Berta Giménez: de la docencia a la fotografía, un camino hacia la memoria

La docente y fotógrafa Berta Giménez, en entrevista en ENTRAMANDO por FM Dimensión, repasó su vida entre la enseñanza y el arte, desde su labor alfabetizando comunidades en el Chaco Paraguayo hasta su llegada a Santa Cruz, donde comenzó a cultivar su pasión por la fotografía. Tras la muestra Vestigios en 2023 en El Calafate, hoy es parte de Reconstruir Memoria en BIENALSUR 2025, una propuesta que rescata la historia a través de imágenes de lugares que marcaron la vida de los trabajadores de los frigoríficos. Destacó la buena repercusión que la muestra ya tiene en Río Gallegos y anticipa que en El Calafate sucederá lo mismo.
Entrevistas13/09/2025Hector LaraHector Lara
540680746_18053601779626528_3814471532164656816_n

Berta Giménez compartió un recorrido por su vida, desde su vocación educativa hasta su presente artístico, marcado por la muestra Reconstruir Memoria en el marco de Bienalsur 2025. “Me recibí de maestra normal en 1964 en el colegio Mamá Margarita de Curuzú Cuatiá. Mi primera experiencia fue en un primero superior y, con el tiempo, trabajé en diferentes lugares. Una de las etapas más importantes fue en el Chaco Paraguayo, donde durante 12 años participé en la alfabetización de grupos aborígenes”, recordó.

memoria 2"Reconstruir Memoria” inauguró su Capítulo 2 en Rio Gallegos sumando investigaciones y testimonios

Sobre aquella experiencia, relató: “La alfabetización consistió en ir nombrando, armando grupos de familias de palabras, establecer pequeñas conexiones de frases. Fueron años de mi plena juventud, con apenas veintitantos años. Trabajé con los salesianos en misiones, en lo que se llamaba desarrollo urbano, enseñar español en comunidades donde no era ni guaraní ni castellano, sino otra lengua”. Posteriormente, continuó su carrera docente en escuelas de barrios hasta que llegó a Santa Cruz, donde se instaló en una estancia. “Venía de la selva, de árboles y animales, y de repente me encontré con un desierto. Recuerdo que salir a hacer las compras a El Calafate era como una gran salida, hasta ir a cenar al ACA era todo un acontecimiento”.

532303832_18051144311626528_1869794709871082871_nObras de Gimenez en el primer capitulo de Reconstruir Memoria en Punta Arenas, Chile

En paralelo a la docencia, nació su pasión por la fotografía. “Tuve mi primera cámara en 1975, un regalo de mi padre, la llevé cuando viajé a Roma para representar a los pueblos indígenas en un congreso mundial. Con esa cámara pude registrar imágenes en Turín, Milán y Roma”, contó. Desde entonces, nunca abandonó esa búsqueda, participando en diversas muestras colectivas y desarrollando proyectos propios. En 2023 presentó en El Calafate la exposición Vestigios, donde retrató espacios abandonados de Santa Cruz, mostrando cómo la naturaleza se abre paso y devuelve vida a lo olvidado.

WhatsApp Image 2025-09-07 at 10.50.16

Hoy su mirada se concentra en Reconstruir Memoria, la muestra que integra Bienalsur 2025. Giménez explicó que el proyecto “convoca a la memoria colectiva de la gente, a esos recuerdos sobre el tren, las vías, los espacios que habitamos. Lo más valioso es que despierta conversaciones, llamados, anécdotas. Eso es lo mejor que está pasando en Río Gallegos con esta propuesta”. Su obra, sostiene, busca rescatar lo que persiste en los lugares: “No me atrae el abandono como algo muerto, sino como algo lleno de memoria. La cámara permite recuperar un pasado y ver por qué. En ‘Vestigios’ la naturaleza era protagonista; ahora se trata de cómo la memoria de un pueblo habita los espacios que alguna vez tuvieron vida”.

