Se aprobó el 90% de empleo santacruceño en empresas que operan en la provincia

La modificación de la Ley 3141 fue aprobada por unanimidad. Diputados y el ministro de Trabajo coincidieron en que la medida fortalecerá las oportunidades laborales locales y evitará la fuga de recursos fuera del territorio.
Santa Cruz25/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

En la sesión ordinaria que aún se desarrolla este jueves, la Legislatura Provincial aprobó por unanimidad la modificación de la Ley 3141 de Empleo Santacruceño. 

EmpleoEMPLEO SANTACRUCEÑO. Gobierno quiere pasar del 70/30 al 90/10

Tal como reveló días atrás Ahora Calafate, la norma eleva del 70 al 90% la proporción de mano de obra residente en Santa Cruz que deben contratar las empresas de los sectores hidrocarburífero, minero, pesquero y otras industrias que operen en el territorio. También introduce criterios más estrictos de residencia y un régimen especial para las empresas que se encuentran dentro del RIGI.

Las opiniones de los diputados

Boffi

Durante el debate, los diputados remarcaron el carácter estratégico de la modificación. Piero Boffi (Por Santa Cruz) sostuvo: “Necesitamos generar políticas públicas para darle la oportunidad a todos de acceder a un trabajo digno, sostenido en el tiempo, y que no tengan que estar mendigando con los actores políticos o con las bolsas de trabajo”.

Boffi también criticó los incumplimientos en gestiones anteriores: “Esta ley ya existía, pero nunca se implementó. Se usaba solo con fines electorales, trayendo gente de afuera para fijar domicilios en los pueblos cuando todos sabían que no vivían en la provincia”.

El diputado Javier Jara resaltó el carácter social de la reforma: “Hoy tratamos una ley que realmente sirve para los trabajadores. Los recursos son de la provincia y lo más justo es que los puestos laborales sean para la gente de Santa Cruz”.

A su vez, planteó la aspiración de avanzar aún más: “Tenemos el anhelo y la esperanza de que algún día esta ley sea del 100% y que ese 10% restante también pueda ser cubierto por santacruceños capacitados”.

Por su parte el diputado Pedro Luxen recordó la promesa del gobernador Vidal en torno a la iniciativa y advirtió: “El 70-30 era muy difícil de controlar. Había muchos trabajadores que figuraban con domicilios locales, pero no vivían en la provincia. Ese daño económico se sentía. Llevarlo al 90-10 va a transformar la realidad de muchísimos jóvenes santacruceños”.

verbes

La visión del Ejecutivo

En la sesión estaba presente el ministro de Trabajo, Ezequiel Verbes, quien durante un cuarto intermedio fue invitado a expresarse. El funcionario celebró la sanción y destacó la reciente implementación del SIREL, el registro electrónico de empleo santacruceño: “Hace dos días pusimos en vigencia el sistema que permitirá aplicar controles serios sobre la residencia de los trabajadores”.

El funcionario también valoró el respaldo político: “Este proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de los santacruceños, sostener la productividad regional y evitar que los recursos se fuguen fuera de la provincia”.

mineria

Qué dice la reforma legal

  • El nuevo artículo 3 establece que las empresas operadoras de sectores clave “deberán dar preferencia a contratar un 90 % de mano de obra local”, debiendo los trabajadores acreditarse con al menos seis años de residencia efectiva en Santa Cruz, domicilio inscripto en el DNI y certificado de residencia oficial.
  • Se incluye también un subrégimen RIGI: de ese 90 %, un 30 % deberá corresponder específicamente a residentes en la localidad o ciudad donde esté radicado el proyecto.
  • Se contempla que, si los trabajadores tienen domicilio coincidente con el de la empresa contratante, ese caso será presumido como incumplimiento del requisito de residencia para efectos de la norma.
  • Se modifica también el artículo “TER” (incorporado previamente por la Ley 3.704) para facultar a la autoridad de aplicación provincial a celebrar convenios con organismos provinciales, municipales y comisiones de fomento con el fin de garantizar el control y cumplimiento efectivo de lo dispuesto.
  • En cuanto a vigencia, el Ejecutivo provincial queda obligado a reglamentar la ley en 60 días desde su promulgación, y la nueva redacción entra en vigencia al día de su publicación oficial.

