
Este martes se realizó en el Concejo Deliberante de El Calafate este acto a deportistas destacados en este mes de diciembre. LISTA DE DEPORTISTAS.

Jugaron los dos equipos que estaban primeros y el Lago le ganó a Newell´s Old Boys. Argentinos del Sur superó a Patagonia Austral. Juveniles y Cañadón igualaron y Deportivo Esperanza ganaba 8 a 0 en 25 minutos del primer tiempo y se terminó porque Talleres se quedó con seis jugadores. RESULTADOS y TABLA DE POSICIONES.
Deportes30/09/2025
Pablo Perret


Este domingo donde el viento fue el verdadero protagonista del día con ráfagas que llegaron a 80 kilómetros por hora, se jugó la tercera fecha de la primera división en el Estadio Municipal de Césped Sintético "Yoly Cáceres" de El Calafate.


La fecha comenzó con la goleada de Argentinos del Sur sobre Patagonia Austral por 5 a 1. Los goles de Argentinos fueron logrados por Lautaro Rojas, Franco Vera, Braian Denis, José Luís Duran y Juan Mardones. El unico gol de Patagonia fue de Fabricio Bontempo.
A continuación era el partido entre Lago Argentino con Newell´s Old Boys donde los dos llegaban como únicos líderes del torneo y el Lago Argentino fue más que Newell´s al ganar 4 a 0 con dos goles de Josue Suarez, Luis Bracamonte y Emiliano Farías. En Newell´s termino con diez por expulsion de Rodrigo Maldonado con doble amarilla.
El Lago con este triunfo quedó solo en la punta, invicto y con 14 goles goles a favor y ninguno en contra.
Luego jugaron Deportivo Esperanza con Talleres donde este último se presentó con solo ocho jugadores en campo. Deportivo Esperanza rapidamente sacó ventaja de los tres jugadores de mas y a los 25 minutos cuando el match estaba 8 a 0, Talleres se quedó con seis jugadores por lesiones y el partido tuvo que terminar en ese momento. Los goles de Esperanza fueron convertidos por dos de Maximiliano Britos y los restantes Joel Muñoz, Luciano Coronel, Julio Romero, Nahuel Reyes, Alejandro Almada y Miqueas Ledesma. El ayudante Maxi Ledesma fue expulsado.
Por último, Cañadón jugó con Juveniles en un partido que Juveniles comenzó con diez jugadores hasta que a los 14 minutos pudo completar con el arquero y ser 11 y dos suplentes que también llegaron más tarde. A los 12 minutos abrió la cuenta Juveniles con un jugador menos por medio de Ismael Arosteguichar pero a los 16 Martín Astudillo logra el empate transitorio.
Los otros dos goles de Juveniles fueron logrados por Ariel Sandes y Alesandro Arosteguichar. Los otros dos tantos de Cañadón fueron logrados por Astudillo nuevamente y Jorge Caballero.
TABLA DE POSICIONES

Por Pablo Perret
X: @VascoPerret





Este martes se realizó en el Concejo Deliberante de El Calafate este acto a deportistas destacados en este mes de diciembre. LISTA DE DEPORTISTAS.

El deportista de El Calafate fue invitado nuevamente a una convocatoria en el CENARD de Buenos Aires para seguir aprendiendo y entrenando en este deporte. Argentina paso por el Mundial de boxeo amateur 2025.

Este fin de semana se disputó un torneo donde las escuelas de Los Dos Pinos y Napoli, viajaron y jugaron este torneo. Los Dos Pinos fueron las ganadoras.

Brindaron una charla virtual sobre este tema, con mucha y valiosa información. En entrevista con FM Dimensión, la doctora en Ciencias Geológicas Mariana Correas González advirtió que la Laguna Torre reúne condiciones que podrían derivar en una inundación repentina de origen glaciar. Explicó qué es un GLOF, cuáles serían sus posibles efectos en El Chaltén y por qué el desafío principal es el monitoreo permanente, la preparación y la información de la comunidad y de quienes visitan el Parque Nacional.

Una investigación científica liderada por la becaria del CONICET, Yamila Arias, permitió identificar en la Patagonia argentina dos especies de hongos hasta ahora desconocidas para la ciencia y que no crecen en ningún otro lugar del planeta. Se trata de organismos parásitos de la lenga que, durante décadas, habían sido considerados parte de una misma especie.

Disponible de manera gratuita en YouTube, la película dirigida por Arnaud Hiltzer y Aurélie Miquel sigue el trabajo de conservación en la Patagonia argentina y chilena, a través de una travesía que conecta naturaleza, comunidades y el legado del rewilding en la región.

En entrevista con FM Dimensión el investigador Emiliano Donadío brindó los detalles de un estudio publicado en una prestigiosa revista científica, que documentó un fenómeno poco esperado en el Parque Nacional Monte León. Algunos pumas comenzaron a cazar pingüinos de Magallanes durante la temporada reproductiva. El hallazgo no solo abre una ventana sobre nuevas estrategias de alimentación, sino que muestra cambios en la tolerancia social del puma, en su uso del territorio y en el vínculo ecológico entre el océano y la estepa patagónica.

El Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó por unanimidad este lunes la ordenanza de adhesión a la Ley de Montañismo, convirtiéndose en la primera localidad de Santa Cruz en formalizar su incorporación a la normativa recientemente sancionada a nivel provincial y promulgada por el gobernador.

