
Ruta 41: Vialidad realiza trabajos de reparación definitiva en el acceso a El Chalten
Guillermo Pérez Luque


En julio de 2023, un descalce en la calzada entre la Estancia La Quinta y el acceso al cañadón del río de las Vueltas dejó aislada a la localidad de El Chaltén por más de un día. El episodio se produjo debido a un fuerte deshielo que incrementó el caudal de agua, erosionó la alcantarilla existente y socavó la capa de tierra que sostiene la ruta, evidenciando la fragilidad estructural del tramo.
Desde entonces, la ruta principal permaneció sin una reparación integral, agravando el deterioro del pavimento. La Administración General de Vialidad Provincial habilitó temporalmente una traza paralela para permitir el tránsito, evitando un aislamiento prolongado.


Hasta que hace algunos días, maquinaria y personal del organismo vial iniciaron tareas para la reparación definitiva de ese tramo. En declaraciones a FM Dimensión, el presidente de Vialidad, Julio Bujer, afirmó que “estamos haciendo todo lo que es aporte de material, compactación, alcantarilla, tenemos que hacer las alas de hormigón y demás también, y dejar habilitada la cinta asfáltica”.

Bujer aseguró que se trata de “una reparación definitiva, no un parche. Se está trayendo la alcantarilla desde Buenos Aires, todo de buen material, y es una reparación para que quede para toda la vida, que no vuelva a ocurrir lo que pasó en 2023”. La inversión estimada para los trabajos alcanza los 400 millones de pesos.
“Si anda todo bien, nosotros queremos ver si entre el mes que viene, ya llegando al fin de mes, podemos dejar esto totalmente habilitado”, afirmó Bujer en el programa “A Diario”.

Ruta a Lago del Desierto: mejoras programadas
Luego de estas tareas Vialidad Provincial trabajará en la Ruta 41 de ripio que conecta El Chaltén con Lago del Desierto, muy transitada especialmente en temporada alta.
Según Bujer, “vamos a hacer algún aporte de material y perfilado, sacar en algunos lugares donde se ha comido parte de la ruta, aportar ese material y dejarla transitable para todo lo que se viene ahora en la temporada. Es un pedido que viene haciendo el Intendente desde hace bastante tiempo”.







Un decreto que congela el módulo fiscal disparó el debate en el Concejo Deliberante

Emergencia en la montaña. Rescatistas trabajaron más de 24 horas para salvar a un escalador herido

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia


Robo en una parrilla: entraron por una ventana y se llevaron dinero, celulares y bebidas

Conducía con 2,3 g/l de alcohol, se despistó y chocó contra un árbol




