Incendio en el Mangrullo. Una asociación calificó el hecho como “profanación de un sitio sagrado”

Integrada por familiares y amigos del lonko mapuche, la asociación  “Ruka Albino Ramón Epulef” emitió un comunicado tras el incendio ocurrido el 10 de octubre. Denuncian una “profanación” y convocan a reconstruir el espacio sagrado.
General12/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
epulef
Albino Ramón Epulef

La Asociación “Ruka Albino Ramón Epulef” expresó este domingo su enérgico repudio por la profanación del sitio sagrado ubicado en la estancia El Mangrullo, donde el pasado 10 de octubre se produjo un incendio que causó destrozos en la vivienda que habitó el lonko mapuche Ramón Epulef, fallecido en enero de 2023.

El hecho ocurrió en la zona del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, sobre la Ruta Nacional 40, cerca del paraje La Leona. Según el informe de Bomberos, el fuego se originó por una quema de basura que se descontroló, aunque familiares y allegados al referente mapuche sostienen que el incendio fue intencional y que constituye una profanación del sitio donde reposan los restos de Epulef.

incendio estancia1Una quema descontrolada destruyó la la casa que habitó el longko Ramón Epulef

La Asociación “Ruka Albino Ramón Epulef”, integrada por familiares y amigos del lonko, recordó que el lugar no está abandonado, sino que se encuentra bajo resguardo de la organización, y que actualmente es cuidado por un sobrino del cacique. En el momento del siniestro, el cuidador se encontraba en El Calafate, y al regresar encontró el alambrado cortado y el lugar destruido.

Como informó Ahora Calafate desde la Asociación indicaron que en los últimos dos años el predio fue blanco de repetidos ataques y robos, todos ellos denunciados ante la Justicia.

incendio estancia2Sospechan que fue intencional el incendio en la casa que habitaba Ramón Epulef

La Asociación considera que los hechos siguen un patrón, siempre ocurren cuando el cuidador no está presente, y sospechan que los responsables conocen los movimientos del lugar.

 “Una grave ofensa” 

En el comunicado difundido este 12 de octubre, día del Respeto a la Diversidad Cultural, la organización manifestó:

“Este acto constituye una grave ofensa no solo a la memoria de Ramón, sino también a la cultura, la identidad y los derechos de los pueblos originarios. Los sitios sagrados son espacios de profunda significación espiritual y cultural para las comunidades indígenas, y su respeto es fundamental para el reconocimiento de la diversidad y la convivencia armoniosa”.

La Asociación señaló además que el hecho representa “un atentado contra la dignidad del legado de Epulef” y recordó que los pueblos mapuche, tehuelche y mapuche-tehuelche continúan en estas tierras luchando por el reconocimiento de sus derechos.

 Llamado a la reconstrucción y al respeto intercultural 

El texto, firmado por José Reynaldo Melillán, presidente de la Asociación, convoca a sumar esfuerzos para reconstruir el sitio sagrado y a mantener vivo el legado espiritual y cultural de Ramón Epulef.

“La reconstrucción iniciada en el día de ayer por integrantes de este grupo de acción pacífica no solo implica restaurar un espacio físico y preservar la memoria de Ramón Epulef, sino también revitalizar el espíritu de respeto por la vida y el reconocimiento de los pueblos indígenas”, expresaron en el comunicado enviado a Ahora Calafate.

Finalmente, la Asociación convoca a la sociedad civil, a las autoridades y a la comunidad artística y académica a contribuir en la reconstrucción del sitio y la protección de los espacios sagrados.

“Esta es una oportunidad para fortalecer lazos de respeto intercultural y trabajar juntos hacia una sociedad más inclusiva y justa”, concluye el comunicado.

El Comunicado

Captura de pantalla 2025-10-12 194744

Te puede interesar
cantiamo2

Un coro de Entre Ríos llega a El Calafate para brindar dos conciertos

Guillermo Pérez Luque
General27/10/2026
El Coral Cantiamo, agrupación entrerriana con más de tres décadas de trayectoria y declarada Embajadora Cultural de Chajarí, llegará esta semana a la ciudad como parte de su viaje anual. El miércoles se presentará en la Parroquia Santa Teresita y el viernes, a las 21 horas, compartirá un concierto con el Coro de Adultos de El Calafate en el Centro Cultural Municipal.
 
Guanacos1

¿Se pueden arrear guanacos con drones? Santa Cruz comenzó a probarlo

Guillermo Pérez Luque
General27/10/2026
El Consejo Agrario Provincial (CAP) realizó una experiencia experimental en la Estancia Cerro Bombero, cerca de Puerto San Julián, con la participación de un especialista de Trelew que cuenta con antecedentes de investigación en el INTA. La iniciativa busca explorar nuevas herramientas para facilitar los encierres, aunque aún resta comprobar su eficacia en las condiciones del campo santacruceño.
 
Las Más Leídas
Captura de pantalla 2026-10-25 151735

La historia del Upsala está escrita bajo el agua: un nuevo estudio reconstruye miles de años del glaciar

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 26/10/2026
Una investigación combinó antiguas morenas, imágenes sísmicas del fondo del Lago Argentino, sedimentos acumulados capa por capa y nuevas dataciones para reconstruir los avances y retrocesos del glaciar Upsala durante miles de años. El estudio muestra que el glaciar tuvo numerosos ciclos naturales de expansión y repliegue, pero destaca una diferencia contundente: durante las últimas ocho décadas retrocedió a tasas de entre unos 110 y 565 metros por año, superiores a las de cualquier otro período identificado en la reconstrucción del Holoceno.
860149480_1768618201036712_3549993113753253150_n

Araucanía 2026: Santa Cruz tuvo un debut con resultados para todos los gustos y una medalla de plata

Pablo Perret
Deportes26/10/2026
El básquet femenino y el vóley masculino arrancaron con triunfos, mientras que el básquet masculino y el fútbol cayeron por la mínima. En natación, Lourdes Bicocca logró una medalla de plata y Jeremía James Peronja volvió a consagrarse campeón en salto en alto. Esta noche se realizó el acto inaugural en Valdivia, Chile, en una edición que cuenta con una importante presencia de deportistas y entrenadores de El Calafate.
Guanacos1

¿Se pueden arrear guanacos con drones? Santa Cruz comenzó a probarlo

Guillermo Pérez Luque
General27/10/2026
El Consejo Agrario Provincial (CAP) realizó una experiencia experimental en la Estancia Cerro Bombero, cerca de Puerto San Julián, con la participación de un especialista de Trelew que cuenta con antecedentes de investigación en el INTA. La iniciativa busca explorar nuevas herramientas para facilitar los encierres, aunque aún resta comprobar su eficacia en las condiciones del campo santacruceño.