FIT 2025: “El turismo quiere ser protagonista del futuro de la Argentina”

El presidente de FAEVYT, Andrés Deyá subrayó el rol estratégico de la actividad, reclamó medidas fiscales y laborales para mejorar la competitividad y pidió trabajar “entre todos” para que el turismo sea motor de desarrollo.
Turismo 27/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Deya1

Andrés Deyá, titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), abrió la ceremonia con un discurso que combinó emoción, reconocimiento y mensajes claros hacia el futuro de la industria.

Destacó que por primera vez un presidente de la Nación participó del acto inaugural de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT). Señaló que “quedó demostrado el rol indiscutible que tiene el turismo y que va a tener en esta Argentina con estas medidas que decía el Presidente”, afirmó Deyá, en alusión a las reformas fiscales y laborales que Javier Milei había mencionado minutos antes. 

Captura de pantalla 2025-09-27 121207Milei en la FIT 2025: “Argentina puede tener un turismo 20 veces más grande que el actual”

El dirigente insistió en que esas transformaciones son necesarias para que el sector pueda competir “de igual a igual en el mundo” y alcanzar todo su potencial.

Deyá manifestó que el turismo representa hoy cerca del 7% del PBI (7,4% según los últimos datos recibidos, destacó) y emplea a más de un millón de trabajadores en todo el país. “Si no hablamos de números, de movimiento económico y de puestos de trabajo, nuestra industria nunca va a ser valorada como corresponde”, subrayó.

banner FIT 1~1

El titular de FAEVYT celebró también que se haya logrado desagregar los gastos en el exterior que no correspondían al turismo pero que durante años eran imputados al sector. “Más del 25% de lo que se gastaba afuera no era turismo, y sin embargo cargaba sobre nosotros. Hoy eso quedó en claro”, explicó, señalando que ese cambio permite medir de manera más realista la contribución de la actividad.

Un sector que se organiza

En su repaso, Deyá recordó acciones recientes de los propios empresarios, como la congelación de precios en destinos turísticos realizada en enero para estimular la demanda. “Bien vale agradecer a los colegas que entienden que el camino es entre todos”, dijo, reivindicando el rol del sector privado para sostener el movimiento turístico en un año complejo.

Deya2

También puso en valor la articulación con el sector público, al mencionar acuerdos con Aerolíneas Argentinas y una gestión con el Banco Nación que, según contó, dio respuestas concretas en tiempo récord. “Ese es el ejemplo de lo que venimos diciendo: esto se hace entre todos”, insistió.

Una feria en crecimiento

El presidente de FAEVYT no dejó de resaltar el impacto de la FIT, que este año reúne a más de 1.700 expositores y 60 países, con stands más tecnológicos y atractivos que en ediciones anteriores. “La feria sigue creciendo, pero sobre todo es más impactante y con mucha más tecnología”, sostuvo.

Además, agradeció a Portugal por su papel como país invitado de esta edición y valoró la oportunidad de aprender de un modelo turístico consolidado.

banner FIT 2~1

Antes de cerrar, el dirigente resumió su mensaje en una invitación a seguir construyendo colectivamente: “Queremos ser protagonistas del futuro de la Argentina. El turismo genera divisas, desarrollo y empleo. Para eso necesitamos medidas, pero sobre todo necesitamos estar unidos.”

Con un “¡que viva el turismo, que viva la Argentina!”, Deyá dejó en claro que la FIT no es sólo la mayor vidriera turística de la región, sino también el espacio donde el sector se planta para reclamar su lugar en el proyecto de país.

 

Te puede interesar
chalten camp 1

Los nominados de El Calafate y El Chaltén para los “Oscar del Turismo”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/06/2026
El Glaciar Perito Moreno, un hotel de El Calafate y dos emprendimientos de El Chaltén figuran entre los candidatos de los World Travel Awards 2026, considerados los premios más prestigiosos de la industria turística mundial. La votación ya está abierta y los ganadores regionales competirán luego por los galardones globales.
Vouchera invierno

El Chaltén ofrece “Cortesías de Invierno” para atraer turistas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/06/2026
La Secretaría de Turismo puso en marcha la “Vouchera de Invierno 2026”, una iniciativa que reúne promociones, cortesías y descuentos en alojamientos, gastronomía, excursiones y otros servicios turísticos. Busca incentivar las visitas durante los meses de menor movimiento turístico en la localidad.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
foto_accidente_mejorada~1

Policías y bomberos de El Calafate tuvieron un accidente en la ruta

Guillermo Pérez Luque
General23/06/2026
Ocurrió esta tarde sobre la Ruta Provincial Nº 5,  cerca de La Esperanza. En la camioneta viajaban cuatro representantes de policías y bomberos de El Calafate que participaron de la reunión salarial en Río Gallegos. Chocaron contra dos guanacos que salieron a la ruta. Ninguno de los ocupantes sufrió heridas (solo golpes) aunque el vehículo resultó con importantes daños.