540700429_18053601770626528_621206184561795391_nJunto al Diputado Alegria en la Legislatura de Santa Cruz

La muestra incluye también la obra de otras artistas, como Annemarie y Adriana, con quienes se conjuga una mirada en “tres tiempos bien marcados”, según señala Giménez. “No se pueden perder los trabajos de ellas; son joyas que dialogan con mi búsqueda. En las fotos de Annemarie se ve el edificio en vida, pululante, y el frigorífico como símbolo de muerte. En Adriana, los motores gigantes evocan la fuerza que alguna vez dio vida al lugar. Escuchar al señor Prinos recordar cada paso de su trabajo en el frigorífico fue un regalo”.

El impacto de Reconstruir Memoria ya tuvo eco institucional, con la presentación del proyecto en la legislatura provincial. “La memoria no se puede perder así como así, forma parte de la historia de Santa Cruz. Hay que seguir peleando para que pase a patrimonio, que no desaparezca”, subrayó. La muestra puede visitarse de martes a domingo, de 10 a 19 horas, y Giménez asegura que lo más importante es que “despierta memoria en la gente, porque no somos seres aislados, somos una sociedad. Eso es lo más valioso, y en El Calafate seguramente pasará lo mismo”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-23 at 20.39.59

Una carrera para concientizar y ayudar: llega la tercera edición del Octubre Rosa del Colegio N° 9

Hector Lara
Entrevistas23/10/2026
Mañana sábado 24 de octubre, El Calafate volverá a correr por el Octubre Rosa con la tercera edición de la carrera solidaria organizada por el Colegio Secundario N° 9. La propuesta, que comenzará a las 10:00 h desde la Casita Verde, combinará deporte, concientización sobre la prevención del cáncer de mama y acciones solidarias, con actividades abiertas a toda la comunidad.
 
WhatsApp Image 2026-10-19 at 19.56.56(1)

Un calafateño alcanzó los cuatro puntos extremos de Argentina y busca dejar registro de su hazaña

Hector Lara
Entrevistas21/10/2026
El guía de turismo y fotógrafo de naturaleza de El Calafate, Alejandro Capelli, culminó en septiembre el desafío de alcanzar los extremos este, norte, sur y oeste del país. La última etapa lo llevó al Campo de Hielo Patagónico Sur, en una zona que figura como inexplorada en los registros del Instituto Geográfico Nacional. Ahora busca reunir las evidencias para certificar el recorrido.
En una entrevista con el programa A Diario, por FM Dimensión, Capelli contó cómo surgió el proyecto, las dificultades que enfrentó en cada etapa y la posibilidad de que su recorrido se convierta en un antecedente documentado ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
WhatsApp Image 2026-10-11 at 14.02.01

“Cacica”: una obra independiente que une danza y cine para recuperar la memoria tehuelche

Hector Lara
Entrevistas11/10/2026
La producción audiovisual independiente, realizada íntegramente en El Calafate, se estrenará hoy en el Cine Municipal con entrada libre y gratuita. La propuesta de Mueve Club Producciones combina danza, música original y paisaje patagónico para explorar la vida de la última cacica tehuelche. La iniciativa fue declarada de interés por el Honorable Concejo Deliberante.
En diálogo con A Diario, por FM Dimensión, Melina Condoluci contó detalles del proceso creativo y las expectativas que despierta el estreno, que tendrá lugar a las 18:00 h en el Cine Municipal.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música
 
846667221_1082210447975450_3384880462200666528_n

Chalia Futsal se va de la Liga Municipal y habla de situaciones que lo hicieron sentirse perjudicado

Pablo Perret
Deportes24/10/2026
El equipo que representa a Tres Lagos anunció que dejará de participar en la competencia de El Calafate. Tras cuatro años en la liga, en los que logró ascender a la A y mantenerse en la máxima categoría, sus integrantes señalaron que hubo situaciones que los hicieron sentir visitantes y los llevaron a replantearse su continuidad. Aclararon que seguirán compitiendo en otros torneos.