El IDUV realizará la Actualización Obligatoria del Registro de Demanda Habitacional en El Calafate y El Chaltén

El operativo está dirigido a quienes ya están inscriptos en el registro de postulantes a viviendas. En El Calafate será del 22 al 24 de septiembre y en El Chaltén los días 25 y 26. La directora de Hábitat del IDUV dio detalles a Ahora Calafate
General18/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
iduv

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) de Santa Cruz continúa con la Actualización Masiva Obligatoria destinada exclusivamente a personas que ya poseen inscripción en el registro de postulantes a viviendas.

En este caso la actividad se realizará en El Calafate los días 22, 23 y 24 de septiembre, mientras que en El Chaltén será el 25 y 26.

IDUV2IDUV1

Los inscriptos deberán ingresar al sitio oficial del organismo (santacruz.gob.ar/iduv) para descargar el instructivo y los formularios:

Anexo 1: Planilla de actualización de datos (a completar a mano).
Anexo 2: Solicitud de informe de propiedad.

Además, deberán presentar:

  • DNI (verificado en el legajo)
  • Últimos tres recibos de haberes
  • Declaración jurada de ingresos
  • Fotocopia del contrato de alquiler (en caso de corresponder).

Blanco detalló que el trámite permite reflejar los cambios en el nivel familiar y económico de cada grupo postulante.

“Es importante esta tarea porque tiene que ver con un reordenamiento en la provincia respecto de la demanda habitacional”, explicó María Julia Blanco, directora provincial de Hábitat del IDUV.

La funcionaria informó que quienes no puedan asistir en las fechas estipuladas tendrán un plazo excepcional de 40 días a partir del 24 de septiembre para completar la actualización.

Según los registros del IDUV, en localidades como Piedra Buena, Gobernador Gregores y San Julián, los padrones de demanda habitacional variaron cerca del 60% tras el mismo procedimiento.

Maria Julia Blanco

“Nuestros padrones tienen que reflejar la realidad. En las localidades hay mucha movilidad, por eso es fundamental que las familias actualicen sus datos”, subrayó Blanco.

Finalmente, la directora provincial de Hábitat concluyó remarcando que  “es sumamente importante que se acerquen a realizar este trámite que permite ordenar el padrón y planificar políticas habitacionales”.

Te puede interesar
Carlos Alegria

Península Magallanes: Alegría pide “claridad” sobre el Decreto 915 y reclama participación de El Calafate

Ahora Calafate
General16/10/2026
El diputado por el pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos habló con Ahora Calafate durante la movilización realizada este miércoles, donde también se juntaron firmas contra el decreto que habilitó excepcionalmente una operación inmobiliaria en Península Magallanes. Alegría, uno de los firmantes del amparo presentado ante la Justicia Federal y de un proyecto que propone derogar el Decreto 915, afirmó que continúan revisando un expediente que calificó como “bastante enredado” y reclamó explicaciones sobre normas y autorizaciones que, según sostuvo, todavía no aparecen suficientemente aclaradas.
WhatsApp Image 2026-10-15 at 08.21.54

CINE. Piñas, patadas y combos con la llegada de Street Fighter

Hector Lara
General15/10/2026
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 15 al martes 20 de octubre. Un estreno basado en un clásico de los videojuegos de pelea se suma al 20 aniversario de Cars y Pepita la pistolera. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas. 
Emprendendores

Santa Cruz tendrá tres representantes en la final nacional de Emprendimiento Argentino

Guillermo Pérez Luque
General14/10/2026
Los emprendimientos provienen de Gobernador Gregores, Caleta Olivia y Río Gallegos y representan perfiles muy diferentes: aprovechamiento sustentable del guanaco, atención integral de personas y tecnología aplicada a la eficiencia energética. Fueron seleccionados para la final de Emprendimiento Argentino 2026, cuya definición será el 20 de noviembre en Buenos Aires.
Las Más Leídas
Chalten

Bajan a la mitad el valor de los terrenos fiscales para los vecinos que pagaban más

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/10/2026
Los concejales aprobaron por unanimidad una ordenanza que corrige las diferencias de precio entre los 65 beneficiarios de un programa de adjudicación iniciado en 2023. Quienes habían recibido sus lotes más tarde debían pagar 60 módulos por metro cuadrado, el doble que los primeros adjudicatarios. Ahora todos tendrán un valor de 30 módulos y se reconocerán las cuotas abonadas de más.
chinook

Pesca artesanal de Chinook: el plan piloto abarcará unos 100 kilómetros del río Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/10/2026
La Provincia aprobó una experiencia de pesca con redes en un sector del río ubicado aguas arriba de Comandante Luis Piedra Buena. Podrán participar hasta ocho grupos de pescadores, cada uno con una embarcación habilitada y al menos tres integrantes. El objetivo es evaluar si la captura y venta controlada del salmón permite reducir su presencia y generar trabajo local.
850319563_1672854037790064_3308994904676163905_n

Universidad pública y defensa ambiental: dos reclamos se unieron en el Anfiteatro del Bosque

Hector Lara
El Calafate16/10/2026
Las puertas del Anfiteatro del Bosque volvieron a ser escenario de reclamos en El Calafate. Desde las 17:00, vecinos, estudiantes, docentes y autoridades del Centro de Universidades Nacionales de El Calafate (CUNEC) se reunieron para adherir a la 5ª Marcha Federal Universitaria, en defensa del presupuesto universitario, y sumar el reclamo por la protección de la Península de Magallanes.
Los vecinos que impulsan la defensa de la Península de Magallanes comenzaron a reunir firmas el pasado 12 de octubre, durante la jornada de Plantate. En esta oportunidad, se acercaron al Anfiteatro del Bosque con copias de una nota que prevén presentar la próxima semana ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.
Vazquez

Península Magallanes. Un juez ordenó frenar la operación por las tierras y envió el amparo a la Corte Suprema

Guillermo Pérez Luque
16/10/2026
El juez federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, dispuso que no pueda inscribirse ninguna transferencia, cesión ni constitución de derechos reales sobre las parcelas involucradas en la operación autorizada por el Decreto 915. Al mismo tiempo se declaró incompetente para resolver el fondo del amparo y ordenó remitir la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La medida regirá hasta que el máximo tribunal se pronuncie.