Padres de Valdocco piden que se respete el proyecto pedagógico y anuncian nuevas acciones

Marcha, junta de firmas y una carta abierta para visibilizar el reclamo. Las familias advierten que el modelo educativo único de la escuela está en riesgo y reclaman a las autoridades que escuchen directamente a la comunidad.
Entrevistas17/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Padres Valdocco

El conflicto entre la Escuela y Secundario Valdocco y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz sigue sumando capítulos. En este escenario, madres y padres de alumnos participaron de una entrevista en FM Dimensión, donde dejaron en claro que el eje central de su reclamo es la defensa del proyecto pedagógico de Valdocco, que consideran único en la provincia y fundamental para la comunidad de El Calafate.

“Valdocco incluye a chicos que otras escuelas rechazan, como alumnos con TEA u otras dificultades. Además de la formación académica, ofrece talleres, deportes, campamentos y acompañamiento permanente. Se construyó una comunidad, y hoy sentimos que eso está en riesgo”, afirmó Federico Bosio, papá de dos alumnos.

valdocco1INFORME. Los argumentos de las partes y la razón del fallo sobre el caso Valdocco

Los testimonios coincidieron en remarcar que la escuela va mucho más allá de la enseñanza en el aula: los estudiantes permanecen cerca de nueve horas por día en la institución, reciben desayuno, almuerzo y merienda, y participan de múltiples actividades artísticas, deportivas y recreativas que fortalecen su formación y sentido de pertenencia.

Una de las declaraciones más contundentes fue la de Gisela, madre de un alumno de tercer año de la tecnicatura en Electromecánica. “Hoy acompañamos a los chicos de las otras tecnicaturas que están en riesgo".

"Lo que más sentimos como padres es que necesitamos a la fundación por cuestiones humanas. Hay familias que no tienen un plato de comida en casa y acuden a la escuela para recibirlo. Valdocco es contención, es diversidad, es un espacio donde los chicos descubren talentos y se sienten acompañados”.

La madre también destacó que Valdocco permite a los estudiantes convivir con realidades diversas, aprender empatía y compartir con compañeros de diferentes culturas y orígenes.  “Nuestros hijos se van con alegría a casa. Los padres podemos trabajar sabiendo que están cuidados, alimentados y motivados. Este es un proyecto educativo y social que vale la pena acompañar y defender”, afirmó en el programa A Diario

Decidieron acciones 

Las familias de Valdocco se reunieron este martes y resolvieron avanzar con nuevas medidas para visibilizar su reclamo. Confirmaron que volverán a marchar en las calles de El Calafate y que difundirán una carta abierta . Además, preparan una campaña de firmas que comenzará el próximo 21 de septiembre, aprovechando la celebración del Día de la Primavera, en el Anfiteatro del Bosque

Manifestacion ValdoccoManifestación contra el fallo judicial que afecta a la escuela Valdocco

Según explicaron, la intención es que la situación de Valdocco trascienda el ámbito provincial y logre mayor repercusión en medios y espacios de decisión a nivel nacional. También señalaron que reforzarán la presencia en redes sociales para contrarrestar lo que consideran “ataques y noticias falsas” sobre la institución.

“Invitamos a las autoridades a conocer Valdocco”

En su mensaje final, los padres hicieron un llamado directo a las autoridades provinciales. “Queremos invitar formalmente a la presidenta del CPE, Iris Rasgido; a la directora de Gestión Privada, Daniela Franchini, y al gobernador Claudio Vidal. Los esperamos en Valdocco para que hablen con nosotros y conozcan lo que significa esta escuela para El Calafate. Tenemos la voluntad de dialogar y esperamos que ellos también la tengan. Porque los únicos perjudicados en todo esto son nuestros pibes”.

Bucci1Bucci "El fallo judicial no afecta a la sede Valdocco de El Calafate"

Las familias sostienen que lo que está en juego no es solo la continuidad de una institución educativa, sino un modelo pedagógico que, según remarcan, debería ser replicado en lugar de desmantelado. “Si se pierde este proyecto, se pierde una comunidad”, advirtieron.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-25 at 21.02.25

El Día del Lector tuvo su encuentro en El Calafate de la mano del Club de Lectura Pop

Hector Lara
Entrevistas25/08/2026
Cada 24 de agosto, Argentina celebra el Día del Lector, una fecha establecida en 2012 mediante la Ley Nacional 26.754 para homenajear el natalicio de Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre mates, merienda, libros y distintas miradas, los integrantes del Club de Lectura Pop se reunieron para compartir una nueva experiencia literaria. En el marco del Día del Lector, tres de sus participantes contaron cómo cambió su vínculo con la lectura a partir de este espacio colectivo.
Soliman Lopez FMD

El ambicioso proyecto de un artista español que busca que glaciares sean lugares de memoria digital

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas25/08/2026
Solimán López, reconocido artista español que trabaja en la interacción entre arte, ciencia y tecnología, recorrió el Parque Nacional Los Glaciares y mantuvo encuentros con especialistas durante su reciente paso por El Calafate. En entrevista con FM Dimensión explicó que busca extender a la Patagonia una experiencia iniciada en el Ártico: almacenar información en ADN y vincularla simbólicamente con los glaciares, transformándolos también en espacios de memoria. El proyecto contempla trabajo científico, producción artística, un documental y la participación de investigadores y artistas locales.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
calafatex16x9 @quiroga_guillermo

El Centenario de El Calafate y los 150 años del Lago Argentino llegan al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General14/09/2026
La diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados acompañe institucionalmente las dos grandes conmemoraciones que tendrá El Calafate en 2027. La iniciativa propone declarar de interés el “Camino al Centenario” y las actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias que se desarrollen durante el año. También pone en valor los 150 años del bautismo del Lago Argentino por Francisco Pascasio Moreno.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Ultra Fitz Roy-Sl

Una noche entera corriendo. La Ultra Fitz Roy tendrá una prueba inédita

Guillermo Pérez Luque
Deportes14/09/2026
La tercera edición de esta competencia atlética se realizará del 15 al 17 de octubre y estrenará su desafío más extremo. Los corredores de los 100K largarán el viernes por la noche y tendrán por delante un recorrido que atravesará estancias, ríos y senderos del Parque Nacional Los Glaciares. La prueba continuará durante toda la madrugada y podría extenderse hasta la noche del sábado. También habrá otras cuatro distancias en una competencia declarada de interés provincial.
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.