Antidoping en la administración pública. Godoy afirma que hay consumo entre funcionarios. “Es preocupante”

El diputado de Unión por la Patria explicó en FM Dimensión los alcances del proyecto de “Tolerancia Cero al Consumo de Drogas en la Función Pública”, que presentó junto a sus pares Karina Nieto y Elba Ponce. Propone controles aleatorios a autoridades de todos los niveles y advirtió que la problemática esta presente entre los funcionarios.
Entrevistas14/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Carlos Godoy

El diputado provincial Carlos Godoy (Unión por la Patria) se refirió en una entrevista con FM Dimensión al proyecto de ley que impulsa junto a sus pares Karina Nieto y Elba Ponce, denominado “Política de Tolerancia Cero al Consumo de Drogas en la Función Pública”.

Ayer Ahora Calafate dio a conocer el contenido y los fundamentos del proyecto que ya comienza a generar debate. La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión del 9 de octubre.

godoy1Proponen “control antidoping” a funcionarios públicos

Godoy sostuvo que la iniciativa busca “dar el ejemplo desde los cargos públicos”, estableciendo controles obligatorios y aleatorios de alcohol y drogas para funcionarios, legisladores, intendentes y concejales.

“Nosotros, que somos los encargados de hacer las leyes y de hacerlas cumplir, tenemos que ser ejemplo para la sociedad. Cuando se toman decisiones importantes, hay que estar con total lucidez”, expresó en el programa “A Diario”.

El legislador reconoció que el proyecto surge de una preocupación concreta. “Sí, hay consumo de drogas entre funcionarios. Es algo que se ve, que uno conoce de cerca. No puedo dar nombres, pero hay situaciones que ocurren a diario”, señaló. “Esto no es solo por sancionar, sino también para acompañar procesos de recuperación. Hay que entender que las adicciones son una problemática muy grande en nuestra provincia”, agregó.

Godoy explicó que la propuesta contempla que los controles se realicen por sorteo y con intervención de laboratorios independientes, “para garantizar la transparencia”. En caso de resultar positivo un test, se habilita una contraprueba o muestra B, al igual que en el ámbito deportivo.

El proyecto alcanza en una primera etapa a los funcionarios de mayor jerarquía, como gobernador, ministros, diputados, intendentes y concejales. Luego podría ampliarse a otros niveles de la administración pública.

El diputado rioturbiense defendió el espíritu del texto como un paso hacia la transparencia institucional: “No buscamos privilegios ni ser parte de esa ‘casta’ que la gente critica. Si exigimos a la sociedad cumplir normas, también debemos hacerlo nosotros”.

Finalmente, Godoy no descartó que haya consumo de alcohol dentro del ámbito legislativo: “No puedo asegurarte si en la Legislatura corre droga, pero sí se ve a veces gente bajo los efectos del alcohol, y eso no está bien. Cuando uno va a una sesión a tomar decisiones, tiene que estar totalmente sobrio”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-25 at 21.02.25

El Día del Lector tuvo su encuentro en El Calafate de la mano del Club de Lectura Pop

Hector Lara
Entrevistas25/08/2026
Cada 24 de agosto, Argentina celebra el Día del Lector, una fecha establecida en 2012 mediante la Ley Nacional 26.754 para homenajear el natalicio de Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre mates, merienda, libros y distintas miradas, los integrantes del Club de Lectura Pop se reunieron para compartir una nueva experiencia literaria. En el marco del Día del Lector, tres de sus participantes contaron cómo cambió su vínculo con la lectura a partir de este espacio colectivo.
Soliman Lopez FMD

El ambicioso proyecto de un artista español que busca que glaciares sean lugares de memoria digital

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas25/08/2026
Solimán López, reconocido artista español que trabaja en la interacción entre arte, ciencia y tecnología, recorrió el Parque Nacional Los Glaciares y mantuvo encuentros con especialistas durante su reciente paso por El Calafate. En entrevista con FM Dimensión explicó que busca extender a la Patagonia una experiencia iniciada en el Ártico: almacenar información en ADN y vincularla simbólicamente con los glaciares, transformándolos también en espacios de memoria. El proyecto contempla trabajo científico, producción artística, un documental y la participación de investigadores y artistas locales.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.
Las Más Leídas
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
El pliego de Albarracín cayó en Diputados y seguirá como juez de Instrucción de El Calafate

El pliego de Albarracín cayó en Diputados y seguirá como juez de Instrucción de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
10/09/2026
La Legislatura rechazó por 13 votos contra 10 el pedido de acuerdo enviado por el Gobernador Claudio Vidal para nombrarlo como Juez de la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. El magistrado había obtenido el primer puesto en el concurso, pero su designación no logró el respaldo necesario. El resultado deja sin efecto, por ahora, una de las vacantes judiciales que se proyectaban para El Calafate.
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
Graciela Riquelme, madre de Facundo Diaz 16x9

La lucha de una madre se convirtió en ley: la Legislatura sancionó la “Ley Facu”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/09/2026
Graciela Riquelme impulsó durante años una herramienta de contención a partir de lo ocurrido con su hijo Facundo Díaz, profesor de música de Río Gallegos que en 2019 fue denunciado por un supuesto abuso, sostuvo su inocencia y se quitó la vida en medio del proceso. La norma aprobada esta tarde por unanimidad establece acompañamiento socioafectivo, psicológico y jurídico para docentes y trabajadores públicos denunciados mientras se desarrolla una investigación administrativa.