Santa Cruz cerró la FIT 2025 con balance positivo y trabaja en mejorar la conectividad

En entrevista con Ahora Calafate, el secretario de Turismo Rubén Martínez destacó el interés renovado de operadores nacionales e internacionales por la provincia. También anunció avances en nuevas rutas aéreas y en el mantenimiento de los corredores terrestres.

Turismo 30/09/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

El secretario de Turismo de Santa Cruz, Rubén Martínez, realizó un balance altamente positivo de la participación provincial en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2025, que se desarrolló en Buenos Aires. Según el funcionario, la presencia de la provincia en la feria “superó ampliamente las expectativas”, tanto en cantidad de visitantes como en rondas de negocios con operadores nacionales e internacionales.

Martínez resaltó que el stand santacruceño generó un fuerte interés, incluso de agencias que habían dejado de comercializar Patagonia. “Mucha gente que no vendía Santa Cruz volvió a interesarse, y también operadores que antes priorizaban otros destinos. Estábamos esperándolos con el corazón abierto para mostrar las maravillas que tenemos”, afirmó.

IMG-20250928-WA0034

banner FIT 2~1

El funcionario destacó las reuniones mantenidas con mayoristas que trabajan distintos corredores de la provincia: desde Caleta Olivia —potenciada por la propuesta de la “Ciudad de las Ballenas”— hasta Lago Posadas, donde próximamente se realizará el “Nado en Aguas Frías”. También se sumaron atractivos en Puerto Deseado y el norte provincial, con nuevas experiencias como avistaje de aves, de pumas y recorridos por el Bosque Petrificado.

Conectividad aérea y terrestre

Uno de los ejes centrales que llevó Santa Cruz a la FIT fue la conectividad. Martínez subrayó que el trabajo conjunto con las aerolíneas está comenzando a dar resultados: “Con la llegada de Jetsmart, la ampliación de vuelos de Flybondi, vamos a tener más asientos disponibles y tarifas más accesibles”.

Además, adelantó que se mantienen conversaciones con empresas internacionales como Avianca y Gol, mientras que American Jet avanza en gestiones para sumar operaciones desde Neuquén.

En paralelo, el funcionario destacó la importancia del mantenimiento de rutas turísticas y el fortalecimiento del corredor norte a través de Comodoro Rivadavia, “para que sea más fácil vender y acceder a nuestros destinos”.

banner FIT 1~1

Un equipo provincial

Martínez también puso en valor el trabajo colectivo de los municipios y prestadores en el stand provincial: “Se notó el espíritu de equipo. Somos Santa Cruz, y todos trabajamos para mostrar lo mejor de cada localidad”.

Finalmente, se mostró confiado en la próxima temporada de verano: “Las expectativas son muy buenas. Sabemos que habrá que redoblar esfuerzos, pero la provincia está cada vez más preparada para recibir a quienes eligen vivir experiencias únicas en Santa Cruz”.

Te puede interesar
Vuelos Aeropuerto3

AEROPUERTO. Más vuelos y récord de pasajeros para noviembre

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/12/2025

El aeropuerto de El Calafate cerró noviembre de 2025 con números que marcan un récord histórico para este mes en sus 25 años de funcionamiento. Se registraron 55.844 pasajeros embarcados, el mayor volumen jamás alcanzado en un noviembre, superando ampliamente el desempeño del mismo mes del año pasado.

daniel-scioli-iva-turismojpg

Scioli rompe con el INDEC y se redefinen las estadísticas de Turismo

Ambito Financiero
Turismo 21/12/2025

El secretario de Turismo, Daniel Scioli, decidió no renovar un convenio que tiene más de dos décadas con el organismo oficial. El año pasado ya había desmantelado otra estadística. El 2025 se encamina a cerrar con el mayor déficit en la balanza sectorial de la historia, omitiendo la pandemia.

P1420049~1

Buscan declarar como "Ruta Escénica" el tramo entre Lago Argentino y Lago Viedma

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/12/2025

El proyecto del diputado calafateño Carlos Alegría que tomó estado parlamentario, propone su denominación como la “Unión de los Lagos”, buscando reconocer el alto valor paisajístico y ambiental de la zona, mejorar la seguridad vial y ordenar su uso público, en línea con otros corredores escénicos ya existentes en la región.

Las Más Leídas
laguna torre

Investigadores explican el riesgo de un fenómeno GLOF en Laguna Torre y la importancia de la prevención

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/12/2025

Brindaron una charla virtual sobre este tema, con mucha y valiosa información. En entrevista con FM Dimensión, la doctora en Ciencias Geológicas Mariana Correas González advirtió que la Laguna Torre reúne condiciones que podrían derivar en una inundación repentina de origen glaciar. Explicó qué es un GLOF, cuáles serían sus posibles efectos en El Chaltén y por qué el desafío principal es el monitoreo permanente, la preparación y la información de la comunidad y de quienes visitan el Parque Nacional.

Puma pinguinos-SL~1

Más tolerantes y con territorios más chicos: cómo los pingüinos cambiaron el comportamiento de los pumas

Guillermo Pérez Luque
General21/12/2025

En entrevista con FM Dimensión el investigador Emiliano Donadío brindó los detalles de un estudio publicado en una prestigiosa revista científica, que documentó un fenómeno poco esperado en el Parque Nacional Monte León. Algunos pumas comenzaron a cazar pingüinos de Magallanes durante la temporada reproductiva. El hallazgo no solo abre una ventana sobre nuevas estrategias de alimentación, sino que muestra cambios en la tolerancia social del puma, en su uso del territorio y en el vínculo ecológico entre el océano y la estepa patagónica.