Desocupados: "Necesitamos una oportunidad laboral digna en Palermo Aike"

Trabajadores desocupados del departamento Lago Argentino cortaron los accesos a los yacimientos Boleadoras y Cerrito, exigiendo a la empresa CGC que priorice la contratación de mano de obra local y les brinde acceso a capacitación para insertarse en la industria hidrocarburífera.

08/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
cortes

Ante la falta de respuestas a sus reiterados pedidos, trabajadores desocupados de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, nucleados en la asociación "Palermo Aike", decidieron cortar los accesos a los yacimientos Boleadoras y Cerrito, en la zona conocida como Palermo Aike, exigiendo a la empresa CGC que priorice la contratación de mano de obra local y les brinde acceso a capacitación para insertarse en la industria hidrocarburífera.

Lᴀ ᴘʀɪᴍᴇʀᴀ ɴᴏᴛɪᴄɪᴀ ᴏ̨ᴜᴇ ᴅɪᴏ AHORA CALAFATE

cortes1AHORA. Cortes en los accesos al yacimientos Boleadoras y Cerrito

Los manifestantes se encuentran apostados en los accesos a los yacimientos “Campamento”, “Cerrito Norte”, “Guanaco” y “Boleadores”, realizan cortes intermitentes para visibilizar su reclamo y generar presión sobre la empresa y las autoridades.

"Que tengan un poco de consideración"

Gustavo, un trabajador desocupado de Tres Lagos que participa en la protesta, explicó a FM Dimensión que "el reclamo hoy es que tengan un poco de consideración a la zona del lago Argentino, el departamento, tanto Calafate, Chaltén, Tres Lagos, para los ingresos a los yacimientos".

El manifestante lamentó que "la mayoría de esos yacimientos están más para el lado de este departamento y los ingresos y los trabajos se toman todos de Río Gallegos", aclarando que "no es nada contra Río Gallegos, pero que tengan un poco de consideración también".

Los desocupados señalan que llevan años realizando gestiones ante diferentes instancias para solicitar la inclusión de mano de obra local en los proyectos de la zona.

En una carta dirigida al Gobernador Claudio Vidal, los trabajadores detallaron una serie de trámites y gestiones realizadas desde junio de 2024 hasta la fecha, incluyendo presentaciones ante el Concejo Deliberante de El Calafate, reuniones con representantes del sindicato petrolero y envío de cartas a ministros y secretarios del gobierno provincial.

"Nos prometieron capacitación y hasta el día de la fecha no hay nada"

Los manifestantes expresaron su frustración por la falta de cumplimiento de las promesas de capacitación y de acceso a puestos de trabajo en los yacimientos.

"El trámite se hizo tanto en la empresa CGC, el sindicato de petróleo y gas privado y al gobierno mismo", explicó Gustavo. "En un principio se habló de capacitaciones, pero hasta el día de la fecha, no hay ninguna respuesta ni del sindicato, tanto del petrolero y gas privado como de provincia, de gobierno", agregó.

Imagen de WhatsApp 2025-09-08 a las 12.29.49_cb7b36d0

En su carta a la gerencia de CGC, los trabajadores desocupados solicitan ser tenidos en cuenta para las convocatorias a los puestos operativos, logísticos o de apoyo del proyecto en Palermo Aike, y expresan su deseo de acceder a programas de capacitación técnica vinculada a la industria hidrocarburífera no convencional.

"Estamos convencidos de que una experiencia laboral digna contribuirá no solo al bienestar individual de cada uno de nosotros, sino también al desarrollo sostenible de nuestra comunidad y provincia", señalan en la carta que compartieron a Ahora Calafate.

Compromiso social

Los manifestantes destacaron que su reclamo no es solo por un beneficio individual, sino que también buscan contribuir al desarrollo de su comunidad.

"Entendemos la importancia de crear la Seccional del ‘SINDICATO PETROLERO, GAS PRIVADO Y ENERGIA RENOVABLE’ (SIPGER) en la Localidad de El Calafate y ser partícipes de esta obra de gran envergadura “PALERMO AIKE”.

Con esta medida de fuerza, los desocupados de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos buscan visibilizar su situación y exigir a las empresas y al gobierno que cumplan con su compromiso de generar empleo local y oportunidades de desarrollo en la región.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.