Estudiantes del Secundario 46 impulsan iniciativas para mejorar su escuela y la comunidad

En el marco de la materia Proyectos Socio-comunitarios, alumnos de 5° año del Colegio Secundario N°46 de El Calafate desarrollan distintas acciones con impacto dentro y fuera del ámbito escolar. Acompañados por la profesora Andrea Viviani, los jóvenes presentaron sus iniciativas en una entrevista con FM Dimensión, donde contaron cómo surgieron las ideas y los objetivos que persiguen.
El Calafate21/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

cole 46

“La materia busca que los chicos conecten con la comunidad y tengan una participación más activa”, explicó la docente, quien destacó que los proyectos son diseñados y ejecutados por los propios estudiantes, con el acompañamiento de los profesores.

Entre las propuestas que conocimos en el programa “A diario” se encuentra el proyecto de reforma y mantenimiento del patio escolar, impulsado por Abril Herrera, Lola Cuello, Lautaro Miño y Marcos Jurado. Los alumnos decidieron intervenir ese espacio deteriorado con tareas de limpieza, embellecimiento y plantación. 

“Nuestro objetivo es mejorar el patio para poder usarlo en los recreos, actos y clases al aire libre”, contaron, al tiempo que solicitaron colaboración de la comunidad con semillas de césped y elementos de jardinería.

Otro grupo, conformado por Martina Basualdo y Lucía Gómez, organiza una carrera participativa en la ciclovía bajo el lema “Corré y Caminá”, con el fin de promover la actividad física y reducir el tiempo frente a las pantallas. 

“Queremos que los chicos y adolescentes pasen más tiempo al aire libre y menos frente al celular”, señalaron. La actividad está prevista para el sábado 25 de octubre, de 15 a 17 hs, con punto de partida en la “Casita Verde” (sede de AGUISAC). Las estudiantes también invitan a distribuidoras y comercios a donar agua para los puestos de hidratación.

cole 46

Por su parte, Zoe Mayor y Agostina Contreras impulsan un proyecto de plantación y concientización sobre las plantas autóctonas. Buscan poner en valor la flora local mediante la siembra de especies nativas en el entorno escolar. 

“Queremos mostrar que las plantas autóctonas también son bellas y fundamentales para el ambiente”, expresaron. El grupo creó una cuenta en redes sociales llamada @PlantemosPatagonia, desde donde difunden su propuesta y convocan a donaciones de semillas o plantines.

El cuarto proyecto fue presentado por Lourdes Figueroa, quien junto a su grupo trabaja en la ambientación y limpieza del Parque Belgrano. Los estudiantes elaboraron encuestas y acciones de concientización para promover el cuidado de ese espacio público y prevenir la acumulación de basura. 

“Queremos que la gente entienda las consecuencias de no cuidar el lugar, no solo estéticas sino también sanitarias”, explicaron.

La profesora Viviani valoró el compromiso de los jóvenes que, a poco de egresar, dedican su tiempo a mejorar el entorno escolar y comunitario. “Son chicos que ya están terminando el colegio, pero trabajan para dejarlo mejor para los que vienen”, destacó.

Los distintos proyectos muestran cómo la escuela puede ser un punto de partida para la participación ciudadana y el trabajo solidario. Como dijo la docente, “a veces pensamos que participar es solo ir a votar, pero esto también es una forma de involucrarse con la comunidad”.

Te puede interesar
835061609_1422739466503175_675409668012767715_n

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Hector Lara
El Calafate04/10/2026
Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.
Las Más Leídas
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.
 
rescate1AC

Dramático rescate. Policías salvaron a una mujer mayor que se había metido en la bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
04/10/2026
Un joven de 26 años que se encontraba en el sector del cartel de El Calafate observó la secuencia y dio aviso inmediato al 101. Tres efectivos del Comando de Patrullas llegaron primero, caminaron por una zona de barro, ingresaron al agua y lograron sacar a la mujer de 79 años cuando ya estaba semiconsciente y con signos de hipotermia. Bomberos completó el rescate hasta tierra firme y una ambulancia del SAMIC la trasladó al hospital, donde quedó estabilizada.
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Southern Spirit 1-59

Canal Mayo: “Es un lugar que todo el que va al Parque tendría que conocer”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
Victoria Ferro, representante de la empresa lacustre Southern Spirit, destacó el relanzamiento del Mayo Spirit Trek, una excursión que combina navegación y trekking por bosques, cascadas y sectores con glaciares colgantes dentro del Parque Nacional Los Glaciares. También confirmó que el Moreno Spirit continuará con cuatro salidas diarias frente al Perito Moreno.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.