
Ruta 41: Vialidad realiza trabajos de reparación definitiva en el acceso a El Chalten
Guillermo Pérez Luque
En julio de 2023, un descalce en la calzada entre la Estancia La Quinta y el acceso al cañadón del río de las Vueltas dejó aislada a la localidad de El Chaltén por más de un día. El episodio se produjo debido a un fuerte deshielo que incrementó el caudal de agua, erosionó la alcantarilla existente y socavó la capa de tierra que sostiene la ruta, evidenciando la fragilidad estructural del tramo.
Desde entonces, la ruta principal permaneció sin una reparación integral, agravando el deterioro del pavimento. La Administración General de Vialidad Provincial habilitó temporalmente una traza paralela para permitir el tránsito, evitando un aislamiento prolongado.


Hasta que hace algunos días, maquinaria y personal del organismo vial iniciaron tareas para la reparación definitiva de ese tramo. En declaraciones a FM Dimensión, el presidente de Vialidad, Julio Bujer, afirmó que “estamos haciendo todo lo que es aporte de material, compactación, alcantarilla, tenemos que hacer las alas de hormigón y demás también, y dejar habilitada la cinta asfáltica”.

Bujer aseguró que se trata de “una reparación definitiva, no un parche. Se está trayendo la alcantarilla desde Buenos Aires, todo de buen material, y es una reparación para que quede para toda la vida, que no vuelva a ocurrir lo que pasó en 2023”. La inversión estimada para los trabajos alcanza los 400 millones de pesos.
“Si anda todo bien, nosotros queremos ver si entre el mes que viene, ya llegando al fin de mes, podemos dejar esto totalmente habilitado”, afirmó Bujer en el programa “A Diario”.

Ruta a Lago del Desierto: mejoras programadas
Luego de estas tareas Vialidad Provincial trabajará en la Ruta 41 de ripio que conecta El Chaltén con Lago del Desierto, muy transitada especialmente en temporada alta.
Según Bujer, “vamos a hacer algún aporte de material y perfilado, sacar en algunos lugares donde se ha comido parte de la ruta, aportar ese material y dejarla transitable para todo lo que se viene ahora en la temporada. Es un pedido que viene haciendo el Intendente desde hace bastante tiempo”.






El Chaltén abre el debate sobre el DNU 70/23 y prepara un reclamo ante el Congreso

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Dramático rescate. Policías salvaron a una mujer mayor que se había metido en la bahía Redonda

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Canal Mayo: “Es un lugar que todo el que va al Parque tendría que conocer”

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo




