Sesión extraordinaria “secreta” para designar a los nuevos jueces del Tribunal Superior de Justicia.

El Vicegobernador Fabián Leguizamón, quien preside la Legislatura, convocó a extraordinaria para mañana a las 9 hs. para tratar las ternas de candidatos a ocupar el máximo órgano judicial. El carácter de secreto lo establece la Constitución Provincial.
Santa Cruz24/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Sesion
Imagen Archivo

Este jueves 25 de septiembre a las 09 hs se realizará una sesión extraordinaria secreta en la Legislatura Provincial, convocada por el vicegobernador Fabián Leguizamón.

Los presidentes de los bloques legislativos fueron informados esta tarde de la convocatoria, que se da en medio de una judicialización del proceso, con una orden del Juez de Primera Instancia, Marcelo Bersanelli, de que la Legislatura se abstenga de tratar las 4 ternas de candidatos a las cuatro nuevas vocalías del Tribunal Superior de Justicia.

Como informó Ahora Calafate, ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales, los diputados oficialistas avanzaron en el tratamiento de este tema, mientras que los de la oposición se ausentaron o se abstuvieron de votar, argumentando la vigencia de una medida cautelar.

Ahora llega esta convocatoria a una sesión en la que no habrá trasmisión, y no se permitirá el ingreso de público y medios de comunicación. Solo podrán ingresar los diputados, un secretario por diputado, taquígrafos, presidente, secretario general y pro secretario.

¿Por qué Secreta?   

El carácter de secreto no es caprichoso ni discrecional. Lo establece la Constitución de Santa Cruz. El artículo 119 indica que “el Gobernador es el Jefe de la Administración Provincial, la representa en todos sus actos y tiene las siguientes atribuciones y deberes”. Entre ellos el Ejecutivo puede “proponer a la Cámara en terna, por orden alfabético y en pliego abierto a los miembros del Tribunal Superior de Justicia, la que designará en sesión y votación secreta el que ha de ser nombrado”

sesion convocatoria

Las cuatro  ternas 

Para la primera terna, Vidal propone a Ramiro Esteban CASTILLO, José Antonio GONZÁLEZ NORA y David Ezequiel GHIZZARDI 

Para la segunda terna, los nombres son: Sergio Edgardo ACEVEDO, Norberto Miguel CASTELLO y Marcelo Urbano QUINTERO

En la tercera terna los postulantes son:  Juan Lucio Ramón DE LA VEGA, Natalia LINARDI y Julián MICHAVILA

Y en la cuarta terna fueron propuestos:  Gabriela Analía CASTRO, Gabriel Nolasco CONTRERAS AGÜERO y Fernando Hernán KUSTICH

Vale aclarar que la postulación de Gabriela Analía Castro quedó impugnada por no reunir los requisitos que establece la Constitución Provincial debido a que no cumplinenta con la antigüedad exigida en el ejercicio de la abogacía, lo cual la inhabilita para ser designada como vocal del TSJ.

Te puede interesar
Vidal 10

“Es apostar al turismo, ¿cuál es el problema?”. Vidal volvió a defender el proyecto turístico en Península de Magallanes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz28/10/2026
Durante la presentación de la Ley de Promoción Industrial, el gobernador Claudio Vidal volvió a justificar su apoyo a la operación de tierras para desarrollar un complejo turístico de lujo frente al Glaciar Perito Moreno. También cuestionó duramente a los gobiernos anteriores, a los que acusó de favorecer operaciones inmobiliarias con grandes extensiones de tierras y permitir negocios que beneficiaron a unos pocos. Sus declaraciones se producen mientras continúa la controversia judicial y legislativa por el Decreto 915.
 
vidal industria

Hasta 15 años sin impuestos provinciales y subsidios en servicios: los incentivos de la nueva Ley de Promoción Industrial

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz28/10/2026
Santa Cruz presentó el régimen que busca impulsar inversiones y diversificar su economía. Los beneficios incluyen créditos a tasas preferenciales, reintegros por contratación de mano de obra local y certificados fiscales que podrán transferirse a proveedores santacruceños. Su otorgamiento dependerá de la evaluación de cada proyecto.
Las Más Leídas
Captura de pantalla 2026-10-25 151735

La historia del Upsala está escrita bajo el agua: un nuevo estudio reconstruye miles de años del glaciar

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 26/10/2026
Una investigación combinó antiguas morenas, imágenes sísmicas del fondo del Lago Argentino, sedimentos acumulados capa por capa y nuevas dataciones para reconstruir los avances y retrocesos del glaciar Upsala durante miles de años. El estudio muestra que el glaciar tuvo numerosos ciclos naturales de expansión y repliegue, pero destaca una diferencia contundente: durante las últimas ocho décadas retrocedió a tasas de entre unos 110 y 565 metros por año, superiores a las de cualquier otro período identificado en la reconstrucción del Holoceno.
GATO-HONGO 1

“En El Calafate hubo muchos casos”: Congreso Veterinario disertará sobre una enfermedad que pasa de los gatos a las personas

Guillermo Pérez Luque
27/10/2026
El IV Congreso Veterinario Patagónico que se realizará en El Calafate este fin de semana  dedicará una de sus actividades centrales a Sporothrix brasiliensis, un hongo que afecta principalmente a los gatos y puede transmitirse a las personas. Dos veterinarias de Punta Arenas presentarán la situación epidemiológica en  el sur de Chile y Argentina, casos clínicos y medidas de prevención. Se convocó a profesionales de la salud humana para que conozcan sus características y puedan diagnosticarla.
 
Senadores Patagónicos

ABRIGAS: Senadores patagónicos presentaron el proyecto para recuperar la Zona Fría y limitar el costo del gas para las familias

Guillermo Pérez Luque
General28/10/2026
Seis legisladores nacionales dieron a conocer una iniciativa que busca restablecer el descuento del 50% sobre los cuadros tarifarios completos del gas y crear un sistema de bonificaciones adicionales para hogares de ingresos bajos y medios. La propuesta también contempla ampliar los volúmenes subsidiados, establecer límites al costo del consumo esencial y proteger a los usuarios frente a aumentos extraordinarios. Durante la presentación, la senadora Alicia Kirchner cuestionó el impacto de las tarifas en la Patagonia. El proyecto todavía debe ingresar formalmente al Senado para iniciar su tratamiento legislativo.
Captura de pantalla 2026-10-28 221705

Investigan la muerte de una mujer en una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/10/2026
Una mujer de 69 años fue encontrada sin vida este miércoles por la tarde en una vivienda de calle Luis del Carmen Muñoz. La causa fue iniciada, por el momento, como investigación de muerte. Los primeros indicios recogidos en el lugar apuntan a una autodeterminación, aunque las actuaciones continúan bajo intervención judicial.