Nueva sesión extraordinaria. La Legislatura tratará el desafuero del diputado Fernando Españón

La Cámara de Diputados de Santa Cruz fue convocada para este miércoles 8 de octubre, a las 7:30 de la mañana, con el objetivo de debatir nuevamente el pedido de desafuero del legislador de “Por Santa Cruz”, procesado por abuso sexual simple y abuso de autoridad.

Santa Cruz07/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
españon1

La convocatoria fue formalizada mediante una resolución firmada por la Presidencia de la Cámara, en cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 90 y 91 de la Constitución Provincial y los artículos 35 y 39 del Reglamento Interno. La iniciativa surgió a partir de una nota presentada por el bloque Unión por la Patria-PJ, que reunió las ocho firmas necesarias para solicitar la sesión especial.

El instrumento firmado por la Presidencia de la Cámara establece oficialmente que la sesión extraordinaria se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre, a las 07:30 horas, en la Sala de Sesiones de la Legislatura provincial.

El único punto del orden del día será el tratamiento de los oficios judiciales N° 535/2025 y 1777/2025, remitidos por la Cámara de la Primera Circunscripción Judicial, en los que se solicita el desafuero del diputado Omar Fernando Españón, exintendente de la localidad de 28 de Noviembre.

Españón se encuentra procesado por los delitos de abuso sexual simple bajo figura agravada, abuso de autoridad, desobediencia y estorbo al ejercicio de funciones públicas.
No es la primera vez que la Justicia requiere a la Legislatura que levante la inmunidad del legislador. En mayo pasado ya se había intentado avanzar con el tratamiento del desafuero, pero la sesión no prosperó por falta de quórum, debido a la negativa del bloque oficialista. En ese sentido algunos legisladores opositores consultados creen que este miércoles podrá ocurrir lo mismo.

Según lo establece el artículo 181 del Código Procesal Penal de Santa Cruz, solo con la aprobación del desafuero la Justicia podrá avanzar hacia el juicio oral. Sin esa autorización, Españón continúa protegido por sus fueros parlamentarios.

Te puede interesar
puericultura

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz04/12/2025

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

alegria Carlos

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz03/12/2025

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.