El Chaltén. Detectan un Caso Positivo y se busca el origen del contagio

Una persona tuvo síntomas, fue testeada y dio positivo. Es el primer caso de un vecino de la localidad y que no estaba aislado. Al ser una persona con actividad comercial se rastrea entre sus clientes y contactos familiares.

El Chaltén 26/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
chalten [AC]

La Municipalidad de El Chaltén informó esta noche que una persona con síntomas compatibles  con  Covid-19, dio como resultado POSITIVO, al practicársele un test rápido de antígenos.

AHORA CALAFATE pudo saber que una mujer que tiene actividad comercial con atención al público. Por lo tanto el personal del Puesto Sanitario Local se encuentra abocado a rastreo de las personas que tuvieron contacto estrecho en las últimas 48 horas. 

Además para confirmar el resultado, a la persona se le realizó un hisopado PCR  el cual será enviado a El Calafate el día de mañana viernes, para reconfirmar el resultado. 

Desde el comienzo de la Pandemia, El Chaltén tuvo cinco casos positivos. Dos de vecinos que regresaron a la localidad, procedentes de Buenos Aires y que estaban cumpliendo aislamiento al momento de ser diagnosticados. Y tres efectivos de Prefectura que habían llegado de El Calafate y estaban en el destacamento, sin mantener contacto con la comunidad. 

De ratificarse el resultado positivo, este sería el primer caso de una persona de El Chaltén que al momento de ser diagnosticada no estaba aislada. De allí es que radica la preocupación.

Por ello otra de las medidas es buscar el nexo epidemiológico, para determinar cuál es el caso “Cero”.  La paciente además tiene familiares cuya actividad comercial se vincula con transportes de carga, por lo cual  se investiga esa línea.

Y otra posibilidad es que pueda haberse contagiado en un encuentro cultural infantil al que asistieron muchos vecinos con sus hijos/as.  

Por esa razón el Municipio, “solicita a los ciudadanos se extremen las medidas de Bioseguridad y cuidado”. 

Te puede interesar
chakten vecinois

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 08/02/2024

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

C0DB657C-55A1-4493-BBE0-EEAAC15DC977

Boy Olmi presenta documental de conservacionismo en El Chalten

Hector Lara
El Chaltén 19/03/2024

Hoy martes el actor y director Boy Olmi presentará en la localidad de El Chalten el documental de su autoría, para después abrir un debate sobre el mismo. Se trata del film “Jane & Payne” del año 2016 que relata el encuentro entre dos leyendas del conservacionismo: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo estadounidense Roger Payne. Este evento lo organiza la Biblioteca Popular Mujer Pionera como parte de un ciclo de cine debate. Desde FM Dimensión hablamos con Antonella Marengelli quien nos cuenta sobre este tipo de actividades de la biblioteca y extiende la invitación para esta noche.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.