Ruta 41: Vialidad realiza trabajos de reparación definitiva en el acceso a El Chalten

Tras el descalce ocurrido en julio de 2023, la Administración General de Vialidad Provincial avanza con obras definitivas. El presidente del organismo se encuentra en El Chalten, y dio detalles en entrevista con FM Dimensión. También adelantó mejoras en el tramo de ripio hacia Lago del Desierto.
El Chaltén19/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Ruta 41 Chalten Bujer5

En julio de 2023, un descalce en la calzada entre la Estancia La Quinta y el acceso al cañadón del río de las Vueltas dejó aislada a la localidad de El Chaltén por más de un día. El episodio se produjo debido a un fuerte deshielo que incrementó el caudal de agua, erosionó la alcantarilla existente y socavó la capa de tierra que sostiene la ruta, evidenciando la fragilidad estructural del tramo.

Desde entonces, la ruta principal permaneció sin una reparación integral, agravando el deterioro del pavimento. La Administración General de Vialidad Provincial habilitó temporalmente una traza paralela para permitir el tránsito, evitando un aislamiento prolongado.

Hasta que hace algunos días, maquinaria y personal del organismo vial iniciaron tareas para la reparación definitiva de ese tramo. En declaraciones a FM Dimensión, el presidente de Vialidad, Julio Bujer, afirmó que “estamos haciendo todo lo que es aporte de material, compactación, alcantarilla, tenemos que hacer las alas de hormigón y demás también, y dejar habilitada la cinta asfáltica”.

RP41 a

Bujer aseguró que se trata de “una reparación definitiva, no un parche. Se está trayendo la alcantarilla desde Buenos Aires, todo de buen material, y es una reparación para que quede para toda la vida, que no vuelva a ocurrir lo que pasó en 2023”. La inversión estimada para los trabajos alcanza los 400 millones de pesos.

“Si anda todo bien, nosotros queremos ver si entre el mes que viene, ya llegando al fin de mes, podemos dejar esto totalmente habilitado”, afirmó Bujer en el programa “A Diario”.

Ruta 41 Chalten Bujer3

Ruta a Lago del Desierto: mejoras programadas

Luego de estas tareas Vialidad Provincial trabajará en la Ruta 41 de ripio que conecta El Chaltén con Lago del Desierto, muy transitada especialmente en temporada alta.

Según Bujer, “vamos a hacer algún aporte de material y perfilado, sacar en algunos lugares donde se ha comido parte de la ruta, aportar ese material y dejarla transitable para todo lo que se viene ahora en la temporada. Es un pedido que viene haciendo el Intendente desde hace bastante tiempo”.

Te puede interesar
658920353_122169585962855895_1712507172455912433_n

El Chaltén despide a Fernando Orozco, veterano de Malvinas y vecino que dedicó su vida al servicio en Santa Cruz

Hector Lara
El Chaltén29/03/2026
La comunidad de El Chaltén expresó su despedida con pesar tras conocerse el fallecimiento de Fernando “La Morsa” Orozco, ex combatiente de la Guerra de Malvinas y vecino de la localidad, cuya vida estuvo marcada por el compromiso, el servicio y la solidaridad. El fallecimiento ocurrió el sábado y los últimos años estuvo radicado en Villa María, Córdoba.
Chalten

Nace una nueva entidad empresaria en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/03/2026
La Cámara de Hoteles y Actividades Afines obtuvo esta viernes su personería jurídica provincial. Tiene una comisión directiva y la integran miembros del sector alojamientos y otros prestadores de servicios turísticos. 
concejales chalten

Un decreto que congela el módulo fiscal disparó el debate en el Concejo Deliberante

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén27/03/2026
El Ejecutivo municipal presentó a último momento un decreto para congelar por 6 meses el valor del módulo, que está atado al precio de la nafta, debido a las constantes subas. Hubo cuestionamientos por el instrumento utilizado, advertencias sobre su impacto futuro y críticas por postergar el tratamiento de un proyecto de ordenanza que buscaba aliviar la carga tributaria de los vecinos.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-28 at 03.14.19 (1)

Incrementaron controles nocturnos en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/03/2026
Hubo operativos en distintos puntos de la ciudad. Intervino personal policial y la Fiscalía Federal. En dos casos se detectaron pequeñas cantidades de marihuana, uno de ellos poseía registro de REPROCANN, aclararon desde la DDI a Ahora Calafate