La  Escuela Industrial N°9 representó a El Calafate en el primer Hackathon de Caleta Olivia

Un grupo de 13 estudiantes de sexto año participó en la primera edición de ConstruTec Urbano y Rural 2025, donde compitieron junto a colegios de Caleta Olivia en un Hackathon de innovación y sustentabilidad. Fueron la única escuela visitante y además expusieron maquetas de gran impacto, mostrando el nivel de formación técnica que caracteriza a la institución calafateña.
El Calafate18/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
IMG-20250915-WA0117

La ciudad de Caleta Olivia fue sede de la primera edición de ConstruTec Urbano y Rural 2025, un evento que buscó vincular al sector público, privado y educativo a través de propuestas innovadoras.

Allí se desarrolló un Hackathon de 12 horas, donde equipos de estudiantes trabajaron de manera intensiva en soluciones creativas a problemáticas locales con eje en la sustentabilidad.

IMG-20250915-WA0118

Entre los participantes se destacaron 13 alumnos de sexto año de la Escuela Industrial N°9 de El Calafate, que viajaron junto a sus profesores para representar a la localidad. 

La aventura comenzó de madrugada: llegaron a Caleta Olivia a las 4 de la mañana y, sin descanso, fueron directo a la competencia. “Fue súper larga la jornada, pero muy linda. Apenas llegamos, nos acomodamos y arrancamos”, contó Luna Saracho, una de las participantes en FM Dimensión. 

Industrial

Los chicos de El Calafate formaron tres equipos y trabajaron durante más de diez horas en proyectos de viviendas autosustentables, con paneles solares, biodigestores, turbinas eólicas, ladrillos reciclados y hasta sistemas de calefacción natural.

Milagros Navarro detalló: “Nuestra casa tenía paneles solares, microturbinas, ladrillos de plástico y lana de oveja para el aislamiento acústico. También un invernadero que captaba la radiación solar para calefaccionar la vivienda”. 

Catalina Fernández agregó: “Pensamos en una casa rural que incluyera la vivienda de los peones, buscando que a largo plazo no dependiera del Estado para los servicios”.

El profesor Guillermo Serdeiro explicó que este tipo de experiencias nacen en el ámbito de la informática, pero fueron adaptadas a la educación como metodología pedagógica: “Los chicos trabajaron de manera intensiva, sin abandonar la mesa de trabajo, y presentaron proyectos aplicables en cualquier punto de la provincia”.

IMG-20250915-WA0121IMG-20250915-WA0119IMG-20250915-WA0120

Además de la competencia, la escuela participó en la exposición con maquetas realizadas durante el año. Estas llamaron la atención del público y de empresarios del sector de la construcción: “Eran la sensación de la muestra. Todos nos preguntaban cómo las habíamos hecho, y nos decían que no habían visto trabajos de esa magnitud”, recordaron los profesores.

Más allá de la competencia, los chicos valoraron el intercambio: compartieron charlas, juegos y hasta partidos de fútbol con estudiantes de Caleta Olivia. “Nos atendieron muy bien, la gente fue muy cálida. Nos volvimos con nuevas amistades y mucho aprendizaje”, contaron en el programa A Diario

La Escuela Industrial N°9 fue la única institución invitada desde fuera de la localidad, y su presencia dejó huella. La promesa es que la Hackathon se convierta en un evento anual, y los estudiantes de El Calafate ya sueñan con volver a mostrar su creatividad y compromiso con un futuro sustentable.

Te puede interesar
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.
835061609_1422739466503175_675409668012767715_n

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Hector Lara
El Calafate04/10/2026
Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Southern Spirit 1-59

Canal Mayo: “Es un lugar que todo el que va al Parque tendría que conocer”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
Victoria Ferro, representante de la empresa lacustre Southern Spirit, destacó el relanzamiento del Mayo Spirit Trek, una excursión que combina navegación y trekking por bosques, cascadas y sectores con glaciares colgantes dentro del Parque Nacional Los Glaciares. También confirmó que el Moreno Spirit continuará con cuatro salidas diarias frente al Perito Moreno.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 5.34.05 PM

Una alumna de El Calafate clasificó a la final nacional de Filosofía

Guillermo Pérez Luque
General05/10/2026
Olivia Chávez Aguer, estudiante del Colegio Upsala, ganó la instancia provincial del Nivel I con su ensayo “¿Sentimos para vivir o vivimos para sentir?” y competirá en noviembre en Tucumán. Otras dos estudiantes de El Calafate obtuvieron segundos puesto en el Nivel I y II.