses estaban bajo la operación de YPF. El anuncio, publicado el lunes en el Boletín Oficial, busca atraer nuevas operadoras y generar empleo local en la zona norte de la provincia.

El proceso licitatorio será conducido por FOMICRUZ, la empresa provincial que asumió la titularidad de las concesiones tras la salida de YPF. 

El proceso incluye diez bloques convencionales que volverán a ser puestos en producción a través de un esquema transparente y competitivo: Los Perales – Las Mesetas, Las Heras – Cañadón de la Escondida, Cañadón León – Meseta Espinosa, El Guadal – Lomas del Cuy, Cañadón Yatel, Pico Truncado – El Cordón, Cañadón Vasco, Barranca Yankowsky, Cerro Piedra – Cerro Guadal Norte y Los Monos.

Interés empresarial

El presidente de FOMICRUZ, Oscar Vera, se mostró optimista ante el interés que ha despertado la licitación en el sector. "Hay muchas empresas interesadas. Pueden comprar el pliego, presentar una oferta. Creemos que va a ser importante", afirmó Vera en diálogo con Ahora Calafate.

El funcionario destacó que algunas de las empresas interesadas "tienen mucha experiencia en Santa Cruz, en Chubut", lo que garantiza un conocimiento del territorio y de las particularidades de la actividad en la región.

Vera reconoció que se trata de "activos maduros convencionales", pero señaló que existe un gran potencial para mejorar la producción y reducir los costos.

El gobierno provincial espera que la reactivación de la actividad hidrocarburífera en estas áreas genere un importante impacto en la economía regional, creando puestos de trabajo y dinamizando la actividad de las pymes locales. "Sabemos que es muy importante para el desarrollo económico de toda la región. Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike. 

Compromiso ambiental

Un aspecto central del proceso licitatorio es el compromiso con la remediación de los pasivos ambientales existentes en las áreas a licitar.

Vera informó que "FOMICRUZ va a hacer un relevamiento por 180 días de todos los pozos existentes" y que se presentará "un plan de remediación" que deberá ser aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y la propia FOMICRUZ.

"Ese plan de remediación lo va a aprobar la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía, FOMICRUZ. Y se va a llevar adelante entre 5 y 6 años. Eso va a ser un motor de desarrollo y mucha generación de lo que es pymes locales, movimiento de suelo y otro tipo de empresas", destacó Vera.

Te puede interesar
puericultura

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz04/12/2025

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

alegria Carlos

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz03/12/2025

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.