Incendio en el Mangrullo. Una asociación calificó el hecho como “profanación de un sitio sagrado”

Integrada por familiares y amigos del lonko mapuche, la asociación  “Ruka Albino Ramón Epulef” emitió un comunicado tras el incendio ocurrido el 10 de octubre. Denuncian una “profanación” y convocan a reconstruir el espacio sagrado.
General12/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
epulef
Albino Ramón Epulef

La Asociación “Ruka Albino Ramón Epulef” expresó este domingo su enérgico repudio por la profanación del sitio sagrado ubicado en la estancia El Mangrullo, donde el pasado 10 de octubre se produjo un incendio que causó destrozos en la vivienda que habitó el lonko mapuche Ramón Epulef, fallecido en enero de 2023.

El hecho ocurrió en la zona del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, sobre la Ruta Nacional 40, cerca del paraje La Leona. Según el informe de Bomberos, el fuego se originó por una quema de basura que se descontroló, aunque familiares y allegados al referente mapuche sostienen que el incendio fue intencional y que constituye una profanación del sitio donde reposan los restos de Epulef.

incendio estancia1Una quema descontrolada destruyó la la casa que habitó el longko Ramón Epulef

La Asociación “Ruka Albino Ramón Epulef”, integrada por familiares y amigos del lonko, recordó que el lugar no está abandonado, sino que se encuentra bajo resguardo de la organización, y que actualmente es cuidado por un sobrino del cacique. En el momento del siniestro, el cuidador se encontraba en El Calafate, y al regresar encontró el alambrado cortado y el lugar destruido.

Como informó Ahora Calafate desde la Asociación indicaron que en los últimos dos años el predio fue blanco de repetidos ataques y robos, todos ellos denunciados ante la Justicia.

incendio estancia2Sospechan que fue intencional el incendio en la casa que habitaba Ramón Epulef

La Asociación considera que los hechos siguen un patrón, siempre ocurren cuando el cuidador no está presente, y sospechan que los responsables conocen los movimientos del lugar.

 “Una grave ofensa” 

En el comunicado difundido este 12 de octubre, día del Respeto a la Diversidad Cultural, la organización manifestó:

“Este acto constituye una grave ofensa no solo a la memoria de Ramón, sino también a la cultura, la identidad y los derechos de los pueblos originarios. Los sitios sagrados son espacios de profunda significación espiritual y cultural para las comunidades indígenas, y su respeto es fundamental para el reconocimiento de la diversidad y la convivencia armoniosa”.

La Asociación señaló además que el hecho representa “un atentado contra la dignidad del legado de Epulef” y recordó que los pueblos mapuche, tehuelche y mapuche-tehuelche continúan en estas tierras luchando por el reconocimiento de sus derechos.

 Llamado a la reconstrucción y al respeto intercultural 

El texto, firmado por José Reynaldo Melillán, presidente de la Asociación, convoca a sumar esfuerzos para reconstruir el sitio sagrado y a mantener vivo el legado espiritual y cultural de Ramón Epulef.

“La reconstrucción iniciada en el día de ayer por integrantes de este grupo de acción pacífica no solo implica restaurar un espacio físico y preservar la memoria de Ramón Epulef, sino también revitalizar el espíritu de respeto por la vida y el reconocimiento de los pueblos indígenas”, expresaron en el comunicado enviado a Ahora Calafate.

Finalmente, la Asociación convoca a la sociedad civil, a las autoridades y a la comunidad artística y académica a contribuir en la reconstrucción del sitio y la protección de los espacios sagrados.

“Esta es una oportunidad para fortalecer lazos de respeto intercultural y trabajar juntos hacia una sociedad más inclusiva y justa”, concluye el comunicado.

El Comunicado

Captura de pantalla 2025-10-12 194744

Te puede interesar
Ianni 16x9

Privatizaciones bajo sospecha: denuncian cambios en las tasaciones y falta de información al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General07/10/2026
Legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Cuestionan el apartamiento del Tribunal de Tasaciones, el cambio en la metodología de valuación y el carácter reservado de los informes sobre empresas públicas. También reclaman que el Congreso acceda a la documentación completa para controlar los procesos en marcha, entre ellos los que alcanzan a YCRT.
840102978_2216604435568386_2637941698751025064_n

“Ecos del Fuego” abrió un debate sobre los incendios y la prevención en zonas vulnerables

Hector Lara
General07/10/2026
El sábado 3 de octubre, Casita Verde fue escenario de la proyección de “Ecos del Fuego”, un documental que aborda los devastadores incendios que afectaron a la Comarca Andina entre 2021 y 2025. La actividad contó con la presencia de Hernán Andrade, director de la película, y Mariano Amoroso, integrante del equipo de investigadores que participó del proyecto. Previamente hablaron con FM Dimensión adelantándonos ejes del debate.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 9.22.25 PM

El boxeo calafateño suma fuerza desde el rincón

Pablo Perret
Deportes06/10/2026
Alfredo Bórquez y Omar Oviedo se recibieron como auxiliares técnicos de la Federación Argentina de Box. Una nueva capacitación que fortalece el trabajo de los gimnasios y acompaña el crecimiento de esta disciplina en El Calafate.
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.