Se crearon las dos reservas naturales urbanas

El Concejo Deliberante de El Chaltén sancionó en la X Sesión ordinaria una ordenanza municipal por la cual se crean en la villa cordillerana las Reservas Naturales Urbanas La Lagunita y Ribera del Río de las Vueltas.
El Chaltén30/08/2016Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
ejemplo2

El proyecto había sido presentado al inicio de la actividad del cuerpo legislativo comunal en febrero de 2016, fue impulsada por vecinos e instituciones locales y el apoyo y asesoramiento técnico de la Asociación Ambiente Sur con antelación a la Municipalización de El Chaltén.

Tanto la Laguna ubicada próxima al Centro Andino como el sendero  ribereño del Río Las Vueltas, son considerados sitios de alto valor de conservación de la biodiversidad local y, por su proximidad a la zona habitada, como un importante recurso para la educación ambiental, recreación, actividades deportivas y que aportan significativos beneficios ambientales a la comunidad local.

La iniciativa de la comunidad se basó en la necesidad inmediata de resguardar áreas del pueblo que se encontraban bajo la figura de “espacios verdes”, pero que debido al crecimiento poblacional podrían haber sido afectadas a loteos con fines diferentes a los establecidos en el Código Urbano de la localidad.

Participación ciudadana para la conservación

Como parte de los ejes de trabajo de Ambiente Sur, la ONG impulsa la participación de los ciudadanos en la gestación, creación y conservación de los sitios que alojan flora y fauna nativas dentro de los ejidos urbanos.

La Asociación Ambiente Sur ha participado activamente promoviendo y apoyando -desde su experiencia en la creación y sostén de las reservas naturales urbanas en Río Gallegos- en el proceso de puesta en valor, estudio y pasos legales necesarios para la concreción de este anhelo acompañado por la comunidad de El Chaltén.

De esta forma, en marzo de este año se realizaron en El Chaltén dos importantes instancias de participación ciudadana con el fin de analizar y promover la creación de dos Reservas Naturales Urbanas: el Taller ciudadano “Reuniones Públicas Consultivas: Vecinos capacitándose para la democracia participativa de calidad”, con participación de más de 40 vecinos, estudiantes secundarios y representantes de instituciones locales, con la conducción de Alejandro Rojo Vivot, asesor externo de la Asociación Ambiente Sur, y con amplia experiencia en procesos de participación ciudadana.

Posteriormente se concretó una Reunión Pública Participativa, convocada en la E.P.P. N° 59 ”Los Notros” de El Chaltén, que contó con la presencia de alrededor de 70 vecinos y representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Fue presidida por Alejandro Rojo Vivot y sus mecanismos de exposición y consultas son similares al del Instituto de la Audiencia Pública.

Las conclusiones del debate y las exposiciones realizadas fueron anexadas al expediente con el proyecto de ordenanza de creación de las reservas que ya contaba con  estado parlamentario en el Concejo Deliberante de El Chaltén.

El Proyecto de Ordenanza sancionado contempla la creación del Sistema de RNU en El Chaltén, que consta de las dos reservas mencionadas; define la autoridad de aplicación: en este caso, la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de El Chaltén

Establece que para la realización de cualquier obra pública o privada dentro del Sistema, se deberá llevar a cabo la Evaluación del Impacto Ambiental. Además incorpora entidades de Manejo Participativo, a fin de que las decisiones se tomen en conjunto y no sólo a partir de las autoridades de aplicación, y un diagnóstico participativo. 

La participación de la comunidad local en diversas instancias de este proceso ha sido determinante para el avance del proyecto, lo que redunda en un mayor conocimiento de la biodiversidad e importancia de los sitios protegidos, los beneficios ambientales que brindan, las posibilidades recreativas y educativas que poseen para pobladores y visitantes, la necesidad de definir para esta joven comunidad su planificación urbana de modo de no avanzar con urbanización sobre los sitios protegidos, entre otros aspectos positivos que este trabajo ha dejado.

Te puede interesar
Incendio chalten

Principio de incendio en una casilla rodante

Ahora Calafate
El Chaltén04/10/2026
Bomberos del Cuartel 17° intervinieron anoche en una casilla rodante ubicada sobre calle Ricardo Arbilla. El foco se originó en el sector del baño, aparentemente por el recalentamiento de un calefón eléctrico que había quedado encendido. No hubo personas heridas y el fuego fue controlado sin propagarse al resto de la unidad.
 
20260929_170739(1)

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.
Las Más Leídas
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.
 
rescate1AC

Dramático rescate. Policías salvaron a una mujer mayor que se había metido en la bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
04/10/2026
Un joven de 26 años que se encontraba en el sector del cartel de El Calafate observó la secuencia y dio aviso inmediato al 101. Tres efectivos del Comando de Patrullas llegaron primero, caminaron por una zona de barro, ingresaron al agua y lograron sacar a la mujer de 79 años cuando ya estaba semiconsciente y con signos de hipotermia. Bomberos completó el rescate hasta tierra firme y una ambulancia del SAMIC la trasladó al hospital, donde quedó estabilizada.
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Southern Spirit 1-59

Canal Mayo: “Es un lugar que todo el que va al Parque tendría que conocer”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
Victoria Ferro, representante de la empresa lacustre Southern Spirit, destacó el relanzamiento del Mayo Spirit Trek, una excursión que combina navegación y trekking por bosques, cascadas y sectores con glaciares colgantes dentro del Parque Nacional Los Glaciares. También confirmó que el Moreno Spirit continuará con cuatro salidas diarias frente al Perito Moreno.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.