 

Te puede interesar
sismo

Riesgo sísmico: proponen un plan provincial que incluya prevención, simulacros y respuesta

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/10/2026
El diputado Carlos Alegría presentó un proyecto de ley para crear en Santa Cruz un Régimen Provincial de Gestión Integral del Riesgo Sísmico. La propuesta prevé identificar zonas de distinta peligrosidad, estudiar vulnerabilidades, proteger infraestructura y servicios esenciales, capacitar a organismos y ciudadanos, realizar simulacros y establecer cómo actuar y recuperarse después de una emergencia. 
 
tren descarrilado

YCRT: la Justicia Federal realizó pericias por el descarrilamiento y Vidal afirma que hubo sabotaje

Ahora Calafate
Santa Cruz11/10/2026
Los investigadores trabajaron en el sector donde volcó la locomotora que transportaba carbón hacia Punta Loyola. El jefe de Tráfico de YCRT aseguró que las vías estaban en condiciones y que se cumplieron los protocolos de seguridad. El gobernador Claudio Vidal afirmó que los primeros resultados confirman un sabotaje, mientras que ATE Santa Cruz anunció que se presentará como querellante en la causa.
 
Fabian Toledo 16x9

“Hay una nulidad total”: las objeciones por el decreto sobre Península de Magallanes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/10/2026
Fabián Toledo, integrante de CEJUS, la organización que acompañó a diputados provinciales en el amparo federal, afirmó en FM Dimensión que detectaron más de veinte irregularidades en la tramitación. Señaló especialmente la vigencia de la Ley de Tierras al momento de dictarse el decreto, la falta de autorizaciones federales y la ausencia de intervención de la Secretaría de Ambiente en la operación. 
 
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-10-10 at 11.07.38 AM (4)

Una multitud en la nueva edición de “Plantate”

Guillermo Pérez Luque
10/10/2026
Desde temprano, una larga fila de vecinos se formó frente al Anfiteatro del Bosque para retirar gratuitamente alguno de los 6.000 plantines preparados por la Municipalidad. La propuesta busca acompañar el inicio de la primavera y fomentar el embellecimiento de jardines y espacios verdes particulares.
Balcones 4x4, no te pierdas la mejor excursión de El Calafate#calafate #excursión #glaciares #tu

South Road cumple 25 años y llega a la temporada con nueva flota y más propuestas de aventura

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/10/2026
La marca de Patagonia Extrema nació en El Calafate en 2001 y se especializó en turismo aventura y transporte turístico. Durante la FIT 2026, Alejandro Blaser y Carolina Robutti repasaron las novedades para la temporada: más vehículos Overland, experiencias en UTV, 4x4, trekking y tirolesas, y la incorporación de un nuevo bus de gran porte destinado principalmente a grupos. 
WhatsApp Image 2026-10-10 at 5.28.25 PM

Kike Solano volvió a ganar de punta a punta en Río Gallegos

Pablo Perret
Deportes10/10/2026
El atleta de El Calafate se impuso en los 10 kilómetros de la octava Corrida Sindicato Vial Santa Cruz, disputada este sábado en conmemoración de los 70 años de la provincialización. Ganó en solitario, aunque durante el recorrido tuvo un inconveniente con la señalización y llegó a perderse en la segunda vuelta.
Santi Ripol

Un joven de El Calafate fue elegido para una pasantía con Mauro Colagreco, el chef argentino de fama mundial

Guillermo Pérez Luque
General10/10/2026
Santiago Ripoll tiene 19 años, estudia Gastronomía en UADE y fue uno de los dos alumnos seleccionados para formarse en Francia dentro del grupo de Colagreco, creador de Mirazur, restaurante de tres estrellas Michelin. Estando en 2° año de la carrera compitió con alumnos mucho más avanzados. En FM Dimensión contó que su curiosidad por la cocina comenzó al ver la película “Ratatouille” y creció definitivamente durante la pandemia.
840071355_1051567631178875_2357338532007413447_n

El Calafate festejó en la Posta 4x10K del aniversario de El Chaltén

Pablo Perret
Deportes10/10/2026
Más de 70 corredores participaron de la prueba de 40 kilómetros que unió el Lago del Desierto con el ejido urbano. En la categoría femenina, el equipo integrado de El Calafate por Filomena Durante Costa, María de los Ángeles Gallardo, Ayelén Tuller y Juliana Jansma se quedó con la victoria. Los locales Nicolás Stipicic, Mauricio Minutella, Nicolás Díaz e Ignacio Frattari ganaron entre los varones.