Quieren declarar a la Ballena Sei como Monumento Natural Provincial

Es la tercera especie de ballena mas grande del mundo y volvió a frecuentar las costas de Santa Cruz, después de varios años. Una iniciativa presentada por el diputado Daniel Peralta, propone declararla como especie a proteger. Sería el noveno Monumento Natural provincial entre las especies animales que habitan Santa Cruz.

Santa Cruz06/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Ballena sei

El diputado Daniel Peralta presentó un proyecto de ley para declarar a la ballena Sei (Balaenoptera borealis) Monumento Natural Provincial en Santa Cruz, buscando proteger a esta especie amenazada y promover el turismo responsable en las costas santacruceñas.

La ballena Sei es la tercera especie de ballena más grande del mundo, después de la ballena azul y el rorcual común. Sin embargo, a pesar de su tamaño, es una de las ballenas menos conocidas y más amenazadas.

Según los fundamentos del proyecto, "se estimó que la población mundial ha disminuido en más del 80% en las últimas tres generaciones (1929-2007), la mayor parte de esta disminución es atribuible al hemisferio sur". Esta drástica reducción motivó que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificara a la especie como “en peligro” en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Proteger para siempre

El proyecto de ley busca prohibir en el territorio de la Provincia de Santa Cruz la persecución, caza, captura, tenencia en cautiverio y transporte de cualquier ejemplar de Ballena Sei, así como la comercialización de la especie, subproductos o derivados, que impliquen la muerte del animal para la obtención del mismo.

Se exceptúan de esta prohibición las actividades científicas orientadas a la protección, conocimiento y recuperación de la especie, desarrolladas por universidades y organismos gubernamentales o de reconocida trayectoria, con la debida autorización del organismo de aplicación de la ley.

sei

Acción coordinada

El proyecto determina que el Consejo Agrario Provincial, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura y la Secretaría de Estado de Turismo serán la Autoridad de Aplicación de esta Ley, de forma concurrente. 

Estos organismos deberán conformar una mesa de trabajo que tendrá como principal atribución el desarrollo y ejecución de planes de manejo de la Ballena Sei, incluyendo medidas de conservación, monitoreo, investigación y educación pública.

"Tenemos que actuar a fin de mantener las condiciones en la zona para el repoblamiento de esta especie, avistada hoy en día en las costas de Caleta Olivia", señalan los fundamentos del proyecto, impulsando una política de protección que "se busca promover la protección, conservación y proyección de estas poblaciones, así como el ambiente para su desarrollo, haciendo énfasis en las áreas de cría, alimentación, apareamiento y rutas migratorias".

Ahora el proyecto está en comisiones para su análisis. En caso de convertirse en Ley, la Ballena Sei sería la novena especie animal en ser declarada Monumento Natural en Santa Cruz.  Ya lo son el Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis), Cóndor Andino (Vultur gryphus), Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), Huemul (Hippocamelus bisulcus), Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), Tonina Overa (Cephalorthynchus commersonii), Ballena Austral (Eubalaena australis) y Delfín Austral (Lagenorhyncus australis)

 

Te puede interesar
subsidio-gas-luz-quienes-accedenjpg

Cómo se aplicará en Santa Cruz el nuevo régimen nacional de subsidios energéticos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz07/02/2026

El Gobierno Nacional puso en marcha el sistema de Subsidios Energéticos Focalizados, que elimina la segmentación por niveles y establece solo dos categorías: con subsidio y sin subsidio. Desde Servicios Públicos explicaron cómo impactará en la provincia, qué pasa con los topes de consumo y por qué se mantendrán los subsidios provinciales.

Las Más Leídas
acampes ilegales 1

Detectan acampes ilegales en el Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén04/02/2026

Durante un operativo nocturno realizado en la zona norte del área protegida por guardaparques y efectivos de Gendarmería se encontraron varias personas acampando en lugares no permitidos. Se secuestraron los elementos de acampe y se labraron actas. Las medidas continuarán como parte de la emergencia ígnea que hay en la zona y para prevenir incendios en el bosque

WhatsApp Image 2026-02-08 at 2.04.46 PM

El Club Solo Clásicos El Calafate realizó su primera caravana al Parque Nacional Los Glaciares.

Pablo Perret
Deportes08/02/2026

Este domingo, El Calafate fue escenario de una postal poco habitual: una caravana de autos clásicos recorriendo la ruta rumbo al Glaciar Perito Moreno. La iniciativa fue impulsada por un grupo de jóvenes entusiastas que decidieron organizarse y dar forma al Club Solo Clásicos El Calafate, un espacio abierto para todos los amantes de los vehículos históricos y clasicos.

WhatsApp Image 2026-02-09 at 13.03.38

Convocan a la primera juntada “Therian” en El Calafate. ¿Quienes son y qué proponen?

Hector Lara
El Calafate09/02/2026

Es una convocatoria difundida a través de redes sociales que invita a participar de la primera juntada therian en la localidad de El Calafate, prevista para este domingo 15 de febrero por la tarde en el Parque Manuel Belgrano Plaza. El encuentro se presenta como una actividad abierta tanto a integrantes de esta comunidad como a quienes deseen conocerla. El fenómeno ya ha alcanzado a Tierra Del Fuego y los encuentros se replicarán en distintas ciudades del país.