FIT 2025: “El turismo quiere ser protagonista del futuro de la Argentina”

El presidente de FAEVYT, Andrés Deyá subrayó el rol estratégico de la actividad, reclamó medidas fiscales y laborales para mejorar la competitividad y pidió trabajar “entre todos” para que el turismo sea motor de desarrollo.
Turismo 27/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Deya1

Andrés Deyá, titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), abrió la ceremonia con un discurso que combinó emoción, reconocimiento y mensajes claros hacia el futuro de la industria.

Destacó que por primera vez un presidente de la Nación participó del acto inaugural de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT). Señaló que “quedó demostrado el rol indiscutible que tiene el turismo y que va a tener en esta Argentina con estas medidas que decía el Presidente”, afirmó Deyá, en alusión a las reformas fiscales y laborales que Javier Milei había mencionado minutos antes. 

Captura de pantalla 2025-09-27 121207Milei en la FIT 2025: “Argentina puede tener un turismo 20 veces más grande que el actual”

El dirigente insistió en que esas transformaciones son necesarias para que el sector pueda competir “de igual a igual en el mundo” y alcanzar todo su potencial.

Deyá manifestó que el turismo representa hoy cerca del 7% del PBI (7,4% según los últimos datos recibidos, destacó) y emplea a más de un millón de trabajadores en todo el país. “Si no hablamos de números, de movimiento económico y de puestos de trabajo, nuestra industria nunca va a ser valorada como corresponde”, subrayó.

banner FIT 1~1

El titular de FAEVYT celebró también que se haya logrado desagregar los gastos en el exterior que no correspondían al turismo pero que durante años eran imputados al sector. “Más del 25% de lo que se gastaba afuera no era turismo, y sin embargo cargaba sobre nosotros. Hoy eso quedó en claro”, explicó, señalando que ese cambio permite medir de manera más realista la contribución de la actividad.

Un sector que se organiza

En su repaso, Deyá recordó acciones recientes de los propios empresarios, como la congelación de precios en destinos turísticos realizada en enero para estimular la demanda. “Bien vale agradecer a los colegas que entienden que el camino es entre todos”, dijo, reivindicando el rol del sector privado para sostener el movimiento turístico en un año complejo.

Deya2

También puso en valor la articulación con el sector público, al mencionar acuerdos con Aerolíneas Argentinas y una gestión con el Banco Nación que, según contó, dio respuestas concretas en tiempo récord. “Ese es el ejemplo de lo que venimos diciendo: esto se hace entre todos”, insistió.

Una feria en crecimiento

El presidente de FAEVYT no dejó de resaltar el impacto de la FIT, que este año reúne a más de 1.700 expositores y 60 países, con stands más tecnológicos y atractivos que en ediciones anteriores. “La feria sigue creciendo, pero sobre todo es más impactante y con mucha más tecnología”, sostuvo.

Además, agradeció a Portugal por su papel como país invitado de esta edición y valoró la oportunidad de aprender de un modelo turístico consolidado.

banner FIT 2~1

Antes de cerrar, el dirigente resumió su mensaje en una invitación a seguir construyendo colectivamente: “Queremos ser protagonistas del futuro de la Argentina. El turismo genera divisas, desarrollo y empleo. Para eso necesitamos medidas, pero sobre todo necesitamos estar unidos.”

Con un “¡que viva el turismo, que viva la Argentina!”, Deyá dejó en claro que la FIT no es sólo la mayor vidriera turística de la región, sino también el espacio donde el sector se planta para reclamar su lugar en el proyecto de país.

 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-10-21 233038

Inversión francesa en Los Glaciares: ACATEC pidió conocer el proyecto

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/10/2026
La entidad que agrupa a alojamientos turísticos de El Calafate presentó un pedido de información pública sobre la iniciativa de la cadena francesa Huttopia. Quiere saber dónde se instalaría, cuántas plazas ofrecería y bajo qué condiciones podría explotar servicios dentro del Parque Nacional. También solicitó acceso al expediente, los informes técnicos y las decisiones administrativas adoptadas.
 
Glaciar Luna Llena 16x9

Este fin de semana vuelve la excursión con Luna Llena al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 20/10/2026
Las primeras salidas de la temporada serán las noches del 24 y 25 de octubre. Las visitas deberán contratarse exclusivamente a través de agencias habilitadas, con grupos reducidos de hasta 24 pasajeros y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. No habrá venta nocturna de entradas al Parque, por lo que cada visitante deberá contar previamente con su acceso. El calendario continuará en noviembre y diciembre y retomará las salidas en marzo y abril de 2027.
 
huttopia-2345798

Otra inversión extranjera apunta a Los Glaciares y fue declarada de interés por el Gobierno Nacional

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/10/2026
La cadena francesa Huttopia presentó un proyecto para desarrollar un camping de lujo en el Parque Nacional Los Glaciares, junto con otros tres establecimientos en áreas protegidas del país. La propuesta fue declarada de interés general por el Gobierno nacional y oficializado durante el Argentina Week en Francia. El anuncio se conoce en plena controversia por el proyecto de un complejo de cabañas cerca del Glaciar perito Moreno, con fondos de Emiratos Árabes Unidos.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.