Facundo Prades juró como diputado y pidió a Milei que escuche a los gobernadores

El exintendente de Caleta Olivia asumió la banca que dejó Sergio Acevedo. En su juramento y en su primera intervención defendió la salud y la educación pública, y reclamó al Presidente un diálogo con las provincias.
General17/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia de Sergio Acevedo —quien fue ternado para integrar el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz— y tomó juramento a Facundo Prades, segundo suplente en la lista de Somos Energía para Renovar de 2021.

Prades, exintendente de Caleta Olivia (2015-2019), completará el mandato hasta el 10 de diciembre próximo. Al momento de prestar juramento lo hizo con una fórmula contundente: “por la defensa irrestricta de la educación pública y la salud pública”.

Con esta asunción, Prades retorna al escenario político nacional y ocupar la banca que originalmente, desde 2021, correspondió a Claudio Vidal, hoy gobernador de Santa Cruz.

Minutos después, ya con quórum en el recinto, el legislador santacruceño tuvo su primera intervención en el marco del debate sobre los vetos presidenciales al financiamiento del Hospital Garrahan y de las Universidades. Allí reclamó al presidente Javier Milei que convoque al diálogo y escuche a las provincias.

Prades-jurando

Dirigiéndose al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen, Prades le pidió “como un funcionario que seguramente tiene llegada al Presidente de la Nación, que por favor escuche a los gobernadores, que deponga algunas actitudes. Nuestra provincia necesita ser escuchada, necesita ser asistida”, expresó.

En su mensaje, Prades resaltó que la ciudadanía le otorgó al Presidente la responsabilidad de gobernar y pidió que “no tire ese derecho y esa facultad a los perros”.

El flamante diputado también vinculó su juramento con su historia personal. Recordó que sus padres le dieron la oportunidad de estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba, y que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral ya lleva más de 2.000 egresados, “hijos de trabajadores que encontraron allí una herramienta para alcanzar movilidad social ascendente”.

Por último Prades adelantó su voto en contra del Veto presidencial a estas dos leyes: “Siempre estaré a favor de la educación pública y de la salud pública”, afirmó, al tiempo que insistió en la necesidad de “un diálogo nacional” convocado por el Presidente. 

Te puede interesar
744273790_1358891383043819_695688849555292790_n

Descubren en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años

Hector Lara
General15/07/2026
Un equipo de investigadores del CONICET identificó una nueva especie de molusco gigante que habitó los mares de la Patagonia durante el período Jurásico, hace unos 185 millones de años. El hallazgo, realizado a partir de un fósil encontrado en la provincia de Neuquén, aporta nuevas evidencias sobre el clima subtropical que caracterizaba a la región en aquella época y amplía el conocimiento sobre la distribución de estos antiguos organismos marinos.
WhatsApp Image 2026-07-13 at 20.38.46

Río Negro impulsa un proyecto para habilitar la comercialización formal de carne de jabalí y guanaco

Hector Lara
General13/07/2026
El Gobierno de Río Negro anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que busca habilitar la comercialización formal de carnes silvestres, como las de jabalí y guanaco. La iniciativa apunta a incorporar estas especies al circuito legal de producción y venta, con estrictos controles sanitarios, al tiempo que propone una respuesta a problemáticas ambientales y productivas presentes en la Patagonia.
Las Más Leídas
Calaate invierno dron

El Calafate sufrió un apagón de casi 19 horas. Volvió a quedar expuesta la falta de una “reserva fría”

Guillermo Pérez Luque
14/07/2026
Una falla en la línea de alta tensión del Sistema Interconectado dejó sin energía a El Calafate, Río Gallegos y las localidades de la Cuenca Carbonífera. Aunque el servicio fue restablecido parcialmente con sistemas alternativos en otras ciudades, El Calafate permaneció totalmente a oscuras durante más de 18 horas por no contar con una "reserva fría". El prolongado apagón afectó hogares, comercios, servicios y volvió a poner en evidencia una histórica vulnerabilidad energética de la localidad.