
Jornada de capacitación en RCP reunió a más de un centenar de personas
Guillermo Pérez Luque


En El Calafate la actividad fue organizada por la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Formenti (UCSF) “Dr. José Formenti y tuvo lugar en el SUM Municipal de Av Libertador. Durante la tarde se acercaron cerca de 120 personas a capacitarse.
La jornada provincial “1.000 Manos Salvan” surgió como respuesta a un episodio trágico ocurrido tiempo atrás, cuando una persona sufrió una descompensación mientras hacía deporte y no recibió maniobras de reanimación antes de la llegada de la ambulancia.



Desde entonces, la Dirección Provincial de Enfermería impulsó la iniciativa con la meta de capacitar a mil personas en toda Santa Cruz, fortaleciendo la prevención y la educación en salud.
La capacitación combinó talleres prácticos y charlas, en las que profesionales locales instruyeron sobre maniobras de reanimación básica y la importancia de actuar rápidamente ante una situación de emergencia.

La convocatoria incluyó tanto a la comunidad en general como a grupos organizados, entre ellos el de mujeres conductoras de El Calafate, que ya tenía prevista una instancia de capacitación en RCP y decidió sumarse a esta propuesta.
En El Calafate, la amplia participación confirmó el interés de la comunidad en adquirir herramientas que pueden marcar la diferencia en situaciones críticas. Durante cuatro horas, el SUM se transformó en un aula de aprendizaje colectivo donde la consigna fue clara: cualquiera puede salvar una vida si sabe cómo actuar a tiempo.






Violenta riña: un hombre recibió varias puñaladas y hay un detenido

Entre canciones, textos y pañuelos: la Memoria también se expresó en una jornada íntima en El Calafate

Emergencia en la montaña. Rescatistas trabajaron más de 24 horas para salvar a un escalador herido

Parque Nacional. Dos extranjeros fueron rescatados en menos de 24 horas

AUDIENCIA. Más voces de El Chaltén se sumaron contra la modificación de la Ley de Glaciares

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Violenta riña: un hombre recibió varias puñaladas y hay un detenido




