Policía creará un grupo de Operaciones Rurales en El Calafate

Lo afirmó el jefe de la fuerza a FM Dimensión. Estará asentado en la zona de estancia Anita y tendrá una dotación de unos 25 efectivos. Se suman a otros GEOR que están creados y otros en proyecto. El Crio. Gral Salomón Aleuy admitió que en la última década, la policía ha descuidado al campo, y ahora se busca revertir esa falencia.
El Calafate16/10/2015Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
GEOR-1
GEOR-1

El jefe de la Policía de Santa Cruz, Crio. General Salomón Aleuy, reveló a FM Dimensión que en breve estará creado un grupo especial de Operaciones Rurales (GEOR), en cercanías de El Calafate.

“Hemos hecho un convenio con la Estancia Anita quien nos ha cedido en comodato el puesto La Sección, que está distante a 12 km de la localidad”, dijo la máxima autoridad policial tras el acto del 30º aniversario de El Chaltén.

Aleuy agregó que allí estarán prestando servicio entre 20 y 25 efectivos para lo cual que se ha abierto una inscripción de postulantes.

El grupo GEOR de El Calafate dependerá de la Unidad Regional Sud Oeste, también con asiento en esta localidad, y que tiene su jurisdicción también en la zona de La Esperanza y Río Turbio-28 de Noviembre.

Para el caso de la Cuenca Carbonífera el grupo se establecerá en un inmueble que cedió la UNPA.

El jefe de la Policía dijo a Fm Dimensión que también existen gestiones para el funcionamiento de otros asentamientos del GEOR. “En Pico Truncado estará instalado sobre la ruta 12, en Perito Moreno se está instalando en la zona de Bajo Caracoles”, detalló. Estos se suman a los de Río Gallegos, Caleta Olivia y Piedra Buena.

El delito de abigeato, cuatrerismo o robo de ganado es uno de los temas centrales en la agenda de pedidos que los productores rurales realizan al gobierno. En la zona de El Calafate no es la excepción.

En tal sentido, el Crio. Gral Aleuy dijo que “nosotros hacemos un mea culpa. Hemos descuidado el sector rural. Ya hace diez años que no se ha prestado mucha asistencia a la demanda de la población rural en lo que hace al delito de abigeato”.

“Por eso ahora – agregó el jefe policial - se está dando cumplimiento al pie de la letra está dando cumplimiento al Plan de Seguridad que ha trazado el Gobierno provincial”.

Te puede interesar
Fauna cotecal

COTECAL busca imágenes de la fauna autóctona para su Calendario 2027

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/08/2026
La Cooperativa Telefónica lanzó el concurso “Animales Autóctonos”, abierto a mayores de 18 años. Cada participante podrá presentar tres imágenes hasta el 30 de septiembre. Luego habrá una preselección y la comunidad elegirá a través de Facebook las 13 fotografías que integrarán el calendario del próximo año.
Incendio

Incendio afectó una vivienda familiar en el barrio Cerro Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/08/2026
El fuego se inició durante la madrugada de este miércoles en una casa ubicada sobre la calle 72. Los integrantes de la familia pudieron salir a tiempo y no hubo personas heridas. Bomberos determinaron que las llamas comenzaron accidentalmente por prendas de vestir que estaban demasiado cerca de un calefactor.
Las Más Leídas
reunion Protocolos GLOF

Primera reunión para elaborar protocolos ante el riesgo de un GLOF en Laguna Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/08/2026
Provincia y el Municipio de El Chaltén iniciaron un trabajo interinstitucional para definir un plan de contingencia y coordinar la respuesta ante un eventual vaciamiento repentino de la laguna. El 2 de septiembre habrá una nueva reunión, esta vez incorporando organismos nacionales, para avanzar sobre los protocolos dentro y fuera del Parque Nacional Los Glaciares y las acciones de información a la comunidad.
Captura de pantalla 2026-08-26 075243

Un eclipse lunar casi total podrá verse desde Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General26/08/2026
Será durante la noche del jueves 27 y la madrugada del viernes 28 de agosto. El fenómeno alcanzará su punto máximo cerca de la 01:13, cuando el 96,3% del disco lunar estará dentro de la parte más oscura de la sombra terrestre. Desde El Calafate y gran parte de Santa Cruz podrá observarse prácticamente todo el desarrollo del eclipse, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Incendio

Incendio afectó una vivienda familiar en el barrio Cerro Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/08/2026
El fuego se inició durante la madrugada de este miércoles en una casa ubicada sobre la calle 72. Los integrantes de la familia pudieron salir a tiempo y no hubo personas heridas. Bomberos determinaron que las llamas comenzaron accidentalmente por prendas de vestir que estaban demasiado cerca de un calefactor.
🏔️ El Calafate presentó su propuesta turística en Buenos AiresUna jornada de capacitación y wor (6)

Más allá del glaciar: El Calafate busca que las agencias vendan nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/08/2026
Casi 150 agencias y profesionales del turismo participaron en Buenos Aires de una jornada en la que 22 empresas de El Calafate presentaron sus productos y novedades. La estrategia apunta a que los paquetes no queden concentrados en las excursiones tradicionales, incorporen una oferta cada vez más diversa y permitan extender una estadía que actualmente ronda las tres noches. La promoción tendrá ahora una segunda escala en São Paulo.